Cómo hacer frente a los golpes y contusiones en la primera infancia

31 de enero de 2008 por

Niño llorandoMuchas son las ocasiones en las que los niños están expuestos a sufrir arañazos, heridas, contusiones, golpes, hematomas, moratones, rozaduras,… ya sea en el colegio o guardería a la hora del recreo, o en el parque. El baloncesto, el fútbol, la gimnasia deportiva y los juegos espontaneos son los “culpables” de casi todas las lesiones que puedan padecer los niños. No obstante, se ha demostrado que todas estas actividades tienen un efecto tremendamente beneficioso en el organismo, pues evitan la obesidad infantil. Por lo que, su práctica se debe fomentar siempre que sea posible.

Aunque el ejercicio físico tenga un componente arriesgado, ayuda a que el pequeño pueda desarrollar su psicomotricidad y su potencialidad social. Así pues, la Academia Norteamericana de Pediatría opina que elegir la indumentaria adecuada (incluídos los protectores de seguridad como son las rodilleras), jugar bajo la supervisión de un adulto, practicar deporte en lugares indicados para ello y optar por un momento del día en que el niño esté descansado, son variables que ayudarían a reducir el número de pequeñas lesiones en los más pequeños e, incluso, en los adolescentes.

Qué hacer cuando un niño se cae

Lo más importante ante una caída, un rasguño o una contusión, es mantener la calma para no poner más nervioso al niño. Si los niños nos ven preocupados, seguro que llorarán durante más tiempo y con gran intensidad. Si que es verdad que la mayoría de los accidentes suelen ser leves.

Habrá que extremar la precaución si el golpe ha sido en la cabeza, si tiene una hemorragia importante o si, transcurridas unas horas, la zona del golpe le sigue doliendo como al principio. Lo más recomendado en casos leves es lavar bien la zona, inmovilizar al pequeño y aplicar un producto específico que le ayude a calmar el dolor.

Aceite de hipérico, harpagofito y árnica

El aceite de hipérico es un preparado utilizado en pueblos del Pirineo para el tratamiento de las heridas y los golpes. Se obtiene macerando hojas de hipérico en aceite de oliva. Combate los dolores corporales con gran eficacia.

El árnica es una planta perenne que abunda en las zonas montañosas europeas. Ha sido utilizada desde la antigüedad por los pueblos de las montañas para aliviar el dolor producido por los golpes y las caídas. Además, es antiinflamatoria y analgésica.

El harpagofito es una planta rastrera africana con propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y analgésicas.

Temas: Primeros auxilios, Salud del bebé, Seguridad

Comentarios 20 comentarios
  1. sabe mi hijo ha tenido tres golpes o contusiones en la frente a causa de eso la frente se incho y quedo asi por los golpes y es q no tiene muchos reflejos q puede pasar si la frente le quesdata deforme…

    shirly — 29 de abril de 2008 @ 20:06 pm
  2. Mi hija de dos años y medio se dio un golpe en la frente y se hizo una gran contucion , me dijeron que la sal con mantequilla era buena. es cierto? cual es su funcion?
    si me pueden contestar gracias

    Alysha — 24 de agosto de 2008 @ 16:38 pm
  3. buenas, mi hija de 2 años y 1 mes se golpeo la frente con la refrigeradora, lloro, pero no veo ningun chinchon en su frente que puedo hacer!

    cecilia — 8 de enero de 2009 @ 0:14 am
  4. mi hijo de 1 año y medio se golpeo contra el piso, por reveldia se tiro sin fijarse donde iba a caer y se hizo un chichon super grande. que le debo echar por favor ayudenme, me dijieron que el arnica es bueno, sera esto cierto.

    patricia romero — 28 de abril de 2009 @ 3:39 am
  5. hola estoy preocupada mi hija de 2 años y medio se golpeo la frente muy fuerte y se le hizo un chichon grande ya tiene 8 dias y se le desinflamo pero quedo como una bolita un poco levantada no se si sea que todavia este un poco inflamada o que se haya fracturado el craneo

    citlally — 29 de abril de 2009 @ 4:20 am
  6. hola,mi hija tiene 1 año 9 meses, tiene un golpe en la frente ,parece como nuez ,esta muy hinchado, estoy preocupada , que es bueno para que le baje esa hinchazon. Gracias.

    shirley — 10 de junio de 2009 @ 0:43 am
  7. HOLA MI HIJITO DE 1 AÑO YMEDIO SE CAYO DE LA CAMA Y SE PRODUJO EN LA FRENTE UN GOLPE EL CUAL LE CAUSO UN GRAN CHINCHON Y LA ZONA ESTA MORADA QUE DEBO HACER ESO ME PREOCUPA PUES TRAE CONSECUENCIAS MAS ADELANTE QUE LE DEBO DE HECHAR ESO AFECTA EL CEREBRO DEL BEBE

