Cuando los niños sufren pesadillas

2 de junio de 2008 por

Niño durmiendoLas pesadillas son secuencias de imágenes inquietantes que ocurren, como la mayoría de los sueños, en la segunda parte de la noche, cuando el cerebro está muy activo clasificando las experiencias y la nueva información adquirida durante el día.

Son muy frecuentes en los niños pequeños, pudiendo tener a la edad de 3 a 6 años al menos una pesadilla a la semana.

Los temas habituales son verse perseguido por una persona, un animal o un malvado personaje de su propia imaginación. Pero, a pesar de tratarse de temas que asustan a quienes las padecen, las pesadillas no son nocivas, sino reacciones normales al estrés y la tensión del crecimiento. Son fruto de un desarrollo saludable de la imaginación, lo que no significa que debamos estimularlas entrando en la fantasía. Olvídate de buscar al monstruo debajo de la cama o atrapar a los fantasmas en el armario infantil.

Después de una pesadilla, lo más probable es que tu hijo te llame o acuda a tu cama, escúchalo y reconfórtalo hasta que se tranquilice.

Recuerda que los niños menores de 4 años apenas distinguen entre el sueño y la realidad, por lo que será más importante ofrecerle consuelo que intentar explicarle lo que ha visto. Pídele que te cuente qué ha soñado y después busca un final feliz para la historia.

Cómo prevenir las pesadillas

Además de las situaciones de estrés o cambios importantes en la vida del niño existen otros factores que pueden predisponer la aparición de una pesadilla, como ver películas o leer libros infantiles de terror antes de dormir, entre otros. También, ciertas enfermedades, especialmente las que van acompañadas de fiebre, pueden ser causa de sueños desagradables y delirios.

Por tanto, es normal tener pesadillas de vez en cuando, y aunque es importante predecirlas existen algunas medidas que pueden ayudar a controlarlas:

*Sigue una rutina de sueño: procura que tu hijo se vaya a la cama y se despierte a la misma hora todos los días. Evita que coma o haga mucho ejercicio físico justo antes de acostarse.

*Coloca una lamparita de seguridad de luz tenue: en caso de despertar repentino le servirá para ubicarse, reconocer los objetos que le son familiares de su cuarto y recordar fácilmente donde está.

*Deja la puerta de su habitación abierta: percibirá que papá y mamá están cerca y pueden oirle si se despierta.

*Proporciónale un o su muñeco preferido con que dormir: le ayudará a sentirse más seguro.

Temas: Dormir a los niños, Ser padres

Comentarios 4 comentarios
  1. Cuando los niños sufren pesadillas…

    Son muy frecuentes en los niños pequeños, pudiendo tener a la edad de 3 a 6 años al menos una pesadilla a la semana….

    Trackback bebeame.net — 3 de junio de 2008 @ 9:04 am
  2. saludo mi hija de 6 anos a tenido dos veces pesadilla se despiesta dado grito sin reconocer a nadie y pasa como 30minutos y ella grita mami varias veces yo le pongo la manos y me rechaza y se queda un pocos tranquila hasta volver sin nosotro hagamos muchas oraciones si pudes ayudar escribir al correo joseb793@hotmail.com espero una orientacion gracia estoy muy asuntado y no quiero escoger el camino equivocado

    jose baez — 22 de abril de 2010 @ 17:37 pm
  3. megusto mucho y me ayudo a realizar mi tarea de trastornos del sueño ya que estoy estudiando para pedagoga

    marisol — 7 de octubre de 2010 @ 21:23 pm
  4. mi hija con 3 años y medio vio una película de caperucita roja yo la vi y no tenia elementos raros que le puedan llegar a afectar pero a la noche se levanto muy asustada y que había soñado con el lobo de caperucita … entonces que es lo que tengo que hacer?….. como tratar esto??….. porque sueña con eso y con una película que es para su edad??
    saludos
    míos y de mi hija guillermina

    ana — 30 de junio de 2011 @ 22:37 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.