Cerca del 33% de los niños españoles vive en familias con nivel de estrés elevado

1 de octubre de 2008 por

Según el estudio hecho por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Temprana (SEPEAD) aproximadamente el 33% de los niños españoles viven en familias con un alto nivel de estrés.

El estudio se realizó con base en el análisis de las conductas externalizantes, que son aquellas conductas que se manifiestan a través de la observación y las cuales hacen parte de los comportamientos delictivos o agresivos.

De igual manera se observaron las conductas internalizantes , como son el aislamiento, quejas somáticas, ansiedad y depresión; y las conductas mixtas como problemas de atención, problemas sociales y trastornos del pensamiento.

El pediatra Luis González Trapote fue uno de los participantes del estudio y explicó que “los aspectos más relacionados con los problemas de conducta son el bajo rendimiento escolar, el elevado nivel de estrés familiar así como el uso abusivo de los juegos de ordenador, los vídeojuegos o navegar por Internet”.

A través del estudio también se pudo deducir que los niños que viven con su padre y madre biológicos, evidencian un mejor rendimiento escolar y menos estrés. La implicación de los padres en la educación escolar es también un factor determinante para que al pequeño le vaya bien. Además se reveló que las familias en las que hay cuatro o más hijos reportan menos casos de trastornos de comportamiento y una menor percepción de conducta problemática por parte de los padres.

La investigación confirmó que los niños que dedican más tiempo a las actividades extraescolares que implican una actividad física, evidencian menos conductas agresivas o de tipo externalizante.

El doctor Prandi, coordinador del estudio y presidente del Comité Científico de la SEPEAD, añade que la práctica del deporte y las actividades extraescolares son recursos benéficos para el rendimiento escolar y como tratamiento contra la obesidad.

Los resultados que arrojó el estudio coinciden con los profesionales cuando afirman que los niños con mejores notas son los que menos dedican tiempo a la televisión y al juego en ordenador. En este sentido el doctor Prandí afirma que “existe cierta asociación inversa entre las horas que el paciente dedica a jugar al ordenador y el rendimiento escolar, así como una asociación directa con el nivel de estrés familiar”.

Temas: Familia, Niños, Salud infantil, Ser padres

Comentarios 1 comentario
  1. Cerca del 33% de los niños españoles vive en familias con nivel de estrés elevado…

    Según el estudio hecho por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Temprana (SEPEAD) aproximadamente el 33% de los niños españoles viven en familias con un alto nivel de estrés….

    Trackback bebeame.net — 1 de octubre de 2008 @ 13:37 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.