Cuidar de un Hámster, pequeñas responsabilidades para los niños

18 de agosto de 2009 por

mascota_hamster_niñosEl hámster puede resultar la mejor mascota para iniciar a nuestros hijos en el cuidado y respeto hacia los animales.
Si el sueño de nuestro hijo sería tener un hámster en casa, quizá no fuese mala idea hacerlo realidad regalándole uno, siempre y cuando definamos con él cuales serían sus obligaciones con el animal así como la mejor manera de tratarlo para que la relación entre ambos y con el resto de la familia sea agradable y respetuosa.

Cuidar de un hámster será una tarea fácil y entretenida para niños a partir de 9/11 años. Los niños pequeños, también disfrutarán mucho con estas experiencias, obviamente no podrán ocuparse del animal pero les encantará observar a los pequeños roedores comiendo y paseándose por su casita, incluso podemos permitirles que le toquen suavemente el lomo, siempre que nos aseguramos firmemente al animal en nuestra mano.

Los papás han de ser conscientes de que ellos serán quienes enseñen a su hijo a cuidar de su pequeña mascota, si ellos mismos no conocen la experiencia, será buen momento para documentarse y disfrutar juntos de la nueva situación en casa.

Una vez claro el punto de las responsabilidades, ya podemos ir a comprar nuestro hámster. Existen numerosas variedades, aunque el carácter y aspecto sean parecidos, hay algunas peculiaridades a tener en cuenta a la hora que comprar el nuestro:

- Edad: La vida de este animal es relativamente corta, de 2 a 3 años, por este motivo es importante que escojamos a un ejemplar joven de entre 4 y 6 semanas de edad.

- Aspecto: Nuestro hámster debe mostrarse activo, repleto de vitalidad. Su cuerpo ha de ser redondeado, sus ojos brillantes y su pelaje liso.

- Carácter: El hámster común suele tener mejor carácter que el enanos tipo Siberiano o rayado Chino, también es menos agresivo y al ser más grande que estos últimos, se le puede observar mejor.

- Sexo: El hámster macho es algo más activo que la hembra. Si deseamos tener más de un animal en la misma jaula conviene saber que las hembras se llevan bastante mal entre si y que si nos hacemos con una parejita, la familia aumentará rápidamente. Además es posible que la hembra rechace al macho después del apareamiento por lo que habrá que ubicarlo en otra jaula.

Equipo básico de nuestro hámster

Es muy importante que nos hagamos con una buena jaula donde nuestro hámster pueda vivir confortablemente y con espacio suficiente para jugar y descansar.

La jaula debe contener:

- Sustrato en el suelo: El sustrato absorberá la orina y evitará malos olores, además le servirá para escarbar y transportar alguna cantidad a su caseta.

- Caseta para dormir: Hemos de procurarle una pequeña caseta para descansar. Para que pueda acondicionarla, debemos poner a su alcance una pequeña cantidad de lana especial para nidos.

- Comedero: Será un pequeño recipiente de cantos redondeados, para evitar que se lastime.

- Bebedero: Preferiblemente vertical, con válvula anti goteo. Hemos de asegurarnos que el animal puede acceder a él cómodamente.

- Rueda para correr: Para poder jugar y ejercitarse.

- Tubos y escondites: Al hámster le encanta investigar, se pasará el día correteando por ellos.

Aseo de nuestro hámster

Para el hámster el aseo personal es un ritual diario que ellos mismos desempeñan. Nuestro trabajo consistirá en mantener la jaula en perfectas condiciones higiénicas.
Como mínimo una vez a la semana hemos de renovar el sustrato y limpiar la jaula y sus accesorios.

Alimentación de nuestro hámster

Aunque pueden comer pequeñas cantidades de proteína animal, la alimentación básica del hámster es vegetal, especialmente de frutos y semillas.

Podemos alimentar a nuestro hámster con preparados específicos. Normalmente se trata de alimento seco; pienso, frutas o semillas. Además podemos complementar su dieta con pequeños trozos de fruta fresca como manzana o plátano. Tampoco debe faltarles un puñado de heno por el rico aporte de fibra.

Con la colaboración y asesoramiento de mundoanimalia.com

en la foto: Patri y Estrella saludan a Rayitas, su mascota

Temas: Mascotas, Niños

Comentarios 6 comentarios
  1. Gracias por la información, algunas kosillas no las sabiamos komo lo del sustrato, no se lo teniamos echado ahora ya si… y respecto a lo del karacter…ummm no se yo.. este es muy trankilon pero es pekeñin y rayado… de momento es buen hámster.
    Un saludo.

    vampypat — 20 de agosto de 2009 @ 0:48 am
  2. Muy clara y sencilla la información para quien tiene este tipo de mascota. Sinceramente, los tipos roedores no me atraen mucho, no sé por qué me da la idea que su olor atraerá a los indeseables de las alcantarillas. Sin embargo, es muy cierto que a los niños les agrada tener una mascota y luego de leer la información me parece una bastante sencilla de cuidar y tener. Sobre todo, que, a diferencia de un perrito, sus desechos son más pequeños, puedes tenerlos en un solo sitio y será más fácil de limpiar todo.
    ¡Muy linda la foto! : )

    Roskis — 22 de agosto de 2009 @ 1:40 am
  3. gracias me sirvio de mucho esta guia

    keyla — 27 de junio de 2010 @ 19:46 pm
  4. esto me va ser vir de mucha ayuda

    axel — 9 de abril de 2011 @ 19:46 pm
  5. Muy interesante, mi hijo y yo somos primerisos en el mundo de los hamsters, yo se lo compre para introducirlo en el mundo de las responsabilidades, y que comience a adquirir, responsabilidad y compromiso, ya que mi hijo tiene ciertos problemas de conducta debido a un problema neurologico congenito, y creo que el hamster le va ayudar a saber lo que es ser responsable y comprometido con un ser querido. Ustedes que opinan voy bien o me regreso?

    gaby — 2 de julio de 2012 @ 1:48 am
  6. yo mañana me comprare un hamster y todos los juguetes que aya para hamters gracias por el anuncio ahora se cuidar un hamters tengo 11 años gracias
    saludos!!!!
    maria luz gardella

    maria luz — 9 de agosto de 2012 @ 21:27 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.