Cambios digestivos del recién nacido

20 de agosto de 2008 por

Después del nacimiento, todos los organismos necesitan experimentar un proceso de cambio para adaptarse al nuevo mundo. A nivel digestivo, esa adaptación es notoria e importante debido al drástico cambio de alimentación: el recién nacido pasa de una alimentación continua a la alimentación con leche materna o artificial.

Esta transición genera síntomas aparentemente irregulares en el funcionamiento digestivo del bebé, pero es normal que se evidencien determinadas señales de adaptación y cambio, lo importante es que la madre no se alarme y esté informada de lo que puede padecer su hijo en esos primeros días para ayudarle a evolucionar y a normalizar su organismo.

Es muy frecuente que en sus primeros días los bebés sufran de regurgitaciones. Las regurgitaciones son salidas de pequeñas cantidades de alimento por la boca inmediatamente después de haberlo ingerido. No hay que confundirlas con el vómito, pues en el vómito el alimento sale con fuerza desde el estómago.

Las regurgitaciones van pasando con el tiempo y se producen por el reflujo gastroesofágico que presentan los recién nacidos debido a la falta de madurez del esfínter que separa el esófago del estómago. Una buena señal de que es un síntoma pasajero, es que la madre note que el bebé está ganado peso.

Los cólicos son muy comunes en las primeras etapas de vida del bebé. Se producen porque el bebé traga aire en el momento de succionar la leche, por eso esta molestia es llamada el cólico del lactante. Otra de las causas es la presencia excesiva de gas a nivel intestinal. Para favorecer la expulsión de los gases se aconseja mantener al bebé incorporado después de comer además de darle suaves masajes en la espalda o en la zona abdominal.

Los cólicos aparecen aproximadamente a los quince días después del nacimiento y tienden a desaparecen alrededor de los tres meses.

La primera deposición del recién nacido es llamada por los médicos el meconio y está compuesta por líquido amniótico, moco, bilis y células que se han desprendido del tubo digestivo. Por lo general su color es negro verde y su expulsión la realiza el bebé dentro de las 24 horas después del nacimiento. Si se posterga después de 48 puede ser un signo de aviso de algún problema, por lo que hay que acudir de forma rápida al pediatra.

El bebé puede durar hasta tres días expulsando el meconio, después de este tiempo las evacuaciones toman un color amarillo y su consistencia será semilíquida si el bebé se alimenta de leche materna o será más densa si bebe leche con fórmula artificial.

Con respecto a la frecuencia de las deposiciones, estas oscilan aproximadamente entre 1 a 5 veces al día, sin embargo dependerán igualmente del alimento pues con la leche materna los bebés suelen defecar después de cada toma, en cambio con la leche artificial la digestión es más lenta. En caso de estreñimiento se debe avisar al pediatra para que investigue las causas y adapte la dieta que más le convenga.

Durante la primera semana vida, los bebés sufren una disminución de peso debido a que eliminan el exceso de líquido que puedan tener en el organismo. Por eso se recomienda pesar al bebé cada siete días ya que después de la primera semana comienza a recobrar el peso perdido. La ganancia es aproximadamente de 200 gramos a la semana.

Otro de los cambios que manifiesta el sistema digestivo del bebé durante sus primeros días de vida es la ictericia fisiológica, y se le llama así al color amarillento que presenta la piel, los ojos y las membranas del bebé. Esa ictericia es consecuencia de la falta de madurez del hígado pero poco a poco desaparece.

Si la ictericia se evidencia antes de las 48 horas de vida o después de quince días del nacimiento es necesario que se visite al pediatra.

Temas: Alimentación del bebé, Maternidad, Salud del bebé

Comentarios 13 comentarios
  1. […] los bebés, lo más normal es que se produzca hipo por reflujo o por el uso de chupete con un tamaño inadecuado. Ocurre también cuando el niño no agarra bien […]

    Pingback Mi hijo no para de hipar | Blog de paraBebes.com — 5 de septiembre de 2008 @ 10:33 am
  2. […] El reflujo gastroesofágico es la vuelta a la boca de alimento contenido en el estómago o el ésófago después de que el bebé haya comido o de que le hayan movido mucho. Afecta a la mitad de los niños menores de tres meses y en la mayoría de los casos se resuelve sin tratamiento. También puedes leer el artículo: cambios digestivos del recién nacido. […]

