Cómo detectar el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

10 de junio de 2008 por

Niña jugandoFundaicyl, la Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León, organizó una jornada en la que relevantes expertos médicos y profesionales de la salud infantil y la educación presentaron nuevos proyectos sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), enfermedad que afecta entre un 5% y un 8% de la población infanto-juvenil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este marco, el doctor Julián Vaquerizo, Jefe de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Infanta Cristina en Badajoz, presentó un nuevo modelo de diagnóstico y prevención en TDAH que ha elaborado junto a la profesora de Lingüística Beatriz Gallardo, de la Universidad de Valencia, denominado “La pequeña fábrica de cuentos”. A través de la narrativa de un cuento y de técnicas lingüísticas que interrelacionan ideas, podemos ser más precisos en el diagnóstico del TDAH, de un trastorno del lenguaje u otra enfermedad que afecte al aprendizaje.

Además, este experto ha desarrollado una metodología complementaria, 360º, a través de la cual evalúa el entorno completo del niño. En este sentido, es muy importante examinar la información que recibe el niño en todos los ambientes: los padres, los educadores, los amigos,… Hay que tener una fotografía completa de su entorno para poder diagnosticarle correctamente y ayudarle.

Y es que, en muchos casos, existe un componente genético del TDAH y los padres juegan un papel fundamental en la evolución de la enfermedad. La gran mayoría de ellos colabora en este tipo de programas porque esta enfermedad tiene un 70% de base genética.

Más artículos sobre la hiperactividad infantil:
- ¿Qué es la hiperactividad?
- Síntomas de la hiperactividad
- Tratamiento de la hiperactividad

Temas: Educación de los niños, Salud infantil, Seguridad

Comentarios 2 comentarios
  1. hola quien podria ayudar a comprender que exactamente tiene mi hijo, el es muy activo, no hace caso, hace tremeduras, no le gusta estudiar, y se le cae el cabello y el dermatolo solo le medico suprabion tiene solo 3 años

    fabiola — 14 de mayo de 2010 @ 18:40 pm
  2. Quizá no sabéis que el ÚNICO TRATAMIENTO ES MEDICACIÓN PSICOLÓGICA PARA NIÑOS PEQUEÑOS CON IMPORTANTES EFECTOS SECUNDARIOS y que todos los que hemos sido niños traviesos y movidos de pequeños habríamos sido diagnósticados de esa enfermedad y medicados de por vida, nunca sabremos qué consecuencias habría tenido en nuestras vidas, nuestros hijos sí lo sabrán. LOS PSICÓLOGOS SE PREGUNTAN POR QUÉ SÓLO LLEGAN NIÑOS MUY ACTIVOS Y QUE “ESTORBAN” A LAS CONSULTAS Y NO LOS QUE ESTÁN CALLADOS EN UN RINCÓN Y NO PARTICIPAN, QUE ESOS SON LOS QUE REALMENTE DEBERÍAN PREOCUPARNOS……..

    Teresa — 6 de octubre de 2011 @ 11:58 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.