¿Cómo sé si mi hijo es hiperactivo?

21 de octubre de 2007 por

Niños jugandoLa hiperactividad es un trastorno en la conducta de los niños, es de origen neurológico y consiste en que desarrollan una intensa actividad motora, se mueven continuamente, de un lado a otro y sin aparente necesidad. A continuación, te contamos de algunos síntomas que te pueden ayudar a reconocer si tu hijo padece de hiperactividad.

Síntomas generales

- Se distraen con facilidad y no prestan atención cuando se les habla.

- Cuando están participando en actividades con otros niños quieren siempre ser los primeros.
- Tienen problemas para aprender, tienen bajo rendimiento escolar, generado por su incapacidad de memorizar y retener información.
- Se cansan pronto jugando con niños de su edad y comienzan juegos nuevos.
- Les cuesta obedecer órdenes.
- Se les dificulta estar quietos.
- Son incapaces de inhibir algunos comportamientos, dicen lo que piensan.

Sin embargo las madres y padres deben saber que un niño hasta los tres o cuatro años, que presente alguno de estos síntomas, es normal y no significa que sea hiperactivo, pero si pasada esta edad presenta todas estas características, puede ser que tenga un problema.

Síntomas por edad

Desde los 0 a los 2 años: Problemas para dormir, los bebés sufren periodos cortos de sueño, se muestran irritables y se resisten a los cuidados habituales.

Desde los 2 a los 3 años: No muestran una madurez en el lenguaje expresivo, no tienen conciencia de lo que significa el peligro y presentan una actividad motora en exceso.

Desde los 4 a 5 años: presenta problemas de adaptación social, no obedece y le cuesta seguir las normas.

Desde los 6 años en adelante: Es impulsivo, tiene un déficit de atención, sufre fracaso escolar y tiene comportamientos antisociales.

También te puede interesar el artículo: Síntomas de la hiperactividad en niños.

Sus causas

Muchos estudios señalan que la hiperactividad infantil es muy frecuente y afecta casi a un 3% de los niños menores de siete años. Además la hiperactividad es más común en niños que niñas. Aún no se tienen claras las causas de este trastorno, primero se atribuyó a secuelas de posibles daños en el sistema nervioso central, a posibles factores nutricionales, pero las recientes investigaciones a niños y familiares, hacen suponer que tiene su origen en un factor genético.

Tratamientos

Será distinto dependiendo de cada niño. Si se opta por aplicar un tratamiento farmacológico se usarán medicamentos que ayuden al pequeño a concentrarse mejor y también a que esté más tranquilo. También existe el tratamiento psicoterapéutico que busca mejorar el ambiente familiar y escolar del niño y ayudarle en su integración con el entorno. Lo importante es detectar la hiperactividad infantil a tiempo, tratarla y que el niño se sienta apoyado.

También te puede interesar el artículo: Tratamiento de la hiperactividad en niños.

Temas: Desarrollo infantil, Niños, Salud infantil, Ser padres

Comentarios 11 comentarios
  1. [...] uno de cada diez niños en edad escolar padece el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Según opinan los expertos, estos tienen un mayor riesgo de padecer fracaso escolar ya que [...]

    Pingback La escuela: entorno clave para detectar a un niño con TDAH | Blog de paraBebes.com — 9 de noviembre de 2007 @ 11:29 am
  2. [...] alimentarios artificiales y verduras y frutas que contienen salicilatos y azúcar, con la hiperactividad asociada a trastornos del [...]

    Pingback Hiperactividad y colorantes artificiales | Blog de paraBebes.com — 24 de noviembre de 2007 @ 10:50 am
  3. Mi hijo menor le diagnosticaron tdah le mandaron un tratamiento con oxicodal omega 3 y suprabion estoy sumamente preocupada por que el niño lo veo igual y ya tiene casi un año de tratamiento orientenme por favor de antemano se lo agradesco

    Maria gonzalez — 3 de abril de 2009 @ 23:41 pm
  4. MI HIJO TIENE 2 AÑOS 9 MESES Y ES DEMACIADO ACTIVO Y NO ME HACE CASO A LAS ORDENES QUE LE DOY, ME HACE CASO SI LE OFRESCO ALGO QUE A EL LE AGRADE COMO SABER SI MI HIJO PRESENTA ALGUN PROBLEMA

    SRA. DE BARRON — 4 de mayo de 2009 @ 20:55 pm
  5. Hola mi hija tiene 15 meses su pediatra en unos examenes observo que esta votando el calcio y los minerales por la orina recomendo el SUPRABION pero ese medicamento ya no se consigue y la pediatra hasta el momento no nos ha sugerido una alternativa ¿ saben que otro medicamento se le puede administrar ?? le agradesco me respondan para tomar acciones con la bebe gracias.

