Celos por la llegada del nuevo bebé

26 de febrero de 2007 por

Hermanito Los psicólogos consideran que los celos que sienten los bebés y niños cuando viene en camino o nace un nuevo hermanito, es una reacción normal e incluso necesaria y advierten que los niños celosos pueden presentar síntomas muy variados como regresión a etapas evolutivas ya superadas (lloros continuos), trastornos emocionales o físicos (cambios de humor y cierta agresividad), que no siempre son fácilmente reconocibles como celos.

Todos estos problemas pueden controlarse en gran medida si los progenitores preparan a los pequeños para la llegada del bebé, fomentando sobre todo la autoestima y la confianza del menor y haciéndole partícipe de todo lo relacionado con la llegada del nuevo miembro de la familia.

En definitiva deben actuar con mucho cariño, pero con firmeza y sin perder de vista sus criterios educativos.

Causas de los celos

Los celos son un estado afectivo caracterizado por el miedo a perder o ver reducido el cariño de alguien querido. Este sentimiento provoca la envidia hacia la persona a la que se considera un rival en la búsqueda de ese amor fraternal, así el primogénito de la familia se siente como el príncipe destronado y no puede evitar sentir un cierto rechazo hacia el nuevo bebé.

Aunque los celos se suelen asociar a aspectos negativos, muchos expertos los consideran algo absolutamente natural por lo que no hay que alarmarse en exceso, aunque sí recomiendan ciertas pautas para intentar que se reduzcan y se controlen con el fin de que no lleguen a extremos más graves.

Los síntomas más comunes

Síntomas físicos: Dolor de estómago y vómitos, alteración o falta de apetito, alteración del sueño o necesidad de compañía para dormirse, supuestos dolores de varios tipos que pueden llegar a inventarse.

Trastornos emocionales: Son desobedientes y negativos, sufren cambios de humor sin motivos aparentes, mayor agresividad, lloros continuos. Se suelen mostrar más mimosos de lo habitual, no quieren ir a la guardería, ignoran al bebé, no quieren hablar de él y hacen como que no existe y los intentos de llamar la atención de los mayores son constantes.

Regresión a etapas evolutivas ya superadas: Casi siempre se trata de un intento de imitar al bebé para captar la atención de los padres y madres: el niño vuelve a hacerse pis en la cama, habla con voz o palabras infantiles, quiere volver a comer con rituales más infantiles como el biberón, etc.

Errores más comunes

Una de las principales equivocaciones es no explicarle al niño la llegada del nuevo hermano. Hay que hacerle partícipe del bebé que va a llegar y de los cambios que van a afectar la rutina familiar.

Otro error habitual es la comparación entre hermanos cuando ya son algo más mayores, cada niño es un mundo y hay que intentar tratarlos como iguales, resaltando las aptitudes que cada uno tiene, evitando las comparaciones.

¿Cómo deben actuar los padres y madres ante la llegada de un nuevo hermano?

Es recomendable que unos meses antes de que nazca el bebé, durante el embarazo, papá y mamá hablen con los hermanos y les comenten los cambios que se van a ir produciendo, aunque sin saturarlos con mucha información. Hay que hacerles ver la parte positiva de tener un nuevo bebé en la familia.

Otro momento clave para el que hay que preparar a los pequeños es la ausencia de la madre o el padre tras el parto. Los expertos recomiendan tratarlo con antelación: que el niño o niña sepa con quién se va a quedar y avisarle de todo lo que va a ocurrir para que no le cause inseguridad o sorpresa.

Consejos para evitar los celos

Una vez que el nuevo miembro de la familia llega a casa conviene seguir una serie de consejos con el fin de controlar los inevitables celos:

- Involucrar a los hermanos mayores en el cuidado del bebé para fomentar su independencia y responsabilidad.

- Recordarles cómo eran ellos de pequeños, qué cosas hacían, enseñarles fotos para que se acuerden y vean que también pasaron por las mismas cosas.

- Mantener una educación infantil estable, evitando consentirles demasiado.

- Emplear más premios y estímulos que castigos y amenazas, teniendo claro que se trata más de premios afectivos que materiales.

¿Cuándo se debe recurrir a un profesional para tratar los celos?

A pesar de que los celos es un síntoma común después de la llegada de un nuevo bebé, hay que poner atención cuando las actitudes del hermano sean violentas con el fin de perjudicar al bebé. Por eso, cuando los celos pasen la barrera de lo “normal” hay que acudir a un especialista.

Temas: Educación de los niños, Educación infantil, Paternidad

Comentarios 61 comentarios
  1. hola! mas que un comentario es para pedir ayuda, tengo una hija de 4 años y soy lo maximo para ella, asi como lo es para mi y para su madre, pero estamos en espera de un segundo hijo y no quiero que sienta que no la quiero o se sienta desplazada, existe algun libro o alguna tecnica para evitar esto. saludos desde mexico, tiene un pagina muy interesante.

