Construyendo la relación padre-hijo

24 de febrero de 2009 por

papabebeLos padres de hoy en día han evolucionado y se implican más en la educación y cuidado de sus hijos, sin embargo todavía se enfrentan a la preocupación por sostener a la familia y de ganar un buen sueldo, reduciendo las posibilidades de estar en contacto y al cuidado de sus hijos.

Tanto si estas barreras las crea el entorno que le rodea, como si es el propio padre quién las genera, es necesario que tome conciencia de las oportunidades que está perdiendo de estar unido a su hijo y de guiarle en el camino de su vida, como ninguna otra persona podrá hacer.

Nadie cuestiona el fuerte vínculo entre madre e hijo. A los padres las responsabilidades no siempre se lo ponen fácil, lo que hace que los padres tengan que trabajar por construir los lazos con sus hijos desde su nacimiento. Pasar tiempo de calidad y hacer actividades con ellos puede ayudarle.

¿Cómo construyes los lazos con tu hijo?
Para ayudar a responder a esta pregunta, Amado Moreno. Economista. Madrid. (35 años) padre de Jaime (10 meses) nos cuenta a través de su experiencia diaria que denomina “10 segundos” cómo construye los lazos con su hijo”.

“Cuando le cambio el pañal a Jaime o cuando le baño, juego con él y, por un momento, me quedo callado, quieto, mirándole fíjamente. En ese instante, cuando me acerco a su cara y me veo reflejado en sus ojos grandes y abiertos, siento que los dos, mientras espera mi mueca para reír, nos comunicamos plenamente.

Son sólo unos segundos, en los que me olvido del tráfico, del trabajo, de la noche sin dormir que me espera, del jarabe para su tos, de la papilla que no se ha tomado, de su última rabieta tirando sus juguetes al suelo, de la intendencia doméstica, de las prisas y de cualquier problema”.

Lo que parece ser innegable es que todos los padres están de acuerdo en que lo mejor es pasar tiempo con los niños, sin importar no tanto lo que se haga sino el hecho de hacer algo. Las actividades que normalmente los padres hacen con sus hijos las podemos clasificar en cuatro tipos. El equilibrio de todas ellas redunda en unos hijos más felices y saludables:

- Físicas: Hacer ejercicio juntos, compartir una afición, hacer cosas de la casa e ir a lugares juntos (museos, excursiones, ir al supermercado…).
- Intelectuales: Como ayudar con los deberes, ir al colegio a hablar con la profesora, fomentarle el esfuerzo y actuar como modelo de trabajo y dedicación.
- Sociales: Hablar con los niños, compartir sus inquietudes y sentimientos, mostrarles afecto, enseñarles buenos modales y a comportarse, conocer a sus amigos del colegio, relacionarse con la familia, o mantener reuniones familiares.
- Espirituales: Son las que tienen más influencia en el niño, pero que posiblemente son las que los padres participan menos. Ir a la iglesia, rezar, leer historias con mensajes, fijar las normas y los límites, ser consecuentes y tratar los temas sobre la vida y la naturaleza.

¿Cuál es la diferencia entre los lazos madre-hijo y padre-hijo?

Estudios realizados demuestran que los padres son más dados a mantener una relación en la que priman las actividades físicas. Son más competitivos por lo que deben ser prudentes y transmitírselo a los niños en pequeñas dosis, teniendo en cuenta su temperamento y sus capacidades.

La deportividad es otro valor beneficioso para el niño y que le ayuda en su desarrollo.

¿Qué barreras impiden a los padres estrechar los lazos con sus hijos?

En general los padres opinan que el trabajo y una mala organización son los principales causantes de no estar suficiente tiempo con sus hijos. Coinciden en su importancia como referente económico, pero creen que es necesario un equilibrio trabajo y tiempo libre.

Las barreras hay que empezar a superarlas desde el hogar implicándose en las labores familiares. ¿Por qué no tomar la iniciativa y cambiarle al niño el pañal, hacer la cena, bañar al niño, o llevarle al médico?. La suma de estas acciones podrá influir en la sociedad para crear el cambio que se necesita.

Fuente: www.educakids.com

Temas: Paternidad, Ser padres

Comentarios 1 comentario
  1. esta narracion es muy importanteee

    macarena capdevila — 18 de abril de 2012 @ 19:25 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.