Cerca de 300 mil niños sufren déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en España

5 de octubre de 2011 por

déficit de atención con hiperactividadDe acuerdo a un estudio presentado ayer, dentro de la IV semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, el 96% de españoles desconocen que es esta enfermedad, que en la actualidad afecta a un 5,3% de los niños españoles.

El estudio titulado ‘Conocimiento de la población general sobre el TDAH’, es una de las primeras iniciativas puestas en marcha en el marco del I Plan de Acción en TDAH (Pandah). Para ello, se realizó una encuesta, realizada a 800 personas y que fue presentada por la coordinadora del estudio y directora general de Adelphi, Maite Artés, en la que otro de los resultados fue que la mayoría (70%) piensa que el TDAH es un problema que afecta sólo a los niños.

El 39 por ciento sabe que afecta a jóvenes y sólo el 25 por ciento que se puede padecer de adulto. Sin embargo, según señala Artés, “el 70 por ciento de casos de TDAH se dan en adultos”. El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico que comienza en la infancia y se caracteriza por un poco atención y/o hiperactividad e impulsividad. Aunque a menudo se le considera un problema infantil, hasta el 66% de los niños con este síndrome siguen mostrando síntomas de hiperactividad en la adolescencia y el 50% en la edad adulta.

Para el 25 por ciento de los encuestados, el TDAH es “un problema relativamente leve que desaparece con la edad”. No obstante, según puntualiza la coordinadora del trabajo, aunque el TDAH evoluciona con el tiempo, “si no se trata no se sana”. Además, la encuesta dice que uno de cada tres españoles cree que la causa de este trastorno es que el niño vive en un ambiente familiar y escolar poco organizado y favorable para su crecimiento.

Si quieres saber más sobre esta patología revisa nuestro artículo Cómo detectar el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

Temas: Desarrollo infantil, Niños, Salud infantil

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.