¿Sabes cómo cuidar los dientes de tu bebé?

4 de marzo de 2009 por

dienteLa salud oral de los niños comienza a temprana edad. A veces pensamos que si los niños no han mudado de dientes (los de leche por los definitivos) no hay que cuidar con atención su dentadura, desconociendo que lo mejor para la salud oral es la prevención.

Además, si se crea un hábito de higiene desde la infancia no habrá necesidad de recordarle al niño que debe cepillar sus dientes, incrementando así las posibilidades de que pueda disfrutar de una sana dentadura.

Para cuidar los dientes de los niños debemos conocer algunos factores generales que afectan la salud dental de grandes y pequeños.

La placa dental es una delgada capa que se adhiere a los dientes. No tiene color, es pegajosa y actúa como imán para las bacterias. Sólo se detecta cuando comienza a ser gruesa, entonces se calcifica y se convierte en sarro.

Algunos alimentos pueden ocasionarnos caries y afectar el esmalte dental. Los dulces y todas las chuches, son los alimentos más apetecidos por la placa dental debido al azúcar que contienen. Por eso la higiene bucal es conveniente desde el momento en que los niños comienzan a incluir nuevos alimentos en su dieta aparte de la leche materna.

Para cuidar los dientes y tener una buena salud dental te damos los siguientes consejos:

-Lavar los dientes por lo menos dos veces al día: Lo más recomendable es cepillar los dientes después de cada comida. Si los niños no están en casa a la hora de comer, deben cepillar los dientes por lo menos después de desayunar y después de la cena.

-Asear sin prisas: Hay que dedicar tiempo para cepillar los dientes. No sólo hay que limpiar los dientes de adelante, las muelitas de atrás, por ser las menos accesibles, son las que más desarrollan placa dental. Hay que dedicar, aproximadamente, tres minutos a la higiene bucal.

-Un cepillo con cerdas suaves: Lo más conveniente para las encías y para obtener un buen cepillado es utilizar cepillos de cerdas suaves. Las cerdas suaves nos permiten hacer un mejor cepillado, llegar a partes difíciles y no maltratan nuestras encías.

En el momento de comprar el cepillo de dientes debemos fijarnos en el empaque y asegurarnos de que sea uno de cerdas suaves.

-Cambiar el cepillo con periodicidad: Hay cepillos que nos indican cuándo deben reponerse pero la gran mayoría no. El cepillo se debe cambiar aproximadamente cada dos o tres meses, eso según el desgaste que veamos. No hay que esperar a que las cerdas del cepillo estén arqueadas y con las puntas hacía afuera, un cepillo en esas condiciones no servirá para obtener un buen cepillado.

-Aprender a utilizar la ceda dental: Los niños deben utilizar la ceda dental cuando en su dieta ya se incluyen todos los alimentos que ingieren los adultos. Las carnes y algunas frutas son alimentos que nos dejan residuos entre un diente y otro, por eso es necesario el uso de ceda dental pues sólo con el cepillo no es posible hacer una buena limpieza.

-Visitar al dentista: Dos o tres veces al año hay que visitar al dentista para que haga un control y valoración del estado de nuestros dientes. Así evitaremos futuras complicaciones y posibles dolores en las muelas o dientes. Además, el dentista también revisará nuestras encías y nos ayudará a cuidarlas para tener una higiene bucal total.

Para tener una buena salud dental, además de las anteriores recomendaciones, hay que recordar que debemos tener cuidado con los alimentos que comemos. La placa dental siempre estará atenta al azúcar.

Temas: Bebés, Salud del bebé

Comentarios 2 comentarios
  1. Más que un comentario es una pregunta.¿ A qué edad debemos empezar a enseñar al niño a limpiarse los dientes?

    Mil Gracias,

    None — 12 de marzo de 2009 @ 13:25 pm
  2. Muchas gracias!!!

    Muy útil!

    Ciudar bebe — 31 de marzo de 2009 @ 6:17 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.