Consejos para elegir guardería

6 de marzo de 2012 por

mom_hija_guardeA las 16 semanas ya podrás inscribir a tu hijo en una guardería. Te informamos que en las comunidades autónomas durante los meses de marzo y abril se abren los plazos para pedir plaza en las escuelas públicas y privadas.

Muchos padres se preguntan cuál es la mejor edad para que su hijo comience la guardería, los especialistas recomiendan que sea antes de los ochos meses, para facilitar su adaptación cuando ingresan a las guarderías.

Entre la oferta escolar, los padres pueden optar entre los Centros públicos, los Centros infantiles privados, y los Centros privados concertados. Encuentra aquí un listado de guarderías en Madrid, guarderías en Barcelona, guarderías en Vizcaya.

Consejos para elegir una guardería:

-Que esté cerca de tu hogar, si eliges una guardería que muy alejada de casa piensa en la vuelta, porque el trayecto a recorrer será menor, tu hijo no notará que se aleja de su casa y reconocerá sus calles, incluso puede que sus vecinitos sean compañeros, esto facilitará su adaptación a la guardería.

-Revisa las medidas de seguridad con las que cuenta el Centro Infantil, si tiene espacios adecuados, medidas de protección, el mobiliario apropiado y un sistema de alarmas.

-Averigua cuántos educadores hay por niño, no tiene sentido contar con una educadora para 45 niños, pide información sobre la gente que trabaja allí, si son titulados y cuentan con experiencia como educadores.

-Pregunta si cuenta con actividades extraescolares, si posee comedores y servicios de transporte en caso de estar lejos de casa.

-Es importante que vayas a la guardería con tu pequeño, antes de que se quede allí, para que se vaya familiarizando con el lugar y las personas. Observa si le agrada el ambiente. Al principio, no le dejes mucho tiempo en ella, ya luego se irá acostumbrando y no será un lugar desconocido para él o ella.

-Pregunta a los demás padres del Centro infantil cuál es su experiencia, para que tengas una idea más clara y que mejor fuente que los propios padres para saber si la guardería te conviene o no.

Temas: Educación infantil, Guarderías

Comentarios 12 comentarios
  1. En mi opinión lo principal y lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una escuela infantil es si está o no autorizada por la administración autonómica competente, ya que sólo en las autorizadas se exige y se vela, mediante inspecciones peródicas, por el cumplimiento de la normativa en cuanto a instalaciones, personal y ratio de alumnos.

    Beatriz — 5 de febrero de 2009 @ 12:46 pm
  2. Para mi también se tiene que tomar en cuenta que… si eres una madre que trabajará durante la estancia del niño en la guardería entonces toma en cuenta que tiene que estar cerca del tu trabajo, por dos cosas: 1. Cualquier emergencia o que te llamen y tengas que recogerlo estarás cerca, 2.El traslado en cuanto a tiempo pues puedes agilizarlo ya que van por la zona y evitar las llegadas tardes.
    También hay que valorar si algun familiar lo va a recoger entonces que quede cerca de la casa del familiar para evitar molestias a terceros.

    Observa los estados de ánimo del tu peque, ya que aunque sean muy bebés perciben todo y a su modo expresar si estan siendo atendidos adecuadamente o no, si esta irritable llora más de lo normal u cualquier otra cosa pues es preciso que tomes medidas para identificar las causas.

    Bueno esta es mi opinión espero que le ayude en algo, yo trabajé varios años con bebés y además tengo dos hijos entonces al ir leyendo esto me vino a la mente.

    Mirros — 5 de febrero de 2009 @ 22:16 pm
  3. muy buena la nota sobre guarderías, ya que mi hija tiene 20 meses y estoy buscando un jardin o guardería dónde mandarla.

    marina — 10 de febrero de 2009 @ 16:01 pm
  4. Y haber si las madres y los padres se dan cuenta de una vez, que sus hijos deben de estar en ESCUELA INFANTILES que sean LE-GA-LES, y no en aparcaniños. ¡Lo barato sale caro, maestro!

