Cuida los oídos de tu bebé en verano

6 de agosto de 2012 por

La playa, la piscina y el ambiente húmedo son factores propicios para que los niños o bebés padezcan de otitis externa.

La otitis externa es el término médico a lo que comúnmente llamamos “Oído nadador”.

bebeneleagua

La otitis es una infección del canal auditivo que puede ser causada por diferentes tipos de hongos o bacterias. Aunque casi siempre la padecen los niños grandes, a veces también afecta a bebés y niños pequeños.

¿Por qué se produce la otitis externa?

En la mayoría de los casos se produce porque queda agua dentro del conducto auditivo después de que el bebé ha ido a la playa o a la piscina.

¿Cuáles son los síntomas?

Los bebés que sufren de otitis por lo general sienten picazón o dolor en los oídos, por eso se ponen inquietos, lloran mucho y se vuelven un poco irritables.

Aunque los bebés no suelen ser capaces de señalar el lugar del dolor, en algunas ocasiones puede que se froten las orejas cuando están inquietos.

¿Cómo se puede evitar que los bebés padezcan de otitis?

No es fácil evitar la otitis ya que el oído del bebé es pequeño para notar a simple vista las partes que están húmedas, sin embargo, es recomendable que después de cada baño del bebé, le seques con un algodón el canal auditivo y el pabellón auricular.

Es mejor no utilizar los bastoncillos de algodón ya que en lugar de limpiar a veces lo que hacen es empujar las secreciones del canal auditivo hacia el interior y generar un problema mayor. Por eso se recomienda utilizar un algodón absorbente.

¿Y si el bebé tiene otitis?

En caso de que el bebé padezca de otitis externa el pediatra recetará unas gotas tópicas, aunque cada tratamiento dependerá del estado de la infección.

Si deseas disfrutar del verano con tus hijos es necesario que te informes de los cuidados mínimos que debes tener en cuenta para proporcionarle a tu familia la diversión y el bienestar que merecen.

Temas: Salud del bebé, Salud infantil

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.