    Carlos Elorza — 29 de agosto de 2007 @ 7:37 am
  2. HOLA TENGO UNA HERMOSA NENA DE 1 AÑO Y 5 MESES Y RESULTA QUE DE GOLPE NACIERON UN HIJO DE MI CUÑADA, UN HIJO DE MI MEJOR AMIGO Y VINO MI CUÑADO DE ESPAÑA CON SU HIJO DE 5 MESES, MI HIJA ESTA TERRIBLEMENTE INSOPRTABLE, LLORA, PELEA, NO COME, ETC, ETC ES NORMAL QUE PUEDO HACER POR FAVOR NECESITOP CONSEJOS!!!!!! GRACIAS!!!

    SEBASTIAN DAVALOS — 20 de diciembre de 2007 @ 1:30 am
  3. que tiempo le dura los celos a los hermanos, y si es aconsejable comprarle una mascota???

    xime — 31 de diciembre de 2007 @ 21:32 pm
  4. hola tengo una niña de 3 años y 5 meses y hace 20 dias que nacio su hermano durante el embareazo se porto bien queria que naciera pronto su hermano y la intergramo lo que fue medico y ecos .
    los primeros dias super bien pero ahora no se como controlarla, le duele cabeza estomago y no quiero comer esta con actitudes negativas… espero que le pase luego los celos po su hermano

    johana — 9 de enero de 2008 @ 0:23 am
  5. tengo una bebe Mariana de 1 año y 3meses y Karla de 4 meses, mariana tiene como un mes que no quiere comer bien y adelgazo mucho, su caracter cambio mucho pelea, se tira al suelo, todo le molesta, no quiere jugar, no quiere que le hagan caricias y hace como una semana que empezo despierta en la noche llorando con gritos, bomita en la madrugada o al despertar y en el trascurso del dia no bomita, tiene algo de diarrea, llora inconsolablemente y la llevo al pediatra y me dicen que no tiene nada, que es una enfermedad viral, que esta sana y muy consentida, ella nunca a sido consentida no se deja querer mucho y no se que hace

    Samantha — 27 de marzo de 2008 @ 19:12 pm
  6. HOLA, EXISTE ALGUN TIPO DE TERAPIA “CASERA”, ES DECIR SERÍA BUENO SIMULAR QUE UN MUÑECO ES BEBÉ, PARA QUE MI HIJA DE 1 1/2 AÑOS COMPRENDA MEJOR QUE VA A LLEGAR UNA HERMANITA A ACOMPAÑARLA.

    ERI — 9 de abril de 2008 @ 21:58 pm
  7. Hola, sus consejos son en verdad muy buenos, pero no se que hacer con mi hijo mayor, tiene apenas 1 año de edad y si que le afecta mi nuevo embarazo que ya pronto en estos dias, gracias a Dios terminara en un nacimiento. Mi primogenito esta bien griton, renegon, lloron, inapetente, vomita, caprichoso, me parece que se autoengrie muchisimo, ha retrocedido en cuanto a lo intelectual, de mas pequeño balbuceaba muy bien, ahora apenas dice pa’, y lo malo que su inapetencia disminuye su salud por mas que lo corretee para que coma, y pues como dije, tiene apenas 1 año. Yo le demuestro todo mi amor, pero igual se rebela, ¿que puedo hacer?.

    Mirpat — 28 de abril de 2008 @ 16:23 pm
  8. Hola, realmente en el dia de hoy consulte esta pagina por que no se como actuar, tengo un hijo de 3 años y hacen 2 meses me entere que estaba embarazada, le hablo basatnte a mi pequeño del bebe que va a llegar, pero el me escucha como si no dijiera una palabra, no quiere reconocer que va a legar su hermano, Tengo miedo a la llegada del bebe.

    Laury — 17 de agosto de 2008 @ 4:58 am
  9. [...] – ¿Te ves capaz de mimar a un bebé? [...]

    Pingback Test de actitud hacia la paternidad | Blog de paraBebes.com — 21 de agosto de 2008 @ 10:13 am
  10. hola tengo una beba de un año y una hermana de 4, que siente muchos celos!! hasta cuando duran y como reducirlos???

    shuga — 11 de septiembre de 2008 @ 0:52 am
  11. como hago para que mi hijo no sufra de celos ya que el tiene 1 año 4 meses y siento que el esta persiviendo que su hermanito nace ya en 2 semanas mas que hacer

    lorena — 12 de septiembre de 2008 @ 10:51 am
  12. hola: tengo un nene de 5 años y acaba de nacer bianca que ya tiene un mes. Nazareno esta muy angustiado, con muchos miedos que antes no tenia y se niega a ir al jardin. lo llevo pero llora y no quiere despegarse de mi. esta muy agresivo con su papa. Me gustaria recibir algunos consejos como para reducir estas conductas. Gracias y muy buena la pagina

    romina — 17 de noviembre de 2008 @ 19:35 pm
  13. hola, tengo un niño de nueve años y un bebé de 3 meses, el niño estaba como loco por tener un hermano, estoy segura de que lo quiere mucho pero lo lleva muy mal a la vez, está alterado, nervioso, me dan quejas de su comportamiento en clase, ha bajado nota, no obedece a nadie, yo entre el agotamiento de no dormir por el bebé y esto que les comento…hemos hablado con el niño tanto el padre como yo pero no hay manera…yo no puedo con la situación y temo que el estrés me lleve a enfermar

