Consumer Eroski opina: los niños engordan viendo los anuncios de televisión

29 de octubre de 2007 por

Niños comiendoDe todos los países de la Unión Europea, España se sitúa a la cabeza en sobrepeso en bebés y niños, estando la tasa en un 16%. Estos resultados son concluyentes, tras un estudio realizado por la empresa Consumer Eroski. Se trataba de realizar una investigación analizando todos los anuncios de alimentación infantil, emitidos en televisión, dentro de un horario para niños. Esta era la mejor opción, pues este medio de comunicación tiene una gran repercusión en la primera infancia.

Los resultados obtenidos propugnan un mensaje opuesto a los ofrecidos por las campañas institucionales a favor de una dieta equilibrada sana, ensalzando constantemente la ingesta de alimentos que no hacen más que incrementar la idea preconcebida de sobrepeso.

Se puede afirmar que el 44% de los productos alimenticios, anunciados dentro de la franja horaria infantil, son chocolates y derivados, caramelos y golosinas, productos de bollería y pastelería, fiambres, aperitivos, salsas y helados, lo que influye en una posible obesidad infantil.

En contraposición a este hecho, los productos especialmente indicados para favorecer un correcto crecimiento y desarrollo corporal apenas ocupan un espacio en la publicidad. Tan solo un 2% de los anuncios se corresponden con alimentos verdes como la fruta y las verduras, los pescados, los aceites, los arroces y las pastas.

Pero, de la investigación, también se puede obtener otra conclusión: el sector de alimentación es líder en la publicidad, ocupando un 15% de todos los campos anunciados.

La tendencia publicitaria actual es muy poco recomendable para la salud, situándose en un 44%. Esto es así ya que se han comparado los 15 productos más anunciados con los mostrados en la pirámide alimenticia propuesta por la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (NAOS).

Obesidad infantilEl 80% de los alimentos más publicitados, se corresponden con los menos saludables por su escaso valor nutritivo, estos son, bollería, golosinas, snacks y alimentos ricos en grasas.

En definitiva, solamente el 20% de los alimentos mostrados pertenecen a los considerados como de “interés nutricional” y “alimentos saludables”, estos son: galletas o leches fermentadas. Ocultándose de manera sutil o no, da igual, los productos de uso diario, cereales y derivados, frutas y verduras.

Temas: Niños, Salud infantil

Comentarios 1 comentario
  1. […] y grasas: se deben tomar con moderación. Ya que, algunos productos como la bollería fina o los dulces, contienen una gran cantidad de azúcares sencillos, grasa saturada y escasas vitaminas y […]

    Pingback Si comes bien hoy, vivirás mejor mañana | Blog de paraBebes.com — 20 de noviembre de 2007 @ 14:30 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.