    Pingback Reflujo gastroesofágico en los bebés | Blog de paraBebes.com — 13 de octubre de 2008 @ 9:57 am
  3. […] Siempre se ha recomendado que la leche materna sea el único alimento del bebé durante sus primeros seis meses de vida ya que posee los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo. Sin embargo, es importante que la madre conozca las clases de leche artificial que existen en el mercado y en qué momento es adecuado incorporarlas a la dieta del bebé, más aún cuando la madre decide desde un comienzo, no amamantar a su hijo. Recuerda que los bebés sufren cambios digestivos. […]

    Pingback ¿Cuándo y qué tipo de leche debo darle a mi bebé? | Blog de paraBebes.com — 20 de octubre de 2008 @ 16:04 pm
  4. […] En el caso de los bebés que son alimentados con biberón es más probable que sufran estreñimientos por que les es más difícil digerir las leches adaptadas, su movimiento intestinal disminuye lo que se traduce en menos heces y molestos dolores. Conoce más sobre los cambios digestivos del recién nacido. […]

    Pingback El estreñimiento en los bebés | Blog de paraBebes.com — 6 de noviembre de 2008 @ 11:20 am
  5. mi bb no mama hasta que este medio dormida..!

    pame — 30 de diciembre de 2008 @ 20:48 pm
  6. mi bb nacio el 22 de diciembre hizo caquita durante tres dias luego dejo de hacerlo por el lapso de 5 dias hizo dos veces normal y nuevamente dejo de hacer ya son tres dias ella toma leche materna que puedo hacer

    ylsen — 6 de enero de 2009 @ 22:49 pm
  7. mi sobrina de tres meses se queda sin aire (no puede respirar) pero los doctores dicen que es por los gases que no ha podido expulsar y le medicaron unas gotas, es esto normal porque me parece que puede morir en una de esas

    asustada — 4 de abril de 2009 @ 3:59 am
  8. Saludos tengo una bebe de 27 dias de nacida ella tiene vomitos y reflujos acompañado de hipo, su deposicion es normal ha ganado peso nacio con 2.700 kg. bajo como es normal hasta 2.500 kg. pero en 2 semanas ha subido hasta 3.00 kg. mi comentario o mejor dicho mi pregunta es hasta cuando tendremos q esperar para q los vomitos y los reflujos desaparescan porque corre el peligro de ahogarse y esto nos tiene muy preocupados se le hizo todos los estudios quirurgicos y quimicos y todo esta en orden.
    gracias.

    MANOLO FLORES BELTRAN — 30 de junio de 2009 @ 15:52 pm
  9. […] las primeras semanas de vida se dan cambios importantes en la digestión del recién nacido, marcados principalmente por el tipo de alimentación que reciba. En el caso de Irene (y en el caso […]

    Pingback ¿Cómo cambian la digestión y la caca del bebé a lo largo de su primer año de vida? (1) « La casita de Irene — 15 de abril de 2010 @ 18:03 pm
  10. mi bebe tiene una semana de nacido es normal que tenga indigestion y molestia abdominal (sonidos de estomago muy parecidos a los que me dan a mi cuando ando con indigestio)

    nicolas — 7 de marzo de 2011 @ 3:01 am
  11. Hola mi bebe tiene mes y medio de nacida.cuando nacio me vi con la nesecidad de alimentarla con leche de formula.acompañada con leche materna.mi problema era que yo no tenia peson y la pobre se moria de hambre..ahora que que tengo peson y solo le doy leche materna.su sistema digestivo aun no se corrige.hace popo cada 3 dias.yo tengo que sobarle la paza.para que pueda hacver.cuanto tiempo tengo que esperar para que su sistema se corrija..gracias por la ayuda.

    Angela — 24 de julio de 2012 @ 6:12 am
  12. Mi bebé tiene un mes que nació el primer día íso bien pero como no me bajava leche te tuve que dar fórmula por 2 días después que ya tuve leche le estoy dando pura leche materna pero su digestion está lenta cada 3 o4 días hace caca aveces yo la tengo que ayudar con unos supositorios que me mando la doctora y puja mucho y se pone muy roja me da sentimiento ver mi bebé que sufre así y eso me preocupa. Asta cuando será que su estomaguito se normalizara

    arytrisha — 25 de septiembre de 2012 @ 6:50 am
  13. Hola mi bebe tiene mes y medio, antes ella hacia en popo en cada. toma pero ya tiene una semana que dejo de hacer popo en cada toma ahora dura todo un dia sin hacer popo y aveces dura hasta dos o tres dias, la lleve con el pediatra porque llora y puja mucho le manda la eborix cada 8 horas pero ya tiene una semana y sigue igual que puedo hacer? A alguien le paso con su bebe,? , sera que cambio su sistema digestivo?

    lourdes — 26 de febrero de 2014 @ 0:31 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.