    may — 25 de noviembre de 2008 @ 1:12 am
  14. tengo un bebe de 1 mes y medio y una princecita de 4 añitos la cual esta esperimentando vomitos dolor de panza y llanto constante que puedo hacer para que desaparescan estos sintomas

    mercedes — 16 de diciembre de 2008 @ 0:37 am
  15. Hola, tengo una niña de 10 años y un bebe de 8 meses, la niña, ha dejado de comer, me llaman la atención sobre su comportamiento en clase y ha bajado mucho las notas, esta todo el dia con dolores, mareos, además su hermano tiene problemas respiratorios y necesita una atención constante que la niña no comprende por mucho que hablemos con ella, cuando se entero de que iba a tener un hermano no le hizo ninguna gracia, pero al nacer parecio aceptarlo muy bien incluso se hacer cargo de algunas de las necesidades de su hermano, pero en definitiva veo que cada dia los sintomas de celos van en aumento ¿Que puedo hacer?

    Mayte — 11 de febrero de 2009 @ 15:42 pm
  16. hola soy sole y tengo una bebe de 1 año y estoy embarazada de 6 meses mas o menos y mi nena esta fatal llora por todo me pega, pero al mismo tiempo no se quiere separar de m come poco y se porta horrible tocando y tirando todo lo que ve a su paso cada vez que le hablamos. puede ser que sienta al bebe? que puedo hacer porque ella es muy chica para explicarle y puede que no entienda! desde ya muchas gracias.

    solestar4 — 11 de marzo de 2009 @ 20:45 pm
  17. hola soy greta tengo un un problema con mi nene el tiene 1 año y 10 meses el probema es q el llora demasiado grita me pega pero almismo tiempo quiere estar cerca de mi mis familiares me dicen q es por q derepente siente celos creen q estoy embarazada puede ser eso o es solo una etapa q pasa

    greta — 29 de marzo de 2009 @ 6:13 am
  18. Lo q me preocupa es q mi hija de casi 4 años (su hermano nacio hace 20 dias)tiene una regresion por no comer q no puede q se atora (no come carne, q le encantaba) entonces no la presiono y come cuando tiene hambre algo pero no algo sustancioso. Cuanto tiempo es normal q siga asi? Como actuar? Porque cansa su actitud. Que pasa por su cabeza?? ella quiere ser bebe otra vez???

    viviana — 3 de mayo de 2009 @ 3:35 am
  19. Estoy embrazada y mi hija tiene comportamientos en el jardin que antes no las tenia, muerde, escupe,no hace caso me tiene muy preocupada y mal por favor contestenme

    Marianela — 7 de mayo de 2009 @ 23:55 pm
  20. Mi hija tiene 3 años y yo embarazada de 32 semanas ella esta muy agresiva mas q nada en el jardin. escupe, muerde, a veces no kiere levantarse, nose q hacer le hablo y pareciera q le hablo a las paredes…algun consejo por favor

    Marianela — 8 de mayo de 2009 @ 0:03 am
  21. mi hija laura tiene 10 años y david nacio hace 11 meses. al principio estaba todo genial, incluso me asombre de la madurez con la que laura recibio a su hermano, pero desde hace unos meses, es horroroso, quiere dormir conmigo, malamente duerme, se inventa dolores de todos los tipos, me llman del cole porque dice que vomita, es super desobediente,… Alguien esta pasando por algo asi ??? soluciones????

    bea — 11 de mayo de 2009 @ 17:56 pm
  22. HOLA TENGO UN NIÑO DE 9 AÑOS Y DESDE QUE TENGO A SU HERMANA DE 1 AÑO AL PRINSIPIO ME SORPRENDIO QUE NO TUBIERA SELO PERO AHORA CREO QUE SI Y VASTANTE ME ASE COSA INCOERENTE COMO POR LAS NOCHES ME DISE QUE ESTA MAREADO QUE TIENE DOLOR DE BARRIGA Y YO LO NOTO SOFOCADO CON ESCALOFRIOS Y ME ASUSTA MUCHO Y CON MUCHA ANSIEDAD DESPUES ME DISE QUE LE DUELE LA CABEZA Y NO SE QUE ASER PORQUE LOS MEDICOS ME DISEN QUE PUEDEN SER CELOS PERO DE TOTAS FORMAS LE VAN ASER PRUEVAS COMO UN ELECTRO A LA CABEZA LA PRUEVA DEL SUEÑO UN A ECOGRAFIA AL CORASO EST……PARA DESCARTAR QUE NO SA EPILECCIA O OTRA COSA ESPERO SI ALGUIEN A TENIDO ESTOS SINTOMAS CON SUS HIJO RUEGO QUE ME LO DIGAN PORQUE YO ESTOY MUY MAL CON MUCHA ANGUSTI Y NO DUERMO NI COMO PENSANDO QUE ES OTRA COSA POR FAVOR LES PIDO QUE ME ALLUDEN A ENTENDER ESTO YO ESPERO QUE SOLO SEN CELOS POR LOS SINTOMA QUE ESTA PADESIENDO MI HIJO UN BESO Y MUCHAS GRACIAS

