La adopción… ¿cómo se lo digo?

5 de febrero de 2007 por

AdopciónComunicarse con los hijos es una labor esencial de los padres, pero ¿cuántas veces has evitado una conversación con tu hijo porque no sabías cómo decírselo? ¿O porque creías que le produciría dolor o confusión? A menudo los adultos nos sentimos desorientados e inseguros sobre la forma de darle a un niño una respuesta. ¿El secreto? Ante todo, sinceridad.

La adopción

La adopción se ha convertido en una forma ya muy habitual de ofrecer a un niño una familia, pero son muchos los padres que temen el día en que su hijo deba conocer la verdad sobre su origen. Una noticia que marcará su vida.

¿Cómo hacerlo?

Los expertos sugieren introducir la información poco a poco, con explicaciones acordes con su edad. Esto permitirá que absorba la información gradualmente con los años, a medida que vaya siendo capaz de entender conceptos más complejos.

En cualquier caso es fundamental que se entere de su adopción a través de sus padres adoptivos. Esto ayuda a que el mensaje que reciba sobre la adopción sea positivo y confíe en vosotros. Si el niño se entera por otra persona, puede sentir ira y desconfianza y verá la adopción como algo vergonzoso que mantuvisteis en secreto. Asimismo, puede pensar que le habéis mentido en otros asuntos, por ejemplo en vuestro amor hacia él.

El Dr. Coleman, autor del libro ¿Cómo decirlo a los niños? matiza que “no es necesario reiterar que tu hijo es adoptado”. Es tu hijo y no hay necesidad de diferenciar entre los niños adoptados y los que nacieron en el seno familiar, excepto para ayudarle en la comprensión de la situación.

La forma en que un niño llega a la familia no es tan importante como el hecho de que es parte de ella.” Infórmale de los hechos básicos: “Naciste como todos los niños; una mamá te dio a luz, pero ella no podía hacerse cargo de ti y quería que vivieras con personas que te quisieran y te cuidaran. Y nosotros hemos tenido la suerte de ser la familia afortunada con la que viniste a vivir”. Padre e hijo

Si tu hijo es muy pequeño, puedes contestar a sus cuestiones de forma muy simple, intenta entender lo que busca con sus preguntas. A veces los padres se apresuran a dar excesiva información para la cual el niño no está preparado. Contesta a cualquier pregunta y, cuando no sepas la respuesta, admítelo.

Conforme vaya creciendo la idea principal que debéis reforzar es que vuestra familia le deseaba muchísimo. Intentad describir cómo os sentisteis la primera vez que supisteis de él. Por ejemplo: ¿Qué hacíais cuando os comunicaron la asignación? ¿Estabais tan emocionados que salisteis corriendo en pijama? Hechos sencillos como éstos, con un matiz emocional y positivo, son los que necesita oír vuestro hijo.

¿A qué edad?

Los expertos discrepan en este asunto. Mientras unos defienden que debe familiarizarse al bebé con la palabra adopción desde la cuna, otros opinan que podría confundirles, al no entender el concepto, por lo que aconsejan hacerlo cuando sean mayores.

Según el Dr. Coleman, cuando el niño cumpla 5 ó 6 años ya debe saber que es adoptado. La labor de los padres consiste en responder a las preguntas más detalladas que el niño hará a medida que se haga mayor.

¿Qué no debo decirle?

Evita decirle cosas como: “Tu madre biológica no te quería y te abandonó” o “Era adicta a las drogas”. Aunque sean ciertas, es mejor hacer comentarios sobre las circunstancias en que vivían sus padres biológicos (eran adolescentes, no tenían dinero, etc.).

Procura no referirte a sus padres biológicos como padres verdaderos o padres naturales. Desde el momento que lo adoptasteis vosotros sois sus padres verdaderos y naturales, legal y emocionalmente. Los términos padres biológicos, son precisos y no le restan importancia a su condición.

Temas: Adopción, Maternidad, Paternidad, Ser padres

Comentarios 2 comentarios
  1. deben de publicar mas articulos sobre adopcion muchos padres lo necesitamos

    ivonne marrer0 — 15 de julio de 2009 @ 2:40 am
  2. QUE LINDO EL ARTÍCULO DE ¿ CÓMO SE LO DIGO? !! YO TENGO 30 AÑOS Y SOY ADOPTADA.. MI MAMÁY MI PAPÁ ME SENTARON EN LA MESA CUANDO TENÍA TRES AÑOS Y ME EXPLICARON DE FORMA NATURAL EL HECHO DE QUE ERA ADOPTADA…Y DE LO MUCHO QUE ME HABÍAN ESPERADO.. SIEMPRE ME HICIERON SENTIR QUE YO ERA LO MÁS IMPORTANTE EN SUS VIDAS PORQUE GRACIAS A MI LOGRARON FORMAR UNA FAMILIA.. ASIQUE LOS TRES NOS SUPER AMAMOS…
    TENGO AMIGAS QUE NO SE HAN ENTERADO..O QUE SE HAN ENTERADO POR TERCEROS YA A LOS 20 AÑOS…Y LES HA CAÍDO MUY MAL…HASTA HAN TERMINADO CON ATENCIÓN PSICOLÓGICA. POR ESO ME GUSTÓ ESTE ARTÍCULO.. TAL CUAL LO EXPLICAN LO VIVÍ YO…Y ASÍ SOY UNA PERSONA MUY FELIZ…

    maría julia — 24 de septiembre de 2010 @ 19:52 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.