Células Madre, la nueva opción de salud infantil

16 de julio de 2007 por

FrascoDesde hace algunos años los estudios científicos han revelado que la sangre del cordón umbilical de los bebés o recien nacidos, contiene células madre que ayudan al tratamiento de enfermedades, complicadas de sanar. Por eso, actualmente muchas empresas le dan la posibilidad a futuros padres, de conservar la sangre del cordón umbilical de sus hijos.

Se ha comprobado que para determinadas enfermedades que desarrollan los bebés, el mejor tratamiento es la utilización de células madre debido a que esta clase de células tienen la capacidad de regenerar tejidos dañados o destruidos. Los bebés pueden ser tratados, con altas probabilidades de éxito, de algunos tipos de cancer, diabetes, asi como también, de problemas de médula osea, de disfunsiones hematológicas, o diversos tipos de inmunodeficiencias, entre otras enfermedades.

En España hay cinco entidades que ofrecen el servicio de banco de sangre de cordón umbilical para que los padres puedan conservar las células madre de sus bebés, con el fin de preveer la cura de posibles enfermedades del bebé y de hermanos del bebé, pues existe una potencial probabilidad de compatibilidad

Esta congelación de células supone una utilidad de sangre de diez a quince años a futuro y según los médicos expertos en el tema, se espera que con los avances de la ciencia, esas células puedan ser aprovechadas a lo largo de la vida del bebé y en la mayoría de las enfermedades que pueda llegar a padecer.

A nivel ético, la Iglesia Católica, no condena la obtención de células madre por medio de esta técnica, pues no se atenta contra la vida y porque su aplicación tiene fines terapéuticos.

Los padres que estén interesados en conservar el cordón umbilical de su hijo, deben documentarse con más profundidad sobre el tema, consultando al ginecólogo de cabecera y a las empresas que hacen este procedimiento.

Después de haber decidido la empresa, se recibirá un kit que contendrá el contrato y todo lo necesario para que el ginecólogo, en el momento del parto, pueda extraer y guardar la sangre del cordón umbilical del bebé. El envió del paquete con las células se acuerda previamente en el contrato.

El congelamiento de la sangre del cordón umbilical, es una técnica que promete ser la nueva opción de salud infantil de futuros bebés, y la alternativa de una relativa tranquilidad de los futuros padres, pues con la aplicación de este procedimiento se evita la búsqueda desesperada de un donante y los respectivos estudios de compatibilidad, en caso de que los bebes o niños lo requieran.

Temas: Parto, Postparto, Salud del bebé

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.