    NAYRA — 14 de mayo de 2009 @ 19:07 pm
  23. todo el embarazo hemos hecho lo que dice la publicacion con mi hija de seis años va a los controles a las ecografias le contamos de cuando ella era bebe lo que seguramente su hermana nueva va a ser que elija la ropa que compramos para su hermana y para ella ,sobre sus celos y su posicion en nuestras vidas lo que se va a compartir y sobre los premios por su buen comportamiento y las llamadas de atencion cuando se pota mal por que eso no se deja de lado sobre el apoyo incondicional y acucioso en el colegio para que no sufra de una baja de calificacion tan notoria,sin embargo ya estoy a un mes de dar a luz y mi hija ya se comporta con esas crisis es como si lo que nosotros hacemos es siempre poco,pero creo que este problema no estan solo de ahora por cambiar los habitos pienso que puede ser de mucho antes de pensar en tener otro bebe ya que debo decirlo por ser la unica esta super mal criada, todo era para ella y nosotros tambien y creo que eso no lo hemos podido hacer cambiar ya que parece que fueron muchos años de malas practicas lo cual nos ha perjudicado muchisimo y en especial a ella.

    belen fuentes — 11 de julio de 2009 @ 2:16 am
  24. hola! en mi caso tengo una niña de casi 6 años de edad, y estamos esperando otro hijo, estamos tratando con el padre de hacer las cosas lo mejor posible, va con nosotros al medico a la ecografia, ya vimos fotos de cuando era recien nacida, ella quiere participar en todo… pero hace una semana, esta haciendose pis encima cosa que jamas lo hizo, es una nena super inteligente y madura, y ahora hace berrinches para quedarse en el jardin, su actitud para conmigo cambio muchisimo, pasa de estar super cariñosa, a casi odiarme y decir palabrotas,(cosa que con el padre no) yo tengo la paciencia del mundo, y hablo mucho con ella pero nose como hacer para darle solucion efectiva a estos problemas.
    por favor me gustaria que me orienten ya que ambas partes estamos sufriendo el cambio, por un lado ella porque la noto muy mal y por otro lado me destroza verla tan nerviosa y de mal genio , siempre que fue una niña encantadora;

    NADIA — 14 de agosto de 2009 @ 23:52 pm
  25. Hola,
    Tengo un hijo de 7 años y otro hijo de año y medio, hasta ahora más o menos lo llevaba bien; pero de un tiempo hacia aqui, cuando vamos a ver a mis padres (los abuelos), mi hijo mayor se comporta de una manera que pierde el control, insulta, palabrotas, lo romperia todo,es como un ataque de nervios e incluso me pegaria a mi y todo. Lo curioso es que , solo lo hace cuando estoy con mis padres; cuando está conmigo o con mi marido o los cuatro en casa no pasa nada de esto. llego a la conclusión, que no sé si es por eso, que mi madre me lo ha cuidado desde los 4 meses, todos los días menos los findes; y no sé si es esta la razón que se comporte así cuando estamos las dos juntas. Agradecería me dijerais una solución o consejo, porque cada vez que vamos es lo mismo. Y cuando llegamos a casa ,se pone a llorar y se arrepiente de todo. que debo hacer? grácias. Elisa

    elisa — 13 de octubre de 2009 @ 0:04 am
  26. yo tengo una niÑa de dos aÑos Y ES UNA LLORONA Y NO LA AGUANTO Y NOMAS QUIERE QLA AGARRE Y NOMAS NO QUIERO Y LLORA MUCHO NO LA PUEDO DEJAR CON NADIEN X Q LLORA EPENAS TENGO 3 MESES DE EMBARAZO SERA Q SON CELOS O ES OTRA COSA

    iannithza — 18 de octubre de 2009 @ 21:31 pm
  27. hola tengo un embarazo de dos meses y mi nena tiene un año y dos meses esta insoportable. como puedo hacer para calmarla y que este mas tranquila? no me gustaria que tenga una regresion x culpa de este embarazo. es muy chiquita todavia y no quiero que sufra tanto.desde ya muchas gracias por contestar

    romina — 26 de octubre de 2009 @ 0:44 am
  28. Me rio al leer esto ya que de cada caso me identifíco pero la verdad es que cuando estas cosas suceden no son graciosas. Mi caso es que mi nena tiene dos años y dos meses y llega en solos días el nuevo bebe y ella esta presentando sintomas de celos como no comer, no quiere que le hablen del bebe si le digo para que lo toque no quiere etc.. y me asusta el no tener la capacidad ni la tolerancia ante sus peretas y futuras reacciones. Ellos son mi vida pero se padre no es fácil.

