Consejos para cambiar el pañal del bebé

13 de mayo de 2010 por

bebe_sleepingLo primero que debes tener en cuenta es que los recién nacidos usan aproximadamente 10 pañales al día. A medida que vayan creciendo irán ocupando menos, dependerá también de su metabolismo, pero no te asustes, con práctica lo cambiarás sin problemas.

Es necesario estar atentos cada cierto tiempo revisarlos y cambiarlos en cuanto se mojen o ensucien, así evitarás que le puedan aparecer salpullido y heridas en la piel.

Antes de cambiar el pañal del bebé, debes tener a mano una serie de cosas que te ayudarán a facilitar esta tarea. Es muy importante tener al alcance un pañal, toallas húmedas o agua tibia y algodón, una toalla seca y la muda de ropa que le pondrás.
Si quieres también puedes tener un juguete por si está inquieto se distraiga con él mientras lo mudas.

Cómo cambiar el pañal al bebé

Acuesta al bebé boca arriba sobre la cama o cambiador, quítale el pañal y si cuenta con toallitas húmedas aplíquela para limpiar toda la parte que cubre el pañal de su bebé. Es importante que limpie del frente hacia atrás para evitar algún tipo de infección.
Otra alternativa para limpiar al bebé es con un algodón y agua tibia. Limpia su barriga hasta el ombligo, los pliegues de las piernas también por si se ha ensuciado mucho.

La mejor manera para limpiar la zona de los genitales de tu bebé es levantar las piernas de éla la vez con una de tus manos y con la otra hacerlo correctamente, luego las bajas y le abres las piernas para terminar la limpieza.

Si es necesario puedes aplicar alguna crema para evitar la irritación de la piel del bebé con el pañal, finalmente coloca el pañal nuevo cuidando que quede bien ajustado, sin apretarlo mucho ni tampoco que quede suelto. Una buena forma de medir esto es introduciendo tu dedo por la cintura del bebé, si este entra y sale sin problemas, entonces el pañal se ha cerrado correctamente.

Temas: Maternidad, Paternidad, Salud del bebé, Ser padres

Comentarios 1 comentario
  1. hola,
    aqui os dejo mi aportacion:
    Pasos a seguir para cambiar un pañal:
    – Acuesta al bebe en una superficie limpia.
    – Desabrochar y quitar los pantalones o falda.
    – Echar un vistazo al interior del pañal, para ver si se trata de caca o pis.
    – Si se trata de pis quitar el pañal, doblarlo y tirarlo a la basura.
    – Si se trata de caca, actuar con precaución. Abrir el pañal y doblarlo cerrado, apoyando el culito del bebe sobre el pañal, de esta manera usaremos el pañal cerrado como superficie de contacto entre el culito sucio y el cambiador, y evitaremos ensuciar el cambiador.
    – Limpiar con una toallita húmeda los restos de caca. Limpiar desde el frente hacia atrás a las niñas para evitar infecciones. Con cuidado y suavidad limpiar entre los pliegues y arrugas de la piel
    – Aprovechar y revisar si la zona de los genitales y entrepierna está bien, es decir si no hay ninguna herida o escozor.
    – Cerrar el pañal de manera que quede un paquete pequeño, para en el caso de que haya caca no se extienda por el exterior. Para ello realizar un pliegue vertical desde la parte inferior a la superior. Cerrar con las mismas tiras del pañal.
    – Coger el pañal limpio y colocarlo, verificando que todos los pliegues de la entrepierna quedan correctamente y que no se aprieta en exceso
    Para evitar la pañalitis (heridas y rojeces que deja el pañal sobre la piel del bebe), deje que la zona del pañal del bebe se seque al aire.

    teoyleo — 13 de mayo de 2010 @ 22:25 pm
Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.