¿Cuándo y qué tipo de leche debo darle a mi bebé?

8 de octubre de 2007 por

BebebiberonSiempre se ha recomendado que la leche materna sea el único alimento del bebé durante sus primeros seis meses de vida ya que posee los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo. Sin embargo, es importante que la madre conozca las clases de leche artificial que existen en el mercado y en qué momento es adecuado incorporarlas a la dieta del bebé, más aún cuando la madre decide desde un comienzo, no amamantar a su hijo. Recuerda que los bebés sufren cambios digestivos.

En la actualidad existen tipos de leches elaboradas para suplir las necesidades nutricionales de cada una de las etapas de crecimiento del bebé. También hay leches especiales que ayudan a la salud del pequeño en los casos de intolerancia a algunos de sus componentes o deficiencias nutricionales como en los casos de los bebés prematuros.

Por eso, a continuación damos una guía informativa para ayudarles a las madres y padres a escoger con más acierto, una leche que contribuya a la buena salud de su bebé.

Aunque la leche materna es el mejor alimento, la leche de vaca se ha modificado para que su composición sea similar a la de la leche materna y se ha clasificado según las necesidades nutricionales del recién nacido:

1. Leches de Fórmula de inicio o Tipo 1
2. Leches de Continuación o Tipo 2
3. Leches de Crecimiento o Tipo 3
4. Leches Especiales

1. Leches de Fórmula de Inicio o Tipo 1

Esta leche en polvo está destinada para los recién nacidos hasta que cumplen los cuatro a seis meses de edad. Entre sus propiedades está el aporte de kilocalorías que va desde los 65 a 70 kcal por cada 100 ml, el contenido de proteínas de hidrato de carbono y de grasas adecuadas para la nutrición del bebé.

Es importante que el Pediatra le recomiende a los padres qué marca de leche comprar, ya que no todas las leches tienen los mismos componentes y dependerá de la salud del recién nacido. Si durante los primeros meses de vida la leche que toma el bebé le sienta bien, se recomienda no cambiarla, pues en esta etapa el organismo del niño se está adaptando y fortaleciendo y los continuos cambios de leche le pueden afectar negativamente.

2. Leches de Continuación o Tipo 2

BiberonEstán destinadas para que el bebé comience a consumirlas entre los cuatro y los seis meses de edad y pueden sustituir a la leche materna. Funciona muy bien como complemento de la dieta nutricional del niño pues en esta etapa se comienza a introducir en su alimentación frutas, cereales, verduras y papillas.

Estas leches están suplementadas en hierro, tienen menor concentración protéica, sustituyen la grasa láctea por grasa vegetal y adicionan vitaminas y lactosa. Algunas marcas están enriquecidas con lactobacilus que mejora el hábito intestinal y refuerza el sistema inmunológico.

Se recomienda que las leches tipo 2 se den hasta el año o hasta los 18 meses y aunque la alimentación comience a ser variada, no hay que olvidar que se deben dar 500 ml de leche al día.

3. Leches de Crecimiento

– En polvo Tipo 3

Los Pediatras recomiendan iniciarlas a partir de los 18-24 meses y se puede mantener su consumo hasta los 2,5 años o sustituirla por leche líquida a los 24 meses.

– Líquidas

Son leches de transición con las que se prepara el aparato digestivo del bebé para introducir la leche de vaca entera. Estas leches están suplementadas en hierro y su consumo diario, al igual que las de crecimiento en polvo, debe ser de 500 ml diarios.

4. Leches Especiales

Están especialmente elaboradas para cubrir necesidades nutricionales cuando el recién nacido padece algún trastorno fisiológico o metabólico para absorber o digerir determinadas sustancias.

Están destinadas a bebés prematuros o para los bebés que al nacer tienen un peso inferior a los 2.500 gramos. Son fáciles de digerir y dan un aporte calórico superior a las leches de inicio o Tipo 1, contienen complementos vitamínicos y minerales además de aminoácidos para un óptimo crecimiento.