    Edilys — 30 de octubre de 2009 @ 6:31 am
  29. me llamo melisa tengo 3 hijos varones el mas chico tiene 4 años y me sorprende porque no demuestra celo alguno si no que a su padre no lo deja acercarse a mi ni deja que acaricie mi panza de 5 meses por que sera?
    poreso estoy tan asombrada de todos los casos que lei y todavia no sabesmos que va a ser este bebe que viene gracias

    melisa — 27 de enero de 2010 @ 19:35 pm
  30. HOLA, TENGO UNA HIJA DE 9 AÑOS Y MI ACABO DE TENER A MI HIJO TIENE UN MES, MI HIJA HA BAJADO EN CALIFICACIONES, SE MOLESTA POR TODO, SE LE OLVIDAN LAS COSAS, NO QUIERE HACER LAS COSAS QUE LE CORRESPONDEN COMO BARRER SU CUARTO, BAÑARSE, ETC, Y ES MUY MENTIROSA, LA VERDAD YO SI QUIERO DECIRLES A TODAS LAS MADRES QUE TIENEN HIJOS DE ESTA EDAD, QUE ES MUY DIFICIL ESTA SITIUACION QUE SE PRESENTA CON LOS CELOS DE NUESTROS NIÑOS, PERO QUE JHAY QUE APOYARLOS Y BRINDARLES MAS ATENCION POR QUE ELLOS SIENTEN QUE YA NO SE LES QUIERES, ESTA EXCELENTE ESTE FORO. MUCHAS GRACIAS

    ANA — 18 de febrero de 2010 @ 3:07 am
  31. Hola, tengo un hijo que esta a punto de cumplir 4 años y un bebe recien nacido. La conducta de mi hijo mayor ha cambiado mucho desde el embarazo de mi esposa y mas ahora con la llegada de su hermanito. Se ha vuelto muy violento en sus juegos y en particular conmigo. hace muchos berrinches y esta con una conducta de franca desobediencia, llora, patalea y grita de una manera muy alterada cuando algo lo hace enojar que es practicamente imposible hacerlo callar o que entre en razon. Estamos muy preocupados por el, no sabemos como atender su problema ya que obviamente no queremos lastimarlo emocionalmente. Que hacemos? , como lo atendemos?

    Alberto — 7 de marzo de 2010 @ 16:52 pm
  32. hola¡¡ realmente es increible el tipo de casos que se dan y yo que pense que a lo mejor yo era la unica pero en realidad me equivoque, mi caso es el siguiente, tengo una niña de 6 años y una bebe de 1 año, mi niña la mayor siempre nos decia que queria un hermanito para jugar con el y efectivamente me embarace, ella muy feliz le gustaba estar sobre mi panza todo el día, ibamos a los ultrasonidos, a comprarle ropa, en fin, el día que nacio mi bebe la más chica todo cambio, estuve en recuperación y mi niña se quedo con su abuelita, alrededor de un mes por cuestion de que yo no podia llevarla a ala escuela pero ni los fines de semana queria quedarse conmigo y desde entonces no quiere, prefiere quedarse con mi mamá, cuando antes no se me separaba para nada, ahora es muy grosera con mis papas, mis hermanos, incluso conmigo, a la bebe ni volterala a ver siquiera y cuando esta con ella la pellisca, la avienta, le pega, en fin, es realmente triste y desesperante porque ya no se que hacer con ella, me le acerco a la bebe y se molesta, y no deja ni que me le hacerque tampoco a ella, son celos, ya me queda claro, pero cuanto tiempo va a durar esto, y como debo de reacción ante todo esto. Ayuuuuuuuuuuuuudaaaaaaaaaaaaa, en verdad quiero recuperar a mi hija… Saludos

    mamá desesperada — 9 de junio de 2010 @ 20:50 pm
  33. ¡hola! mi duda es la siguiente,,tengo una hija de 6 años y a sido la unica pequeña en mi familia,,regalona como ella sola y ahora apesar q´no le hemos dado tanta fiesta al bebe q´nace a principios de agosto ella esta terrible,,primero ella era la mas feliz cuando supimos de esta nueva llegada,,pero ahora no esq´no quiera al bebe, si no q´por todo llora,lleva 2 ndias llegando del colegio con bomitos ,,anda con dolor de cabeza,le encantaba el cole y ahora le perdio el interes a estudiar, se lleva mal con sus pares ya q´les pega,tanto asi q´sus compañeros la estan dejando de lado,esta atrevida con los profesores,y no acata ordenes ni reglas,,y todo esto nos a llevado a pasarlo mal las 2 estamos angustiadas,,esta en psicologa y los profesores me suplican q´la deriven a psquiatra y la mediquen,,estare bien y cuanto duraran sus acciones y este calbario..

    paz — 25 de junio de 2010 @ 2:20 am
  34. Mi hijo tiene 3 anos y yo 7 meses tendre una nina y mi hijo gaguea continuamente quisiera saber si es relacionado a mi embarazo.

