Consejos para dar el pecho a tu bebé

16 de mayo de 2012 por

Si optas por la lactancia materna es importante que conozcas algunos consejos para que esta tarea sea un poco más fácil y sobre todo evites malestares y tu bebé pueda alimentarse correctamente.

El mejor estímulo para que tengas leche es que tu bebé succione tu pecho para que ésta vaya saliendo, durante los primeros días la leche será más amarillenta porque contendrá más proteínas que el recién nacido necesita, a esta leche se le conoce como calostro.

Si eres mamá primeriza o ya ha pasado tiempo de la última vez que diste el pecho aquí te damos algunos consejos para que no sufras dolores y tu bebé se alimente mejor:

-Existen varias posiciones para dar el pecho, la mejor será siempre aquella con la que te sientas más cómoda tanto tú como tu bebé.
-Posición de cuna: Se crea colocando una almohada o dos sobre tus piernas y allí apoyar a tu bebé, con la cobertura de tu brazo apoyas su cabeza y lo acercas a tu pecho, es importante que lo estimules acercando tu pezón a su boca para que sepa que es allí donde debe comer. Si estás sentada recuerda tener tu espalda recta para evitar dolores posteriores.

Esta postura está recomendada para bebés que han nacido a las 40 semanas y por parto vaginal

-Posición acostada: Recuéstate de lado sobre la cama y coloca almohadas para apoyar tu espalda, coloca al bebé de lado y acércalo mientras lo sostienes con la mano que está en la cama, con la otra que te queda libre ayuda a poner tu pecho sobre su boca para facilitar la lactancia materna. Esta postura es muy recomendada para mamás que han tenido parto por cesárea o han tenido un parto difícil porque exige menos esfuerzo físico.

-Posición de rugby: Se le llama así a esta postura porque la idea es que coloques a tu bebé bajo el brazo que está en el mismo lado de tu pecho, tal como cogen los jugadores de rugby la pelota o cuando colocas el periódico bajo tu brazo. La idea es que tu bebé mire hacia ti mientras tu brazo y bebé están apoyados en una almohada para relajar la postura. Con tu mano sujetas el cuello y cabeza de tu bebé, así podrás dirigir la cabeza de tu bebé hacia tu pecho para que pueda comer.

Estas posturas son las más utilizadas para la lactancia materna y no te desesperes si ves que a tu bebé le cuesta beber tu leche, busca la postura que sea más cómoda para ambos y mucha paciencia.

Cada mamá y cada bebé son un mundo distinto y los consejos que funcionan a unos por norma general, no significa que sean útiles para todos. Por eso te animamos a compartir experiencias y dudas con otras mamás expertas que ya han amamantado a sus bebés. Necesito consejo para poder dar el pecho a mi bebé. ¿Qué consejos darías a una mamá primeriza? ¿Cuál ha sido el truquillo que mejor te ha funcionado?

Por Verónica Paredes.

Temas: Alimentación del bebé, Bebés, Lactancia materna

Comentarios 5 comentarios
  1. Hola yo soy Mama primeriza y ya tengo 45 dias de aliviada de mi niña, nacio a las 38 semanas. En todo este tiempo no he podido alimentarla como se debe, me siento realmente torpe. Al mes la llevamos al pediatra y resulta que no creció nada de peso apenas unos 90gr. Trato de no deprimirme pero me preocupo mucho. ALguien ha pasado por esto?? Es normal?? habra algun problema con mi leche?? :(

    Alejandra — 16 de mayo de 2012 @ 19:25 pm
  2. creo que estamos en las mismas, pero no te pongas mal, yo tengo una beba de un mes que es mi tercer hijo y he tenido problemas para amamantar a los tres, inflamación, dolor, poca leche… esa sensación de no saber siquiera si come lo suficiente. Mi consejo es que no te estreses y hagas lo que puedas, dale leche de fórmula o si es por eso, cambia de marca, pero no te eches la culpa.

    Rocío — 4 de octubre de 2012 @ 0:21 am
  3. hola tengo un problemita, mi bebe no quiere tomar del pecho, nose si es de vago o que pero no succiona fuerte… llora y llora xq agarra bien pero no succiona… como puedo hacer para que aprenda a succionar con fuerza…???

    Carolina — 3 de diciembre de 2012 @ 5:07 am
  4. holaa a todass!! yo tuve gemelitos y por consecuencia nacieron a las 36 semanas… k si me aguante bastantee… mis bebes estaban chiquititos y no tenia mucho pezon mi pediatra me recomendo las pezoneras del avent!! son buenisimas para las mamas que tenemos este problema porque es como si tomara bibi pero directo del pecho… y no duele tanto y te forma el pezon

    ivette — 16 de febrero de 2013 @ 0:47 am
  5. Un Consejo Chicas si sus Nino’s no quieres la tar directs entre del Pecho hagan lo que yo hago jalense la lechecita con un saca leches osea una de Esas maquilas mi baby nacio de 34 semanas con 2750 y ya tiene 2 meses y medio y esta en 4950 a base de leche materna

    Sandra — 15 de marzo de 2013 @ 3:55 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.