También hay leches antirregurgitación, de soya, sin lactosa, con proteínas modificadas y otras más que han sido especialmente elaboradas para mejorar la salud del niño.

No hay que olvidar que antes de comprar cualquier tipo de leche hay que consultarle al Pediatra para que nos pueda aconsejar y decir cuál es la más adecuada para el óptimo desarrollo del bebé.

Temas: Alimentación del bebé, Bebés, Lactancia materna, Salud del bebé

Comentarios 12 comentarios
  1. […] nacimiento. No obstante, a partir de los seis o siete meses de edad puede seguir alimentándose con leche materna, aunque se inicie en el sorprendente mundo de los alimentos sólidos como son los cereales o las […]

    Pingback Lactancia: El período de amamantamiento | Blog de paraBebes.com — 3 de diciembre de 2007 @ 12:17 pm
  2. […] se trata de un producto derivado de la leche de vaca, que ofrece plenas garantías de cubrir las necesidades nutricionales del bebé, sin que por ello […]

    Pingback Fórmula adaptada de nutrición infantil: lactancia artificial | Blog de paraBebes.com — 22 de enero de 2008 @ 16:07 pm
  3. […] más importante de manutención. Los alimentos sólidos aún no son necesarios, puesto que la leche cubre todas las necesidades nutricionales del […]

    Pingback Alimentación vegetariana en los bebés | Blog de paraBebes.com — 6 de febrero de 2008 @ 12:44 pm
  4. quisiero saber hasta que edad le pueda dar leche de soya a mi bebe que tiene seis meses ella no tolera ninguna clase de leche de tarro y que alimentos puedo darle

    aide — 29 de febrero de 2008 @ 15:55 pm
  5. […] Si el niño es lactante intente excluir la leche de vaca, los productos lácteos y los huevos de la dieta de la madre, durante 2 ó 3 semanas. Si no se […]

    Pingback Cómo controlar la dermatitis atópica — 24 de julio de 2008 @ 9:56 am
  6. Hola, mi hijo tiene 25 meses y desde que tenia 12 meses toma leche PULEVA peques 3 con o sin cereales. Mi pregunta o duda es si esa leche es la adecuada a su edad. Toma uno o dos vasos de leche con una cucharada de colacao complet o nesquik 18 meses + 2 cucharadas de 8 cereales con miel.
    Gracias

    SAC — 22 de agosto de 2008 @ 13:57 pm
  7. Me gustaria saber que tipo de leche le puedo dar a mi bebe que tiene 6meses ya he preobado de todas y nada y no quiere el biberon que puedo hcer

    nayely — 9 de septiembre de 2009 @ 4:16 am
  8. HOLA TENGO UN HIJO DE 3 MESES Y TENGO UNA DUDA SERA QUE LA LECHE NAN No.1 QUE ESTA TOMANDO, HACE QUE DEFEQUE EN COLOR VERDE OSCURO.ESTO ME PREOCUPA, QUE PUEDO HACER PARA QUE SE MEJORE.

    ANGELINA — 12 de enero de 2010 @ 22:53 pm
  9. que tipo de leche le tengo que dar a mi bebe de 3 meses ya que no me quiere resivir la s26 y me tiene muy preocupada…….

    erika vasquez garcia — 8 de octubre de 2010 @ 16:55 pm
  10. HLA QUE TAL TENGO UN NIETO QUE ES PREMATURO EN ESTOS MOMENTOS TIENE 3 MESES Y LE DAMOS ISOMIL DE 0 A 12 MESES Y ESTA ESCASO QUE LECHE LE PUDODAR

    SERGIO LA CRUZ — 6 de enero de 2011 @ 16:58 pm
  11. Mi hijo tiene 2 años 5 meses necesito saber si le puedo cambiar la leche de tarro , por la lche de soya..cual seria la ventaja y desventaja para el bebe.

    Nelly — 23 de diciembre de 2012 @ 23:13 pm
  12. tengo un ermanito de 6 meses y mi mama no le da leche materna desde que nacio

    yeferson fernanadez luque — 5 de agosto de 2013 @ 3:29 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.