    Roselyn Perez Matta — 29 de junio de 2010 @ 17:50 pm
  35. hola tengo un niño de 14 años y estoy embarazada por fortuna es otro varoncito y eso es lo queriamos asi mi primer hijo no siente celos de su hermano,pero de verdad a mi me costo comprender un poco que tengo que compartir mi amor para los dos,mi hijo esta ancioso que llegue pronto su hermanito y yo tengo como temor de ver la reaccion de el cuando llegue el nuevo integrante de la familia.

    josefina — 16 de julio de 2010 @ 2:01 am
  36. Hola me llamo gicela. Tengo ocho meses de embarazo voy atener mi primer bebita pero tengo un sobrino de cuatro anos q adoro y yo no se si sea por celos pero ultimamente solo kiere estar conmigo jugar conmigo dormir conmigo no kiere ir ala escuela y no kiere comer esto sera nomal por favor diganme

    gysel — 30 de julio de 2010 @ 19:06 pm
  37. Hola, tengo a mi hijo de 9 años y otro de 3 años, en un principio dede que estuve enbarazada de mi hijo de tres años mi hijo mayor(9años) todo era lleno de feclidad no beia las horas de que el hermanito saliera de la bariga hasta cuando su hermanito empezo ya a caminar y hacer las trabesuras, empezo ya a tener rencor por el hermanito menor le prohibe que toque sus cosas inclusibe no permite que duer¡ma en su cuarto.ahora en mi casa es un laberinto de gritos cuando estan los dos, por que mi hijo menor en un descuido rayò el cuaderno de su hermano o destruye su juguete del hermano mayor y todo eso genera rencor asia el hermanito de 3 años

    que debo hacer hante este caso?

    Neli — 16 de agosto de 2010 @ 6:53 am
  38. mi gordita tiene 4 años y esta muy depre desde que nacio el otro minpollo nose que hacer!!!

    carmen — 14 de noviembre de 2010 @ 23:37 pm
  39. Hola tengo un nene de 3 años, y al principcio durante el embarazo ya no queria saber nasda de su hermano,pero con la llegado el pequeño la situacion se ha vuelto insostenible, ya que si te descuidas un poco ya le esta pegando, aunque tiene todos los comportamientos tipicos de los celos, no lo quiere nombrar lo llama ESE,intenta llamar la atencion dicienfdo que esta malito, se vuelve a hacer pis y caca encima etc.. lo que me preocupa es ese eeseo de hacerle daño al pequeño. si me podeis ayudar

    MARIA ANGELES — 22 de noviembre de 2010 @ 14:13 pm
  40. buenas noches.tengo una nena de 6 años y otra de 8 meses. lo ha llevado muy mal desde que la peque llego a casa.durante todo el embarazo fue muy bien. ha pasado por todo, sigue pasandolo, llorar x todo,portarse mal para llamar la atencion,miedos y dolor de barriga, esta muy acelerada….., en clase y en actividades no para de hablar y llamar la atencion de la profesora. se que tengo q tener paciencia y darle mucho amor, comprension, etc, hace una semana le trajimos un perrito con la condicion de que tenia que colaborar, y portarse educadamente, hoy su profesora de baile me ha dicho que estuvo toda la clase hablando e interrumpiendola, me enfade tanto que le dije que el perrito se iba de casa y ahora no se si sera lo correcto. que deberia hacer por favor. muchas gracias.

    fatima — 10 de febrero de 2011 @ 23:34 pm
  41. Hola

    tengo una reynita de 4 años y una princesita de 1mes y medio ,el comportamiento de mi nene mayoy ha cambiado mucho ,no queiro ir ala escuela la dejo diario llorando ,es desovediente ,al principio acepto muy bien ala bebe ,pero ha cambiado desde el momento que ingrese a trabajar ,los cambios los asocio con la llegada de la bebe ,alguien me puede decir cuanto tiempo les dura esto de los celos ,me preocupa y me parte el corazon dejarla llorando en la escuela.
    gracias y espero sus comentarios

    Veronica — 3 de marzo de 2011 @ 21:06 pm
  42. hola. estoy por dar a luz, y mi hijo de 6 años esta muy desobediente, grocero, y hasta me hace sentir mal con sus comentarios. yo he hablado mucho con el, respecto a la llegada de su hermana pero igual me hace llorar al verlo tan renuente, que podria hacer al respecto???

    eliette — 21 de marzo de 2011 @ 17:29 pm
  43. Hola!!! tengo una niña hermosa de 1 año y 3 meses, estamos esperando la llegada de un hermanito o hermanita para ella, mi esposa tiene ahora 3 meses de embarazo; mi nena hace como 3 dias tiene un comportamiento muy negativo y solo quiere estar con mi esposa y se despierta llorando por la noche como si tuviera pesadillas o todo le molestara!!….llora muchisimo como si le estuvieran pegando en su sueño; ya estamos muy preocupados y no sabemos como reaccionar…….Gracias y espero su ayuda!!

    Byron — 12 de mayo de 2011 @ 17:18 pm
  44. tengo 3 niños varones 11,9,6 y años el ultimo esta celoso me pega en el estomago y que al naser el bebe, le pegara llora y molesta a los hermanos mayores ,le pegan y nos sacan d quisio esta insoportable es muy destacado en la escuela tenemos miedo que cambie de actitud sin saber que aser .

    beltone — 19 de julio de 2011 @ 2:21 am
  45. BUEN DIA
    TENGO 18 AÑOS DE CASADA Y EN NOVIEMBRE DEL 2010
    LLEGO MI HERMOSO Y BELLO MILAGRITO QUE DIOS ME ENVIO
    ES UNA LINDA PEQUEÑITA YA VA A CUMPLIR 8 MESES.

