Canales de TV para niños: los primeros de la clase

24 de diciembre de 2010 por

Canales de TV para niñosLos canales temáticos que están triunfando desde la introducción de la TDT son los dirigidos al público infantil.

La clave del éxito está en identificar los contenidos que “engancharán” a la audiencia y construir una oferta de 360º desde el inicio, incluyendo merchandising, actividades y comunicación a través de Internet.

Estas son algunas de las conclusiones de una novedosa mesa redonda con los responsables de programación de los principales canales temáticos de televisión para niños que KIDS CLUSTER, el clúster de productes infantils de Catalunya, celebró el 30 de noviembre en el auditorio de TV3. Al acto asistieron más de ochenta directivos de cincuenta destacadas empresas orientadas al público infantil.

El debate contó con la inauguración de Antoni Soy, Secretario en funciones de Industria y Empresa de la Generalitat de Catalunya, y la participación de Ana Izquierdo, senior manager de adquisiciones y control de contenidos de Walt Disney TV International, Helga Pérez, directora de canales temáticos de RTVE y Clan TV, Daniel López, cap d’infantils i juvenils de Televisió de Catalunya y director de Canal Super3 y 3xl, Carlos Tribiño, director de marketing de MTV Networks y Vincent Sourdeau, director de programación de canales infantiles de Cartoon Network, moderados por Antonio Garrido, director general del Grupo Edebé y miembro de la junta directiva de KIDS CLUSTER.

En el acto intervinieron también Carles Manteca, responsable de antena y programación de Televisió de Catalunya, Sergi Pastor, presidente de KIDS CLUSTER y consejero delegado y CEO de Tecnitoys, y Álex Pérez, vicepresidente del clúster y director de marketing y producto de Abacus.

TV3 es parte de la Junta directiva de KIDS CLUSTER, y acogió este acto en el que el director de Super3 apuntó que la viabilidad de los proyectos depende de que sean multiplataforma, estableciendo una relación con los más pequeños y su entorno familiar a través de la pantalla y también de Internet, del merchandising y de las actividades específicas relacionadas con la oferta televisiva.

El principal reto del negocio estriba en establecer un diálogo con el público a partir de un contenido de calidad, coincidieron los participantes. Esto incluye Internet, aún en sus inicios como parte de la oferta, superando la mera traslación de contenidos de la TV a la red.

La familia puede ser barrera para el éxito. Respecto a la adecuación de contenidos destacaron el importante rol del entorno familiar, que puede ser una barrera para la aceptación de nuevos programas que no conoce a la vez que acepta con agrado aquellos que los padres habían disfrutado años atrás (aunque escenifiquen las encarnizadas peleas entre animales adversarios como el correcaminos y el coyote o robots devastadores amenazando a Mazinger Z).

El niño siempre aprende de lo que observa. Los participantes dejaron claro que algunas propuestas se orientan al mero entretenimiento, mientras que otras se diseñan con un contenido educativo. No obstante, el acuerdo generalizado es que el niño siempre aprende de los comportamientos que observa en la pantalla, de canales que tienen la oportunidad, no la responsabilidad, de educar.

Los participantes en la mesa destacaron la importancia de favorecer una óptima explotación de las novedades y de todas las posibilidades de las mismas para el sector, trabajando conjuntamente con otras compañías orientadas al segmento infantil, más allá de las cadenas, incluyendo productoras, jugueteros, distribuidores,… entre las que hay mucho “en juego”.

Sobre KIDS CLUSTER

KIDS CLUSTER es una asociación del colectivo de empresas que orientan su actividad al sector infantil, y que agrupa en Catalunya a más de 200 compañías que facturan 3.000 millones de euros al año.

La finalidad de KIDS CLUSTER es aglutinar a las empresas de productos infantiles de Catalunya con el objetivo de articular actuaciones para el refuerzo de su posición competitiva y que permitan el desarrollo de productos y servicios que favorezcan las condiciones para el buen desarrollo de los niños y niñas en todos sus aspectos.

Temas: Sin categoría

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.