    JESUS GAMEZ — 1 de noviembre de 2010 @ 22:30 pm
  6. hola tengo una bebe de 3 años y es muy activa no esta quieta en ningun momento, no me obedece no se tiene un caracter fuerte hace verrinches se puede decir a cada rrato Y POR Q LO Q LEI AQUI PRESENTA CASI LOS MISMO SINTOMAS Q TIENE UN NIÑO CON TDAH y tengo miedo .PERO SI NO ES ASI COMO PUEDO AYUDARLA O Q PUEDO DARLE PARA Q YA NO SEA ASI.

    leslie robles — 17 de marzo de 2011 @ 3:27 am
  7. Hola mihijo tiene un ano 4 mses y haca tres meses me le diagnosticaron que esta votando el calcio y acido urico por la orina lo tengo en control con una nefrologa infantil me le mando vitaminas y potasio hasta nuevo aviso los tratamientos son largos y requiere de una dieta que lo sujiere la misma nefrologo mi hijo estaba estancado en el peso come mucho y no aumentaba ya tiene tres meses con el tratamiento y dieta al pie de la letra y gracias a dios esta aumentando de peso te sujiero que busques una buena nefrologo infantil y que te lo controle no es algo del otro mundo una enfermedad que con el tiempo ellos superan pero es bueno que le lleves un control con especialistas para que a la larga tu bebe no tebga problemas de rinones,dicen que eso lo produce el que mientras tu embarazo te hayan puesto hormonas para madurarle los pulmones a tu bebe ya sea pq lo ameritabas a mi me paso asi yo ameritaba que le maduraran los pulmonees a mi bebe pq se me podia adelantar el parto tambien otra conseuencia es que en algun momento de tu embarazo hayas votado el liquido que protege a los bebes, acesorate mejor con una especialista lo que yo se es pq me lo han explicado los especiaistas que ven a mi bebe, la pediatra debe darte una referencia para dicha nefrologa y hacerle estudios especiales de orina para saber realmente que esta votando, espero que te sea de utilidad la informacion que dejo y suerte

    ismary — 3 de mayo de 2011 @ 3:55 am
  8. hola .mi bebe tiene un año y medio y segun las características que leí tiene hiperactividad ahora cambie de pediatra porque necesito otro consejo su pediatra actual dice que todo es normal para mí no es normal que este todo el día de aca para alla y en la noche no duerma ni siquiera una hora, tengo un agotamiento fisico y mental terrible y a cierta hora estoy tan cansada que le pego un grito y despues me siento mal por hacerlo se que tengo que tener mas paciencia.

    sabrina — 3 de junio de 2011 @ 14:43 pm
  9. hola tengo un bebe de 18 meses pero estoy desesperada es muy muy inquieto no para en todo el dia yo trabajo y cuando regreso del trabajo lo unico que encuentro son quejas y ya no me lo quieren cuidar en algunas ocasiones es hasta grosero tambien le he gritado y hasta aveces le he pegado ya no puedo mas siento que el tambien sufre ayudenme por favor

    Gala — 24 de septiembre de 2012 @ 7:37 am
  10. hola que tal mi hijo tiene un año cinco meses, fue prematuro de 34 semanas, el siempre ha tenido problemas para dormir pero en la actualidad no duerme bien durante la noche, se queja, llora y s avienta mucho continuamente, de hehco se ha caido de la cama, es muy travieso siempre anda caminando para todos lados no se si sea por laedad, es mi primer bebe, no se queda entretenido con algun juguete por mas de diez minutos, le hicieron el estudio del sueño, a lo que suspuestamente salio bien todo sine mabrgo le dieron medicamento para que durmiera y pudieran obtener el ciclo completo de su sueño, a mi me llama la atencion porque durante ese estudui el no se movio, y como repito el no duerme bien, un neurologo me lo diagnostico con hiperactividad. mi duda es comos aber si realmente es hiperactivo a su edad?

    gaby — 10 de noviembre de 2012 @ 19:54 pm
  11. Muchas veces hacemos todo de un grano de arena, yo estoy pasando por lo,mismo o peor, mi bebe de 18 meses, se acuesta a las 4 y media de la mañana, no tengo vida privada, se enfada muchisimo, berrinches, no come bien te tira la comida a la cara, y lo mejor de todo es que con 19 meses aun NO camina,sigue mamando a todas horas, y la culpa la tengo YO por mal acostumbrarle y permitirle todo lo que ha querido, no vais a cambiar su mundo de la noche a la mañana, esto es tener mucha paciencia, y sobre todo gala “no pegues a tu hijo” eres su madre y le tienes que enseñar, asi lo que haras es hacerlo mas agresivo, y si no sienten tu amor ellos se resienten y se portan peor. Todo son costumbres, yo estoy en proceso de cambiarle todos los malos habitos, y creeme que cuesta, y me enfado, lloro, me siento mala madre, porque a veces , pienso que estoy sintiendo odio hacia el, me he pasado muchisimas horas llorando, la pediatra me dice..dile que no! no lo entiende aun o me esta engañando Como quiets. Mucus paciencia chicas, y sobretodo no me seais hipocondriacas de todo lo que leais…

    vanessa — 21 de febrero de 2013 @ 3:31 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.