Cómo se desarrolla el bebé de 11 meses

25 de junio de 2008 por

Su mente

Le encantan las bromas y hará cualquier cosas por tu respuesta positiva, como tu risa: así se sentirá bien consigo mismo. Ya sabe besar y querrá besarte; déjate besar, pero no le pidas que bese a extraños. Para ayudarle, ríete cuando algo le resulte divertido y háblale con entusiasmo de tus actividades.

Su movilidad

Es capaz de andar si le coges de una mano, está a punto de dar sus primeros pasos. De hecho, ya puede caminar solo si empuja un carrito lo bastante estable que le ayude; también se sujetará a los muebles para estabilizarse. Para estimular su desarrollo psicomotor, anímale a que se suelte cuando esté caminando llamándole hacia ti. También puede levantarse y agacharse por sus propios medios.

Su habilidad manual

Cada vez se le da mejor comer solo; aliéntale a que siga haciéndolo con su propia cuchara y su plato. Gira su mano para dar la vuelta a los juguetes, le encanta tirar cosas, dibujar rayas con un lápiz y ya es capaz de sujetar dos cosas con una sola mano. Está preparado para aprisionar entre sus dedos índice y pulgar cualquier objeto pequeño. Aumenta considerablemente su destreza para introducir y sacar juguetes de los recipientes.

Sus habilidades sociales

Ya sabe quién es. Se ha vuelto bastante posesivo respecto a sus juguetes y no le gusta que se los quiten. Le encantan las reuniones sociales, goza siempre que tú o alguien a quien conozca le lleve en brazos. Te dará las cosas que le pidas, pero no se las quites por la fuerza o seguirá este ejemplo cuando quiera algo y no lo consiga.

Para fomentar su interacción social, preséntale a muchos bebés; si son mayores que él verás como los observa y los intenta imitar. Enséñale a mostrar afecto por las personas que le rodean. Déjale de vez en cuando a cargo de otro adulto, así se acostumbrará a estar con otras personas que no sean sus padres.

Su lenguaje

Es capaz de seguir una conversación y hará ruidos durante las pausas. Ya dice palabras con sentido, como “agua”. Es capaz de lograr que entiendas que quiere algo y qué es ese algo.

Enséñale a decir gracias, aunque es muy probable que no lo diga perfectamente. Felicitalé cada vez que entiendas lo que te está diciendo.

Temas: Educación infantil, Salud del bebé

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.