    S .GRACIASUSANA — 12 de septiembre de 2009 @ 21:30 pm
  8. hola mi niña tiene casi cinco años se cayo y se pego en la frente se le hiso un mega chichon de hecho estuvo a punto de abrirse pero ya pasaron dias y no se le ha bajado de hecho hasta los ojitos se le estan poniendo morados que debo hacer estoy muy preocupada

    suemy — 5 de julio de 2010 @ 19:17 pm
  9. hola mi niño tiene 2 años y se cayo de la ultima grada de la escalera hacia el piso y se hizo un gran chinchon la verdad le frote con diclofenaco en crema la verdad es lo uni co que tenia a la mano pero no se que hacer es muy grande el ematoma en la frente uqe mas devo hacer devo llevarlo al medico deveras estoy preocupada gracias

    raquel — 30 de septiembre de 2010 @ 0:31 am
  10. HOLA MI BEBA SE CAYO DE LA CUNA ESTOY PREOCUPADA APARENTEMENTE NO LE PASO NADA PERO MEDA PANICO PENZAR Q LE PASER ALGO PUES ES UNA CAIDA DE ALTURA.OJALA ME PUEDAN ORIENTAR PUES ME PREOCUPA.

    cecy — 25 de octubre de 2010 @ 23:53 pm
  11. mi bebito se callo hacia el piso y se le pusieron muy rojitas sus popitas de mi bebe isaac… orienteme que acer para que no esten asi

    gracias….

    monse — 9 de noviembre de 2010 @ 5:45 am
  12. hola mi hijo se accidento en una moto y choco contra un carro y con la cabeza (frente) rompio el panoramico lo llevaron a urgencias y no hubo fractura es conveniente que le saquen tomografia o no para descartar secuelas posteriores grasias si me responden a esta duda que tengo

    miguel soriano facio — 30 de marzo de 2011 @ 17:23 pm
  13. mi bebe tiene 1 año y 1 mes y se golpeo la cabeza en la cama despues de eso vomito y ahora esta bien como antes juega y no tiene hinchada la frente pero igual estoy preocuopada. sera que la llevo al pediatra.

    Jessi Galarza — 26 de abril de 2011 @ 16:47 pm
  14. hola,,, tengo un hijo de 5 años,,, hace 5 dias se choco con otro niño en el cole y se golpeo la frente,,, lo que le provoco un gran chichon,,, le he puesto paños de vingre desde ese dia,,, se le ha bajado el chichon ,,, pero el problema es que tiene moretones en los ojitos,,, quisiera saber si eso es normal, o que puedo hacer para que le pasen, o si hay que llevarlo al hospital para que le realicen algunos examenes,,, Por favor colaborenme con esa duda ;)

    XiOmArA kR — 1 de junio de 2011 @ 20:05 pm
  15. mi bebe de un año y 6 meses se cayo de la cama y tiene un chichon en su cabezita y le duele mucho no aguanta a dormir boca arriba que hago ayudenme???????

    yajaira — 8 de julio de 2011 @ 21:00 pm
  16. mi nena tiene dos anos y 11 meses hace unas horas se ha caido de la cama y se hizo un chinchon lloro mucho y se quedo dormida estoy preocupada quiero algun consejo gracias

    Hens Bening — 28 de julio de 2011 @ 0:55 am
  17. MI NIÑADE 16MESES SE CAYO DEL MUEBLE Y CAYO PARA ATRAS Y SE GOLPEO EN LA CABEZA ME IMAGINO QUE NO FUE TAN GRAVE PORQUE NO LLOROO MUCHOOO PERO QUE ME ACONSEJAN???

    maria andreina — 7 de septiembre de 2011 @ 0:14 am
  18. Mi hija de 1 año dos meses se callo y se hizo un chichon en la parte de atras de la cabeza que puedo hacer estoy preocupada

    yuly wong — 12 de diciembre de 2011 @ 21:27 pm
  19. hola mi nena de sod años hace tres semanas se golpeo la frente con una maseta de semento se le hiso un gran chichon la lleve al medico le hicieron una placa y me dijo que estaba bien pero le quedo como una bolita es normal

    eli — 8 de febrero de 2013 @ 4:39 am
  20. Hola! mi niño tiene 11 meses y se ha caído varias veces aprendiendo a caminar, se ha dado muchos golpes en la parte atrás de la cabeza, también hace muchas rabietas y el mismo se tira para atrás. Se ha caído de nuevo para atrás y luego de 30 minutos me estaba haciendo movimientos involuntarios del lado izquierdo como convulsiones espontaneas. Lo lleve al medico y me dijo que era por el golpe y que tiene una contusión craneal. Estoy asustada ¿que puedo hacer, eso tiene consecuencias?.

    rocio williams — 2 de julio de 2013 @ 3:32 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.