Consejos para la piel del niño atópico

27 de agosto de 2008 por

La dermatitis atópica es la enfermedad cutánea más frecuente en la infancia. Se estima que entre el 2 y el 20 % de los niños, según los países, tienen o han tenido algún grado de dermatitis atópica durante su infancia.

La dermatitis atópica suele comenzar en la primera infancia, aunque es posible la aparición de la dermatitis atópica a cualquier edad.

Los niños con dermatitis atópica son propensos a padecer ciertas enfermedades, de muy diversa índole como urticaria, dermatitis alérgica de contacto (a metales, sobre todo), reacciones cutáneas a picaduras de insectos, alergia a penicilinas u otras. Aquí te damos algunos consejos para el cuidado de la piel del bebé.

– Realizar el baño diario con agua tibia (33-34ºC) utilizando limpiadores sin jabón, sobreengrasantes.

– Tras el baño secar sin frotar y aplicar una crema emoliente.

– Cortar y limpiar las uñas para evitar las lesiones post-rascado.

– Evitar tejidos ásperos (lana virgen,…) y ciertos tejidos sintéticos. Preferir el algodón.

– Está permitido lavar la ropa a máquina, pero evitar los suavizantes textiles que son algo irritantes. Efectuar un buen aclarado.

– Algunos niños que sufren asma o fiebre del heno presentan alergias frente a pelos o plumas de animales. En tal caso, abstenerse de tener animales domésticos.

– Evitar los suelos cubiertos de moqueta y, en general, evitar el polvo en la habitación (alfombras, cortinas, edredones, etc.).

– En casos de eczema seco, el sol y el mar ejercen un efecto muy beneficioso sobre la piel. Tras el baño de mar o piscina, basta con aclarar bien con agua dulce y aplicar una crema emoliente sobre la piel al finalizar.

Masaje emoliente

Aplicación de los emolientes:

*Aplicar siempre el emoliente en pequeña cantidad.

*Calentar la crema emoliente en las manos.

*Aplicar el emoliente realizando movimientos grandes, acariciando suavemente la piel.

Descripción del masaje:

Colocar al niño en posición reclinada.

*Piernas: aplicar desde el tobillo hasta la parte alta del muslo. Empezar por la parte posterior y continuar por la delantera.

*Brazos: aplicar desde la muñeca hasta las axilas.

*Cuerpo: realizar grandes movimientos circulares desde el vientre y subiendo hasta el cuello. A la altura del cuello, las manos descienden a lo largo de los hombros con un movimiento cubriente.

*Espalda y nuca: poner las manos en la parte baja de la espalda. Realizar grandes movimientos circulares subiendo hasta la nuca.

*Cara: colocar los dedos planos sobre la parte alta de la frente, descender por las sienes y luego pasar por debajo de los ojos hasta la nariz. Descender por las aletas de la nariz. Pasar por las mejillas, descendiendo luego hasta el cuello por la barbilla.

Temas: Salud infantil

Comentarios 2 comentarios
  1. mi hijo padece esta condicion y al principio fue muy dificil, por que no estabamos conciente del problema y de como tratarlo,pero ya lo superamos y sabemos como cuidar al bebe. muy buenas son las inforamaciones que aparecen por aqui.

    Pilar — 3 de noviembre de 2008 @ 21:18 pm
  2. hola. tengoun niño k desde pequeñito suele salirle una alergia en su carita cada cierto tiempo,hoy mi niño tiene 7 años y aun sigue asi,puede ser un niño atopico_

    altagracia — 10 de abril de 2010 @ 15:37 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.