Conoce más sobre el parto natural

29 de mayo de 2009 por

bebe_llorandoEl parto natural es una forma de dar a luz sin ningún tipo de medicación, dejando que el momento del nacimiento siga su curso natural, sin oxitoxina, sin analgésicos y sin los procedimientos médicos que actualmente se aplican para facilitar el trabajo de parto.

Las madres que han optado por el parto natural afirman que es una experiencia inolvidable en la que el esfuerzo produce una alegría y satisfacción más sublime. Sin embargo, hay otras mujeres que consideran que el parto natural es una decisión para sufrir sin necesidad.

Lo cierto es que antes de cualquier decisión u opinión hay que informarse y tener claro qué aspectos involucran el parto natural.

Ante todo el médico debe revisar y confirmar que el embarazo va bien y que no se ven posibilidades de una complicación. Luego la futura mamá, deberá escoger dónde desea tener el bebé, si en casa, en el hospital o en un centro especializado en partos naturales.

En los centros que promueven el parto natural, la madre puede caminar con libertad y moverse durante las contracciones. Puede practicar los métodos de relajación que desee y adoptar posiciones corporales en las que se sienta cómoda.

En estos centros hay profesionales en el área de la salud: Enfermeras, enfermeras obstétricas y personas especialistas capacitadas para la asistencia del parto.

Con respecto a tener el bebé en casa existen unos requerimientos mínimos con los que hay que contar para que sea posible efectuar el parto en casa y con la asistencia necesaria: Personal profesional, equipos de monitoreo, ambulancias y otros aspectos importantes para asistir cualquier emergencia que se presente.

¿Cuánto dura el parto natural?

No existe un tiempo determinado. Cada caso es diferente y es difícil hacer una estimación de lo que puede tardar el trabajo de parto. Hay mujeres que tienen el bebé en pocas horas, mientras que hay otras que tardan un día entero.

¿Cuáles son los posibles riesgos del parto natural?

Si se ha confirmado que tanto la futura mamá como el bebé no tienen ninguna complicación, los riesgos de un parto natural son mínimos. Todo depende de la preparación que se haga antes del nacimiento. Tener en cuenta las indicaciones de los médicos u otros profesionales de la salud.

Sin embargo, es importante que la madre esté abierta a múltiples posibilidades y no rechace ningún tipo de atención médica en caso de que surja una emergencia.

¿Cómo se sentirá la madre después del parto natural?

Agotada, lo más probable es que la tanto la madre y el bebé duerman durante un largo tiempo después del parto.

Es probable que la madre padezca de calambres o temblores pues la mayoría de las veces es una reacción normal. A lo mejor se sentirán contracciones uterinas leves y/o molestias en la vagina o la zona que la rodea.

A nivel afectivo y sentimental se sentirá fuerte por la satisfacción de que todo el procedimiento haya sido un éxito.

Para tener un parto natural es necesario tener disciplina, preparación y conocer el nivel de tolerancia que se tiene frente al dolor. Es importante dominar la serenidad para que el temor y la tensión dificulten la dilatación.

Temas: Embarazo, Parto

Comentarios 5 comentarios
  1. En contra de lo que mucha gente piensa el parto natural no consiste en dar a luz en medio del campo o en una cueva. Consiste en tratar a la mujer que va a dar a luz como una persona normal, no medicalizar un proceso natural.
    Y es que a pesar de que los partos naturales son tan antiguos como la existencia del hombre, todavia son minoria las mujeres que solicitan este tipo de partos, aunque la situacion empieza a dar la vuelta.
    Para mi un parto natural es la mejor bienvenida que se le puede da a un hijo.

    teoyleo — 30 de mayo de 2009 @ 22:20 pm
  2. pues la verdad no he tenido la experiencia del parto natural tengo 34 semnas de gestacion tengo mucho miedo pero estoy segura de que quiero tener a mi bebe de forma natural creo que es doloroso pero tambien se que es la forma mas hermosa y en la que tiene mayor vinculo con tu bebe felicito a todas las mamitas que esten esperando la llegada de sus bebes y alas que ya los han tenido en especial las de parto normal
    !!!! YA CASI ME TOCA!!!!!!!

    diany — 12 de junio de 2009 @ 8:40 am
  3. Gracias a Dios tuve a mi bebé en parto natural… yo les
    recomiendo a las futuras mamás que deseen tener su parto de esta
    forma que se informen ya que esto nos ayuda mucho… y en ese
    momento tan especial no se siente miedo porque sabemos que
    lo que estamos sintiendo es parte de ser mamá. También
    encomedarse mucho a Dios para que nos de la fuerza necesaria
    para que todo salga bien.

    CRISTY — 7 de septiembre de 2009 @ 18:22 pm
  4. Yo también quisiera tener un parto natural, aunque parece que la tendencia en España por parte de las clínicas privadas es la de planificar el parto y hacer cesárea :(
    Así que estoy por ir a la seguridad social, pase lo que pase, aunque esté en una habitación compartida y no tenga tanta intimidad…
    ¿Vosotras que opinais?

    ¡¡Mucha suerte a las futuras mamás!! ^.^

    caracolala — 17 de noviembre de 2010 @ 12:17 pm
  5. me da miedo el parto normal pero se ke va a ser mas lindo qe la cesarea

    vero — 7 de octubre de 2011 @ 8:46 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.