Decoración Infantil: La habitación para tu bebé

18 de junio de 2007 por

decoracion infantilLos primeros años de la vida pueden marcar nuestro subconsciente de forma sorprendente, por ello es aconsejable crear un espacio armónico, agradable y estimulante donde el bebe se sienta protegido por un cálido ambiente.

El diseño del espacio que va ocupar los pequeños en la casa es algo que ni todas las mamás y los papás lo tienen idealizado. Durante el embarazo, algunos padres ya visualizan los colores y el tipo de decoración que quieren para la habitación de su hijo.

Otros, prefieren esperar, visitar tiendas de decoración o consultar opiniones. Lo mismo ocurre con los gustos. Algunos prefieren algo muy simple, con algunos apaños aquí y otro allí, y otros, en contra, prefieren montar la habitación de sus sueños con todo lo que ellos creen que el futuro bebé tenga derecho. De todas formas, la habitación donde va a dormir vuestro bebé deberá ser algo más que una habitación. Debe reflejar en cada rinconcito, el cariño y la dedicación de sus padres y familia.

La decoración según la edad del niño

A la hora de decidir por la decoración de la habitación de los peques, se debe, primero, tomar las medidas del espacio que tenéis para hacerlo, para ver el tema del mobiliario infantil. También es conveniente tener claro cuánto se puede y quiere gastar. El enfrentarse al reto de decorar la habitación del futuro bebé requiere paciencia, determinación, bien como el empleo de mucho amor y voluntad.

Por lo general, los expertos creen que la decoración de un cuarto para los pequeños se puede dividir entre dos edades. Una habitación de bebés recién nacidos hasta los tres años de edad, y desde los tres hasta los 11 años. Sin embargo, los principios para decorar la habitación suele ser lo mismo: el color de las paredes, los muebles y sus posiciones, ropa de cama, cortinas, alfombra, iluminación,… Habitualmente, algunos padres suelen elegir y seguir un tema infantil, como el de Mickey, Barbie, Winnie Pooh, etc. Ellos creen que así es más fácil a la hora de decorar. Otros prefieren usar la propia creatividad e inventar un ambiente más personalizado. Todo irá depender de la disponibilidad del espacio, dinero, del tiempo, y del grado de ilusión que tengáis.

Ideas y ayudas

Hay que intentar que la habitación sea flexible y que se vaya acondicionando a para las diversas necesidades del bebe a medida que este va creciendo. Un consejo para la etapa de gateo es poner alfombras o moquetas suaves o poner parqué, que con el debido tratamiento, la madera se convierte en un material muy resistente.

Para hacer una habitación segura lo mejor es pensar en todo lo que puede hacer un bebe y las consecuencias de ello, una cosa tan sencilla como abrir un cajón puede significar un susto, no hace falta ser alarmista, pero si es bueno tener en cuenta que para un bebe todo son cosas a investigar. Por ejemplo es bueno tener cuidado con los materiales tóxicos, teniendo en cuenta que los bebes se llevan todo a la boca, todo el mobiliario pasa por unas rigurosas pruebas de calidad y seguridad, aun así es mejor que le pidáis al dependiente de la tienda que os informe sobre las medidas de seguridad que lleva el producto, tornillos de seguridad, pinturas no tóxicas, materiales ignífugos, terminaciones redondeadas etc.

Las estanterías es mejor no ponerlas en el campo de visión desde la cuna, puesto que a esta edad toda la información en imágenes que le llega se mezclan luego en los sueños, pudiendo dar lugar a que duerman mal.

tienda_candela1.jpgTambién es aconsejable evitar que desde la cuna vea colores muy vivos, porque pueden resultar excesivamente excitantes y provocar desasosiego en el bebe, esto no quiere decir que en la zona de juegos no se deban poner este tipo de colores, al contrario en una cierta dosis en esta zona se generará un estímulo visual y texturial bueno para su desarrollo.

Una idea que puede ayudar con la seguridad del bebe, cuando este ya gatea, es rodear la habitación con una especie de zócalo de tela acolchada a modo de manta de juegos pero en vertical, en la cual se encuentren bolsillos para meter juguetes, figuras de animales de colores, letras y palabras para que vaya aprehendiéndolas, unir cada elemento con su nombre escrito (poner la palabra rojo y escribirla en rojo), asas que le sirvan de apoyo cuando quiera levantarse, son algunas de las cosas que se pueden hacer.

A la hora de elegir mobiliario, puede ser divertido elegir un tema: las estaciones del año, un bosque, y hacer en la pared dibujos y elegir colores haciendo referencia al tema elegido. Además de puede usar los temas y los colores para diferenciar las zonas y elegir los colores y los motivos decorativos que convengan más dependiendo de las actividades que se van a realizar.

Temas: Decoración infantil, Niños

Comentarios 1 comentario
  1. Me gustaria saber de donde es la cuna y la comoda me han encantado.

    yolanda aguado — 31 de marzo de 2012 @ 12:32 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.