Consumo responsable: juguetes solidarios y ecológicos

19 de diciembre de 2007 por

JuguetesYa tenemos muy cerca navidad, con ellas llegan la alegría, las fiestas, las celebraciones y los regalos. Es la fecha en que se regalan miles y miles de juguetes. Pero, muchas veces, no responden a unos patrones de seguridad previamente establecidos. Y somos los adultos, en este caso, los encargados de hacer del juguete un consumo responsable o no del mismo, una opción son los juguetes y accesorios con un toque solidario y ecológico.

Al igual que en otras facetas del consumo diario, existen alternativas ecológicas a la proliferación de plástico, la dependencia de pilas y baterías, los videojuegos y los productos de usar y tirar que invaden muchas de las ofertas jugueteras de hoy en día.

La propia empresa Mattel, a las que se han sumado Lego, Bandai, Playmobil o Chicco, decidieron hace unos años dar un paso hacia lo ecológico y eliminar sustancias derivadas del cloro, como el PVC. Desde la ONG Greenpeace se pide año tras año eliminar de una vez por todas éstos y otros componentes tóxicos en los juguetes, advirtiendo que “la madera, los tejidos o el caucho son más recomendables que los plásticos procedentes de la petroquímica, debido al impacto global en el medio ambiente que el uso de combustibles fósiles entraña”.

Es preciso recordar que, a mediados de agosto de este mismo año, la empresa Mattel, retiró del mercado millones de sus productos infantiles debido a la excesiva cantidad de plomo que contenían y al riesgo de que los niños ingirieran unos potentes imanes susceptibles de desprenderse de determinados juguetes. Poco tiempo después, la cadena de macrojuguetes Toys’RUs, retiraba también una partida importante de baberos de vinilo (fabricados en China) por contener niveles excesivos del mismo metal. Empresas conocidas como Polly Pocket y Barbie, quedaron bajo sospecha, confirmándose que, cualquier objeto de uso cotidiano, incluídos los juguetes, contiene sustancias nocivas para la salud.

Una vez más, se constataba que el sistema de contratas y subcontratas en la producción de juguetes que realizan las grandes marcar en los países asiáticos no resulta siempre tan beneficioso ni para el medio ambiente y la salud de las personas ni para las condiciones laborales y sanitarias de los propios trabajadores.

Por ello se puede optar por comprar juguetes fabricados con materiales reciclados, con pinturas ecológicas, con maderas procedentes de explotaciones forestales sostenibles. Juguetes hechos con lana, algodón y hasta diminutas placas solares. Por ejemplo, se utilizan estos elementos en muñecas, coches, puzzles, carruseles, marionetas y construcciones.

Actualmente, casi cualquier juguete convencional tiene su equivalente ecológico y artesano que, además, activa la imaginación de los más pequeños. Andreu y Joana, de Joguines Picasoques, desmitifican que sus realizaciones sean meramente decorativas y caras: “nosotros no hacemos absolutamente nada para decorar; y en cuanto al valor real de los juguetes, solamente hay que pensar que uno de madera, al contrario que uno de plástico, nunca se tira porque siempre se puede arreglar”.

Las alternativas hay que buscarlas en las cadenas de tiendas infantiles, pequeños productores artesanales y establecimientos especializados, cuyas redes de distribución están cada vez más estructuradas y están más extendidas. Al igual que ocurre con la oferta de juguetes que producen.

El catálogo de productos a la venta que muchas organizaciones no gubernamentales ponen en circulación y las tiendas de comercio justo, son otras dos referencias que sirven de guía para encontrar juguetes que en su producción y uso respetan el entorno y a las personas que los usan y fabrican.

Temas: Navidad, Niños, Seguridad, Ser padres

Comentarios 4 comentarios
  1. […] importante es motivarlos para participar activamente en el cuidado, la mejora y la protección del medio ambiente. Esta motivación le ayuda a adquirir habilidades y recursos para intervenir en la resolución de […]

    Pingback Fomentar el amor por la naturaleza a los hijos — 11 de abril de 2008 @ 10:09 am
  2. […] Resulta increíble pero, uno de los factores de mortalidad más importantes en el mundo para la población infantil menor de seis años, es el entorno en el que viven. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de la población del mundo son niños y niñas menores de seis años y éste es el grupo de edad que sufre más enfermedades relacionadas con la degradación del medio ambiente. […]

    Pingback Inculcar valores desde la Infancia — 15 de mayo de 2008 @ 10:34 am
  3. Muy buena iniciativa, me encantó!!!!

    Salu2
    Gonza
    http://www.juguetesdecoleccion.com.ar

    Gonza — 11 de enero de 2009 @ 0:40 am
  4. Página con juguetes solidarios y ecológicos.

    Espero os sirva.

    marieta — 4 de enero de 2011 @ 9:33 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.