    QUIERO QUE ME AYUDEN E SENTIDO CELOS DE MI HIJA
    YA QUE MI ESPOSO ES MUY CARIÑOSO CON MI PEQUEÑITA CUAL DEBE DE SER, PERO A MI ME A DEJADO EN 2DO. TERMINO.
    YA E PLATICADO CON EL Y DIAS COMPARTE EL CARIÑO PERO PASAN OTROS DIAS Y VUELVE A LO MISMO.
    SE QUE SON CARIÑOS MUCHO MUY DIFERENTES, PERO ME SIENTO
    MAL SINTIENDO CELOS POR MI PEQUEÑITA.
    ORIENTENME QUE DEBO HACER NO ME GUSTA SENTIR CELOS.
    ESTO ME HACE SENTIR COMO UNA MALA MADRE.
    YO AMO Y ADORO A MI HIJA DIA CON DIA .
    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA…. MIL GRACIAS

    MARY CARMEN — 22 de julio de 2011 @ 7:57 am
  46. Hola, tengo una nenita de 2 años y ultimamente esta muy sensible y quiere estar a mi lado todo el dia, por mi feliz, pero mi trabajo no lo permite. tengo 6 semanas de embarazo ¿ese es el motivo? y si lo es ¿que hago?. Quiero mucho a mi pequeña, y no quiero hacerle sentir mal, por favor aconsejeme….muchisimas gracias.

    Tania — 15 de septiembre de 2011 @ 6:13 am
  47. Hola! Mi caso es igual mi niño esta llorón y muy caprichudo desde que quede embarazada yo solo quiero saber si alguen sabe odies cierto que los niños se ponen selosos como mi niño que es varón deponer asi porque el otro bebe bà asedia un niño serà verdad o no si alguien sabe algo se los agradesere suerte besos

    scuishy — 18 de noviembre de 2011 @ 0:31 am
  48. HOOLA TENGO DOS NIÑOS DE 8 Y 6 AÑOS Y UNA PEQUEÑA DE 3 AÑOS ELLA ES LA PRINSESA , Y ES MUY MIMADA POR SU PAPA, TENGO 25 SEMNAS DE EMBARAZO Y ES NIÑA, Y TENGO MIEDO QUE LA PRINSS RECHAZE A SU HERMANITA CUANDO SU PAPA LE ACE ALGUN CARIÑO EN LA PANZA SE ENOJA Y DICE Q ESTA FEA, ESPERO Q CUANDO NAZCA LA ACEPTE Y NO SE PONGA TAN CELOSA..

    JESSICA — 13 de enero de 2012 @ 20:35 pm
  49. Hola! Tengo una hija de 4 años y un bebe de 4 meses. Este verano empezó a hablar, bueno no, a chillar en todo lo que dice. Con mi madre en especial se portaba realmente mal, como si la odiase o no la quisiera, casi no la miraba más bién la ignoraba. Ella sabía que cuando me fuese a tener el bebé se quedaría con su abuela. Yo pienso que mi madre lavó la ropa de bebé que tenía de la niña y la tendió en su casa. Mi hija sabía que era de ella y que e la íbamos a dejar al bebé. Yo creo que el ver la ropa de bebé la hizo ir en contra de mi madre, pero realmente no sé si es eso o no. La verdad que ahora está un poco mejor con ella pero no es que se vuelva loca con su abuela. A que puede deberse?
    La reacción en casa es gritando a todas horas, habla desafiándote e imponiéndo. Todo lo que yo digo, aunque no se lo esté diciendo a ella, parece que le molesta y lo hace notar con su cara y sus ojos que parece que te quieren comer o te están diciendo ” no dices más que tonterías”. No sé que hacer, ni como actuar, ni que decir, ni como explicarle las cosas. La verdad que estoy desesperada con esta actitud de ella, no la soporto, muchas veces me deja anulada totalmente sin saber reaccionar. Yo me vuelco con ella, pero también le regaño mucho. Me coge el niño, está tocándole la cabeza todo el tiempo, parece que tiene una alegria nerviosa descontrolada. No se que hacer….

    pilar — 23 de enero de 2012 @ 0:06 am
  50. Primeramente quiero agradecer de sobre manera a esta pagina, muy importante asimismo, quiero dar a conocer un caso especial.
    Tengo un sobrino de 10 años de edad de nombre de la cual es de sobre manera una persona celosa a hacia su nueva prima de un año de edad, no quiere hablar de ella, se pone insoportable, le hace problemas a su madre, cambio de actitud hacia su tia, es tacaño. No se que puedo hacer al respecto trate de hablarle de buena manera, pero lamentablemente no entiente…. Espero su ayuda por favor

    Ray — 8 de febrero de 2012 @ 23:16 pm
  51. Hola, tengo un hijo de 9 años, estoy separada desde hace 4 y ahora su padre ha tenido una niña, desde hace unos meses el niño se comporta conmigo de forma diferente a como lo hacía, no hace nada de caso, siempre está con el NO, no quiere estudiar y me habla de muy malas maneras, cuando le dices que no a algo tiene rabietas. No sé si esto tiene que ver con los celos ya que no soy yo quien tiene el bebé, podríais ayudarme por favor?. Gracias

