De vuelta al cole

27 de agosto de 2007 por

niños al cole

Se acabaron las vacaciones y retomar la rutina de trabajo no es fácil, sobre todo para algunos niños que no comprenden el porqué deben acabar con la diversión, el juego, dormir hasta tarde y reemplazar su descanso por estudio, madrugones y deberes.

La vuelta al colegio resulta para algunos niños una dura tarea de adaptación, sin embargo, la ayuda de los padres puede hacer de este momento un motivo de ilusión para conocer nuevos amigos y empezar un nuevo curso.

La etapa introductoria a la rutina escolar hay que empezarla con algunos días de anticipación.

En la última semana de vacaciones es apropiado tratar de retomar el horario usual de comidas, evitar que los niños duerman la siesta, si es que la rutina escolar se lo va a impedir y en general, empezar con ajustar los horarios de la familia. No hay que romper con las actividades veraniegas de un momento a otro, solo hay que comenzar a organizarlas.

Antes del primer día de clases es recomendable que los niños visiten las instalaciones del centro educativo o guardería, identificando los lugares en los que el pequeño va a estar y tratar, si es posible, de que conozca a su profesora, de esta manera sabrá en dónde y con quién se va a quedar y sentirá confianza.

Es aconsejable que papá y mamá hablen con sus hijos sobre sus experiencias infantiles, para que ellos puedan relacionar las vivencias ajenas con las propias. Además es bueno que se hable del tema, dejar que los pequeños expresen sus temores e incógnitas y tratar siempre de resaltar aspectos positivos de la situación.

madre hijoPara el caso de los bebés que van por primera vez a la guardería o a los que van a un colegio nuevo, es recomendable que el primer día de clase lleguen en compañía del papá o la mamá y hacer lo posible para que sea uno de los primeros en llegar, así no se sentirá observado y por el contrario, notará que todos los niños viven su misma situación.

Por su parte, los padres siempre deben demostrar alegría y entusiasmo cuando se hable de reanudar actividades o de ir al cole. Cuando dejen al peque en la institución escolar, deben procurar que la despedida sea breve, demostrarle cariño, pero sin excesos de afectividad, a pesar de las pataletas que los niños puedan hacer.

Por ningún motivo diga mentiras como: Ya vuelvo! y cumpla todo lo que le promete al pequeño, por ejemplo, si le dice que lo recogerá temprano, que sea así.

La etapa de adaptación a la rutina escolar no es muy larga pero si tarda algunos días, por eso en un comienzo hay que escuchar con mucha atención las experiencias que los niños cuenten sobre su retorno a clases y de sus nuevos amigos.

Acompáñelos a preparar los libros y trate de seguir un horario de forma metódica, en el que las horas de comida y de dormir sean las mismas. Un niño que no duerme bien, no puede rendir adecuadamente y hace que el levantarse temprano sea todo un problema, por eso es mejor ser constantes en la rutina que se acaba de instaurar.

Temas: Educación, Educación infantil, Vuelta al Cole

Comentarios 4 comentarios
  1. me parece muy interesante la informacion que nos proporcionan sobre el regreso a la escuela, gracias, me gustaria que me aconsejaran como hacer que mi bebe que va a la guarderia no llore al dejarlo o cunto es el tiempo que debo esperar para que el se aclope.

    LUZ MA — 6 de septiembre de 2007 @ 0:30 am
  2. me pasa lo mismo que a LUZMA, mi peque de menos de 2 años acaba de comenzar la Escuela infantil y después de 10 días sigue llorando cuando lo dejo, lo que produce un malísimo sabor de boca.Me gustaría algún consejillo maravilloso para superar esto por parte de los dos.Gracias.

    ROSE — 10 de septiembre de 2007 @ 16:47 pm
  3. Hola, me pasa lo mismo que ustedes, estuve leyendo un artículo que ma ha ayudado un poco, les escribo lo más importante:
    - Los niños perciben la ansiedad de los papás, por tanto estar tranquilos en el momento de la despedida es muy importante para no transmitirles nada negativo al niño.
    -CUando se despidan no deben sucumbir a los llantos, ni ofrecerles golosinas. Deben hablarles para reconfortarlos, pero debe ser breve, palabras cortas.
    -Un consejo útil es darle algún objeto que lo reconforte como su peluche, o su manta, algo que le haga sentir que sus padres están con él.
    Espero les sirva, un abrazo

    Angela — 12 de septiembre de 2007 @ 13:33 pm
  4. Podéis encontrar Pautas para facilitar el periodo de adaptación a la escuela infantil en… http://groups.google.com/group/aprenderjugando/web/pautas-incorporacin-a-la-escuela-infantil

    ¡Que vaya bien!
    En el Centro ANDARES de Alicante estamos a vuestra disposición para ayudaros a resolver cualquier duda.

    Lolita Terol — 20 de septiembre de 2007 @ 2:03 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.