Cólicos, ayúdale con los masajes

21 de octubre de 2009 por

grupodemasajeEsta semana leía una estadística que habla que 5 de cada 10 niños recién nacidos padecen cólicos del lactante. No creo que exista duda alguna en que es la gran preocupación de los padres primerizos. Llora, no sabes el porqué y sobre todo… no encuentras la forma de calmarle.

A pesar de no existir una respuesta concreta sobre el origen de los cólicos, si es verdad que el gran argumento o al menos la idea más respaldada por los pediatras es la inmadurez del intestino.

Evidentemente los cólicos no tienen una solución directa y rápida para acabar con ellos, pero si es verdad que con pequeños parches podemos ayudar al bebé a mejorar su malestar. Entre estos parches esta sin duda el más efectivo: el masaje infantil.

Numerosos estudios científicos nos demuestran que durante el masaje infantil se segrega endorfinas que causan un efecto relajante y reduce los niveles de cortisol (hormonas del estrés) lo que ayuda al pequeño a sobrellevar los incómodos espasmos que sufre con los cólicos. El masaje por otro lado también nos beneficia a los padres. Al ofrecerlos no solo nos relaja sino que también generamos una relación estrecha con el pequeño que nos aporta más seguridad y confianza.

Muchas madres y padres que se acercan a nuestros talleres me preguntan como saber si realmente es un cólico o es otra cosa. Para ellas y para el resto de padres y madres va esta relación de signos que nos pueden ayudar a detecta si son cólicos:

  • Llanto casi diario y que con una duración total al día de unas tres horas
  • Con este llanto lleva varias semanas
  • Encoge las piernas
  • Se le enrojece la piel al llorar
  • A pesar de durar todo el día, el llanto es mas intenso por la tarde-noche
  • Desaparece con el movimiento, ya sea cuando va en el carrito, el coche o cuando le meces.

Si estos síntomas se dan en tu hijo, es un cólico del lactante y sólo nos queda esperar a que pasen estos tres primeros meses acompañando este periodo del bebe con la ayuda del masaje. Os reforzará tanto al niño/a como a vosotros

Más información para talleres: Gabinete Infantia

Temas: Desarrollo del bebé, Maternidad, Salud del bebé

Comentarios 1 comentario
  1. ME ENCANTAN ESTOS TEMAAS PUES SI DIOS ME LO PERMITE PONDRE MI PRESESCOLAR AQUI EN BUCARAMANGA, SANTANDER _ COLOMBIA Y ME GUSTARIA TENER INFORMACION DE DERCORACION PARA UN DESFILE DE MODAS CON MATERIAL RECICLAJE CON LOS INFANTES DEL JARDIN CONDE LABORO EN ESTE MOMENTO QUE SERA LA OTRA SEMANA Y DE PASO LES INVITO A VERLE(DECORACION PARA LA PASARELA ) , SI HAY PERSONAS DE USTEDES AQUI LES ESPERO . HOGAR INFANTIL UNIVERSIDAD Y LA DIRECCION ES CALLE 18 N.29-27, GRACIAS POR SU GRAN COLABORACION…. EL TEMA DEL QUE ME HABLAN YA LO GE PRACTICADO Y FUNCIONA SUPER BIEN.

    carmen rosita santos camargo — 21 de octubre de 2009 @ 16:29 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.