Conciliación de la vida laboral y familiar

18 de agosto de 2008 por

Con organización y un trabajo flexible sí es posible llegar a conciliar trabajo e hijos de una manera práctica. El principal problema es encontrar tiempo para dedicar a los hijos. La larga jornada laboral, las tareas de la casa,… los padres se sienten desbordados e incapaces de sacar tiempo para sus niños.

Para superar con éxito las tensiones que surgen entre trabajo y familia, los pedagogos y psicólogos de la Escuela de Padres recomiendan que se sigan una serie de pautas:

– Ser menos exigentes consigo mismos y reconocer que no se puede llegar a todo.

– Pensar en lo que es realmente importante y tener siempre tiempo para las cosas primordiales, que para la mayoría de las personas suelen ser la familia y los amigos.

– Establecer prioridades. La limpieza de la casa puede esperar, pero nunca se debe dejar “para otro momento” la charla con un hijo cuando requiere la atención de sus padres.

– Prestarles total atención cuando se habla con ellos. Hay que pararse a escuchar todas las cosas que los hijos tienen que contar, que para ellos pueden ser muy importantes, como un dibujo que ha hecho en clase o una pelea con otro amigo. Si no se les atiende en ese momento, los niños perderán la espontaneidad de contar todo a los padres y será difícil recuperar años después su confianza, cuando sean adolescentes y prefieran las opiniones de los amigos a las de su familia.

– Aprovechar los fines de semana y los días libres para realizar actividades con ellos.

– No buscar demasiadas actividades extraescolares para mantenerlos ocupados mientras no estéis en casa.

Supervisar la educación que reciben en el colegio o en las guarderías y las personas que se dedican a cuidarlos mientras estáis ocupados.

– Aceptar sus opiniones, aunque sean distintas a las vuestras. No se trata de consentir y plegarse a la voluntad de un niño, pero sí de que sepa que aunque sus opiniones sean distintas a las de sus padres, siempre contará con su apoyo.

– Cultivar la paciencia y el sentido del humor. Cualidades que harán más llevadero cualquier problema.

Temas: Ser padres

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.