    Rafael — 30 de abril de 2009 @ 16:06 pm
  5. Me parecen muy buenos estos consejos ya que tenia a mi bebé en una guarderia y me toco sacarla porque la colocaban a dormir todo el día y en la noche la bebe no lograba dormir. Cuando me entere por un padre de un niño q antes estuvo enla guarderia la saque inmediatamente y desde entonce no quiero comfiar en guarderias

    mayerlis — 12 de mayo de 2009 @ 6:40 am
  6. Os recomiendo la Escuela Infantil MARAVILLAS, SI VIVIS EN EL ESCORIAL O EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. Esta junto a la Casa de la Juventud. cuando empezó a ir maria a la escuela dudaba si dejarla en cas con una cuidadora ollevarla a una guarderia. La esperiencia a sido muy buena tanto para la niña como para la familia. la Escuela Infantil MARAVILLAS POSEE UNA CALIDAD HUMANA Y PROFESIONAL QUE NO SE LIMITA SOLO CON LOS NIÑOS, TAMBIEN A LOS PADRES, ABUELOS… ADEMAS PODEIS SOLICITAR BECAS A LA COMUNIDAD DE MADRID Y TRAMITAN OTRAS AYUDAS DE EMPRESAS.
    MARUIA NAZARET

    MARIA NAZARET — 15 de junio de 2009 @ 14:45 pm
  7. Hola buenas, os escribo estas lineas desde Guarderia Txikinoa en Rekalde Bilbao, nosotros no tenemos ningun plazo para matriculas se pueden hacer durante todo el año y empezar el curso en cualquier mes del años no se cobran por servicios anteriores no prestados, me explico si tu hijo entra en diciembre no tienes q pagar desde septiembre solo pagas desde el mes que entras. Nuestra guarderia lleva abierta casi 2 años y ya nos han pasado 3 inspecciones sanitarias, aqui en bilbao miran muy bien esto y nos han evaludo con muy buenas condicones de higiene nose si esto sobraba por mi aprte pero sino me imagino que se podra habalr con los servicios de sanidad del propio ayuntamiento y cerificar que la guarderia esta acta y en perfecta higien para funcionar.

    sin mas un saludo a toda/os

    Alex — 21 de enero de 2010 @ 13:43 pm
  8. Lo mas importante a la hora de llevar al peque a la guarde es que sea de confianza, legal, que las trabajadora/es tenga la titulación adecuada, que presenten su proyecto educativo y si encaja con lo que se busca entonces matricularle. Lo que hay que pensar como padres es que la escuela infantil es una continuidad de la casa y ante ido tiene que primar la confianza.
    Nuestra escuela tampoco tiene plazo de matriculación, la matricula esta abierta durante todo el año. Tiene sus licencias, inspecciones y titulaciones adecuadas.

    Escuela Infantil Papucos — 7 de marzo de 2012 @ 18:15 pm
  9. Hola, para aquellos y aquellas que vivais o trabajeis en BARCELONA en el barrio de LES CORTS os recomiendo que paseis por DRACS (VALLESPIR 165). Es una pequña casita integrada en un edificio. Las instalacions no son fantásticas, ya os lo digo desde aquí, pero el ambiente que se respira, lo tranquilos y contentas que estan los niños y niñas es fantástico. Si pedís entrevista, seguramente os la harán en horario en que estan los niños y niñas, cosa que a mi me gustó porque quiere decir que no te van a esconder nada.
    Bona sort!

    monica — 21 de julio de 2012 @ 21:11 pm
  10. Os recomiendo este buscador de guarderías http://www.educoland.com Es una pasada podéis encontrar guarderías en todas las poblaciones buscando incluso por Código Postal y ademas se pueden comparar precios, servicios etc. Es una caña!!

    marta — 8 de marzo de 2013 @ 10:06 am
  11. Muy bueno el artículo, yo me ví loca para elegir una buena guardería en Barcelona (España). Ya que muchas parecen buenas, pero cuando buscas algo más que un lugar donde dejar a tu pequeño unas horas, la cosa se complica. Mi marido encontró en Poblenou, http://www.kinderbarcelona.org (si no se permiten enlaces o nombres, díganmelo y lo quito), y solo tengo buenas palabras. Por dentro parece un hogar, un ratio de 3 peques/adulto, total inmersión linguística (yo quería inglés, y solo le hablaban en inglés con educadores nativos), además de juegos para motivar diferentes áreas, un sinfin de detalles, que la verdad…no tenía ni idea a la hora de educar a mi peque. Todo esto es un mundo nuevo, y se agradece encontrar proyectos como KinderBarcelona. Cuando se hizo más mayor y pasó al colegio habían profesores que ya me dijeron que los niños que vienen de Kinder tienen más facilidad para aprender y se adaptaban mejor a todo. Ojala surjan más guarderías como Kinder Barcelona. Viajo mucho y solo de pensar en pasar por lo mismo y no estar en Barcelona…no sabría de otro lugar a donde ir.

    Carla — 20 de mayo de 2013 @ 15:52 pm
  12. A mi me recomendaron la guardería Brains y estoy encantada! :)
    Os paso la web por si queréis echarle un vistacillo http://www.brainsnsm.es/ . Un saludio a todos!

    Daniela — 24 de junio de 2013 @ 9:55 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.