Cómo educar a los hijos en la primera infancia (II)

24 de marzo de 2008 por

NiñosDe 2 a 4 años

A esta edad los niños han desarrollado su memoria y su lenguaje y tienen un mayor control de sus impulsos. Esto propiciará el hecho de aprehender buenos modales y conductas sociales.

Interviene sólo si es necesario

Si tu hijo le ha cogido un juguete a otro niño, deberás intervenir pidiéndole que lo devuelva. En caso de que no acceda, adviértele de las consecuencias que acarreará su comportamiento. No le hagas ver que puede elegir, simplemente dale la orden.

Compáralo con sus personajes favoritos. Ponle ejemplos de su “mundo”, lo entenderá mucho mejor. Cuando tu hijo se niegue a pedir perdón, comparalé con alguien que conozca bien: “te estás comportando como las hermanastras de Cenicienta”, por ejemplo. Con estos símiles, enseguida entenderá a qué te refieres.

Elógiale

Si tu pequeño te pide algo “por favor”, sin que se lo hayas dicho, alaba sus modales y recompénsale con lo que te haya pedido (dentro de tus posibilidades, por supuesto). En torno a los 3 años deberá ser capaz de pedir las cosas por favor y dar las gracias cuando obtenga aquello que desea.

Refuerza mientras juega

Recordar las normas de educación mientras juegas con tus hijos es una buena forma de afianzar lo aprendido. Por ejemplo, jugad a que estáis en un restaurante, colocándose la servilleta en el regazo, pidiendo la carta por favor o saludando al resto de comensales (aunque te parezca ridículo).

Supervísale

Los niños aprenden a base de repetir. Por este motivo, no hay que bajar la guardia en ningún momento. No debes confiarte y, si detectas algún problema, no dudes en ejercer tu autoridad paternal.

Temas: Educación de los niños

Comentarios 4 comentarios
  1. […] pautas y directrices marcadas por los padres. De esta manera, les encantará poner en práctica su buena educación. Desde las guarderías, y centros infantiles también recibirán numerosas órdenes: hacer turnos, […]

    Pingback Cómo educar a los hijos en la primera infancia (III) — 1 de abril de 2008 @ 10:05 am
  2. es interesante contar con guias como ustedes para la educacion de nuestros hijo… gracias

    mayari — 4 de abril de 2008 @ 17:18 pm
  3. mi niña tiene 3 años y desde que comenzo hablar le hemos enseñado a decir correctamente las palabras y a pedir todo “por favor” y “gracias”.. para que se vaya formando con valores desde el hogar todos en casa estamos cooperando para que sea asi… y hoy que lei este articulo me encanto encontrar a guias de padres… gracias por sus consejos y sugerencias

    evelin — 21 de julio de 2009 @ 4:50 am
  4. mi principal dolor de cabeza es ver como llamo la atencion alos alumnos para que atiendan las noramas y ellos no lo hacen o dificilmente lo pueden lograr. es algo que me ha parecido supremamnete duro en mi trabajo docente con niños de segundo grado.. que puedo hacer?

    monica — 13 de octubre de 2009 @ 23:34 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.