Consejos para que a tu hijo le guste la lectura

23 de marzo de 2009 por

bebelee1La lectura es un recurso importante para la recreación y el aprendizaje de los niños. Leyendo se adquiere vocabulario, conocimiento y se activa la imaginación.

Los padres desempeñan un papel fundamental para que los niños adquieran el gusto y el hábito de la lectura. Enseñándoles desde pequeños no habrá ningún problema en hacer que los niños y los libros sean inseparables.

Para que comiences a inculcar el hábito de la lectura en tu hijo te damos algunos consejos:

-Empezar pronto
No hace falta esperar a que los niños aprendan a leer. Si son pequeños, los padres pueden empezar a leerles cuentos infantiles, mostrarles libros con dibujos y hacer que se familiaricen con los libros.

Si desde muy pequeños están en contacto con los libros más adelante, cuando aprendan a leer, será posible que cojan un libro por su cuenta.

-Leer con los niños
Cualquier actividad debe tener una orientación desde el comienzo para que se aprenda en forma correcta. Por eso es aconsejable que los padres acompañen a leer a sus hijos, primero leyéndoles cuentos infantiles y luego escuchándoles la lectura.

Este ejercicio además de estrechar los lazos afectivos, permitirá que el niño vea la lectura como una actividad entretenida y no cómo una orden de sus padres.

-Hacerles ver la importancia de la lectura
Después de estar un poco familiarizados con la lectura, es bueno que los niños tengan claro lo benéfica que puede ser la lectura para su recreación y conocimiento.

Hay que demostrarles todo lo que pueden aprender leyendo: Despejar interrogantes, adquirir vocabulario, conocer nuevas ideas, hacerles ver que pueden aprender muchas palabras. Para esta actividad se pueden usar los diccionarios con ilustraciones.

-Lo mejor es el ejemplo
Si los niños ven leer a sus padres con frecuencia entenderán que la lectura es una tarea diaria y necesaria. El ejemplo siempre será una motivación más, sobre todo en los niños pues son especialistas en aprender a través de la observación.

-Tener una biblioteca
Tener una biblioteca o varios libros infantiles, que esten accesibles para los niños será el primer paso para que se motiven a hojearlos. Si el pequeño no tiene un fácil acceso a los libros es probable que prefiera un juguete u otro objeto que pueda tener con facilidad.

-Conocer sus gustos
Los adultos podemos escoger lo que queremos leer pero los niños están condicionados a lo que decidan sus padres. Por eso es fundamental observar cuáles son los gustos o las preferencias del niño para escoger temas que llamen su atención y lo motiven a leer.

Además se pueden utilizar recursos que causen curiosidad y motivación. Las películas, por ejemplo, siempre han sido un punto de partida que muchos niños lean libros o cuentos de sus personajes favoritos.

Temas: Educación de los niños, Educación infantil, Lectura, Niños

Comentarios 7 comentarios
  1. En el libro “Guía práctica para hacer hijos lectores” se dan 10 buenos consejos para que nuestros hijos “odien” los libros:

    1. Cuando empiecen a leer en voz alta, interrúmpelos constantemente para marcarles sus errores.
    2. Oblígales a leer.
    3. Menosprecia sus gustos y no respetes su criterio.
    4. Imponles lecturas.
    5. Pídeles que te hagan un resumen.
    6. Controla todo lo que leen.
    7. Recuérdales los beneficios de leer.
    8. Relaciona los libros sólo con los deberes.
    9. Castígalos sin tele por no leer.
    10. Exígeles lecturas inadecuadas.

    http://blog.ediciona.com/guia-practica-para-hacer-hijos-lectores/

    Ediciona — 26 de marzo de 2009 @ 14:20 pm
  2. Hola a tod@s:
    Soy madre de dos hijos, ya creciditos. Desde siempre tuve el anhelo de descubrir a mis hijos el fascinante mundo de la litratura… y la verdad es que resultó.
    Además de proporcionarles libros adecuados desde el primer momento, incluso de bebés, se me ocurrió que dedicar una zona de lectura en sus habitaciones, algo tan sencillo como instalar una “luz especial de leer” en las cabeceras de sus camas,sería motivador. Les pareció divertido y les acostumbró a tener un libro en sus manos antes de dormir.
    Hoy en día a sus 28 y 23 años, es díficil, verlos en sus quehaceres diarios de aquí para allá sin un libro a cuestas.
    Además desde siempre tuvimos en casa la costumbre de comentar los libros que cada uno leía, de forma que solemos pasarnoslos de unos a otros, esto también contribuyó a la relación, convirtiéndose en regalo obligado en Navidades. Tal es la costumbre de compartirlos, que si en alguna ocasión, recibimos dos de nosotros el mismo libro como regalo, inmediatamente acudimos a cambiarlo por otro, así todos leemos más.
    Ah, se me olvidaba, siempre aconsejé a mis hijos, que no acabaran ningún libro que no les motivara ya que, leer es disfrutar.
    Espero que os aporte algo mi experiencia al respecto.
    !Hasta otra!

    ISABEL MIÑANA — 27 de marzo de 2009 @ 12:41 pm
  3. Yo tengo dos niñas de 19 meses y a su corta edad, no hay día en que no les tenga que leer un cuento. Empezamos hace unos meses con libros de “bebés”, con dibujos grandes de colores. Les señalaba los dibujos y decía sus nombres. Ellas, con su lengua de trapo, ya se han aprendido los nombres de todos y cada uno de los animales, cosas, plantas… que hay en todos sus libros. Ahora, todas las noches, antes de acostarse, me “obligan” a sentarlas en el sofá y a leerles un cuento. Se quedan prendadas escuchándome, mientras miran los dibujos. Cuando terminamos, ellas mismas me dicen: “A dormir”, y nos vamos. Os lo recomiendo a todos, nunca es demasiado pronto para aprender a amar los libros.

    Carmen — 31 de marzo de 2009 @ 13:22 pm
  4. Ojala y sigan publicando articulos como el de como inculcarles la lectura a nuestros hijos creo que es una tecnica exelente la que nos muestran

    alison rivas salas — 13 de abril de 2009 @ 3:07 am
  5. me parece muy importante, resaltar en nuestros hijos el habito de la lectura,,pues de hay depende, el exito del mañana, que ellos se enamoren de los libros……….gracias por todas sus ayudas.DIOS LOS BENDIGA.

    yohana — 26 de abril de 2009 @ 0:41 am
  6. es muy importante saber q desde la concepcion se puede estimular al bebe dandole caricias positivas que lo ayuden en toda su vida a la comprension de la lectura y que sea de total agrado para el asi no va a ser algo frustante si no al contrario agradable muy buenos sus concejos.

    cleodelys madero — 22 de agosto de 2009 @ 3:42 am
  7. Yo tengo problemas con mi hijo en la lectura y compresión . Por otro lado el tiene mucho miedo a la oscuridad y se levanta llorando por las noches y yo no quiero que duerma con luz ya que he leído que no es bueno para su salud. Por favor ayuden me. Gracias

    Yoyisumoya — 8 de agosto de 2012 @ 22:19 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.