    Monica — 23 de abril de 2012 @ 21:35 pm
  52. TENGO UN NIÑO DE 7 AÑOS Y EL ES EL BEBE DE LA CASA Y ADORA A SU PADRE PERO LA SEMANA PASADA ME ENTERE QUE TENGO 8 SEMANAS DE EMBARAZO Y LA VERDAD NO CREO QUE EL NIÑO ESTE MUY CONTENTO CON LA NOTICIA Y NO SE COMO DESDE AHORA AYUDARLE PARA QUE NO SIENTA CELOS CUANDO LLEGUE EL BEBE

    yeniffer — 24 de mayo de 2012 @ 0:51 am
  53. ola me llamo Nerea y tengo una nena de 3 meses y mi marido quiere que me quede embarazada para dar a luz cuando la mayor tenga un año y me preocupa si tendra celos alguien me puede aconsejar??

    mi bebita — 6 de junio de 2012 @ 10:02 am
  54. hola, mil disculpas por las molestias, tengo un gran problema, tengo un niño de 2años y 3 meses, otro de 1año y 2 meses y me acabo de enterar que tengo 2meses de embarazo. mi bb el mayor siempre fue muy cariñoso y lindo con su hermanito, pero desd hase 1 mese esta insoportable, pelea de todo, llora, casi no duerme, todo el dia le pasa pegando y mordiendo a su hermanito, a mi me intenta pegar, esta sufriendo mucho, pues el jamos fue asi, siempre fue un bb muy educado, lindo, cariñoso y mega tierno. se que yo soy la culpable, pero porfavor, le ruego , le suplico, que me oriente no quiero que mi bb siga asi, pues se que esta sufriendo lo veo en su rostro. AYUDEME POR FAVOR

    aylin — 25 de junio de 2012 @ 13:21 pm
  55. hola soy una mama desesperada, tengo una nina de 2 anos y acabo de ser mama de otra beba de 1 mes mi hija se encuentra muy celosa esta casi todo el dia llorando grita se torno muy agresiva con todos incluso conmigo, me gustaria saber q puedo hacer ya noc q hacer la castigo pero no ahi caso cada ves peor

    gisela — 22 de agosto de 2012 @ 1:28 am
  56. hola tengo un hijo de 4 años y tengo una nena de 2 meses pero resulta que al principio mi pequeño tomo bien la noticia pero a medida que han pasado los meses me comentan en la escuela que esta muy inquieto me ponen puras notas malas y lo que mas me preocupa es que el es algo violento con la bebe por ejemplo el sabe que esta dormido y va y la despierta cuando va a disque a darle un abrazo el abraza muy bruscamente pero se que el sabe que es asi y aun lo hace va y la agarra muy bruscamente me da miedo dejarla sola con el porque siento que le puede hacer algo . la verdad no se que hacer porque no me gustaria que las cosas empeoraran .

    rosicela mendoza — 21 de septiembre de 2012 @ 20:25 pm
  57. tengo 3 niños de 6 años 3 años y 1 año y mi hijo el mayor ha cambia totalmente no se q hacer se molesta cuando mi hijo es segundo le habla o quiere jugar con el no quiere y todo le molesta no me hace caso le hago una pregunta y no contesta y lo hace cuando el quiere todo lo q pide se le da ya no se q mas hacer ya le hemos hablado pero nada y le seguimos hablando porfavor un consejo gracias

    flor — 29 de enero de 2013 @ 22:07 pm
  58. hola, tengo un niño de 3 años y 4 meses, estoy embarazada de 38 semanas, y desde hace 3 meses el niño a empezado ir mal en el cole, no obedece, no hace las tareas y la profesora no sabe que hacer ya con el. tan solo sabemos que todo viene a raiz del la llegada de la nueva hermanita y con forme se aprosima la fecha de la llegada el niño va a peor, quiere estar conmigo mas tiempo, las tareas las quiere hacer en casa conmigo, y ahora por las noches no pide el pipi. tengo la eseperanza que cuando nazaca la hermana cambie a mejor cuando vea que no es tan malo tener una hermana. Como puedo hacer para que cambie otra vez como era antes. ya no sabemos que hacer le hemos castigado con sus juguetes preferidos si no hace las tareas en el cole, pero eso solo funciono el primer dia, ya le da igual todo.

    esther — 4 de febrero de 2013 @ 16:19 pm
  59. Hola, estoy embarazada tengo un bebe de 4 años el esta muy pegado a mi pero se esta poniendo muy agresivo con las primitas y su papá no se le puede decir nada llora de inmediato y no quiere comer ya no se que hacer por favor ayudemen

    leidy diana montes — 20 de abril de 2013 @ 22:17 pm
  60. hola! tengo una niña de 2 años y una bebe de dos meses durante el embarazo involucramos a nuestra niña en todo igual cuando nacio conversamos mucho con ella pero a pesar de todos nuestro esfuerzo para que acepte a la bebe de la mejor manera la niña le pega a la bebe y cela mucho a papa, que puedo hacer?

    Lusbis — 22 de abril de 2013 @ 1:27 am
  61. Hola! tengo una bebe de 7 meses y 2 meses de embarazo. Quisiera saber como ir preparando a bebe para la llegada de su hermana o hermano.
    Gracias!

    Gabriela — 19 de junio de 2013 @ 16:15 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.