Bajar de peso después del parto

13 de enero de 2009 por

womenfatDespués del parto, posiblemente todas las mujeres se preocupan por perder el peso ganado durante el periodo de gestación.

Muchas madres logran mantener el peso que siempre han tenido, sólo aumentan tres o cuatro kilos que es lo normal en el embarazo, en cambio otras, notan que su peso aumentó considerablemente y buscan métodos rápidos y eficaces para verse esbeltas.

Antes de iniciar cualquier régimen es necesario saber que después del parto, el cuerpo tarda aproximadamente 6 semanas en recuperarse y en volver a las condiciones previas al embarazo. Todo el proceso depende del metabolismo de cada organismo, por eso el tiempo de recuperación puede variar.

Además de lo anterior, siempre se debe ser consciente que durante la lactancia materna la madre debe alimentarse lo mejor posible para mejorar su salud y proveer de nutrientes al bebé a través de la leche.

¿Qué se debe hacer para bajar de peso después del parto?

Como en todos los casos de sobrepeso, hay que idear un menú saludable que nos dé nutrientes pero que a la vez nos ayude a disminuir el peso ganado. En la etapa de lactancia debe incluirse en la alimentación mínimo dos raciones de calcio al día y tomar mucho líquido.

Hay que olvidarse por completo de las dietas rápidas y estrictas… en la etapa de posparto el cuerpo necesita recuperarse y a la vez proporcionar nutrientes para el bebé.

Se recomienda eliminar la grasa y no sólo la animal como la de carnes y embutidos, sino también la que está presente en la bollería industrial, alimentos de paquete o en la de los quesos y yogures. Los derivados de los lácteos son benéficos para una dieta sana y para bajar de peso, sin embargo, no hay que subestimar el gran aporte de calorías que tienen ciertos productos. Los quesos curados y algunas clases de yogurt contienen un alto contenido calórico y de grasas, por eso es recomendable leer la información nutricional de los productos que compremos.

Las madres deben incrementar el consumo de frutas y verduras. Una fruta de merienda ó luego de comer o cenar, ayudarán a saciar el hambre y a proporcionar vitaminas.

Una de las claves para bajar de peso después del embarazo, es lactar. Se aproxima que para producir la leche diaria se necesitan de 300 a 500 calorías.

¿Una madre lactante debe hacer ejercicio?

Se ha comprobado que si una madre lactante hace ejercicio diario y moderado pierde peso con mayor rapidez que una madre sedentaria. Hacer caminatas diarias de mínimo 20 minutos es una buena opción para bajar de peso y mejorar la salud cardiovascular. No es necesario y a veces conveniente, hacer rutinas de ejercicios en el gimnasio.

¿Qué hacer si la madre aumento excesivamente de peso?

Además de no olvidar el ejercicio diario, es mejor acudir a un nutricionista para que adapte una dieta adecuada para las condiciones corporales de la madre después del parto y para no afectar la nutrición del bebé.

Temas: Embarazo, Postparto

Comentarios 23 comentarios
  1. Perder peso despues del embarazo nos preocupa a casi todas las madres.
    Dar el pecho es lo ma bonito que puedes hacer cuando eres mama, y siempre desearias que tu bebe no creciera . Dar el pecho ayuda a la mujer a recuperarse mucho antes del embarazo y del parto y su figura vuelve a la normalidad mucho antes que las madres que no lo hacen, pero esto muchas veces no es una decision que puedes tomar tu , ya que muchas mamas seguramente quisieran dar el pecho por muchisimas razones en cambio no pueden.
    Un saludo y visitar mi blog y opinar y comentar aquellos temas que os interesen.

    asaw2ae — 16 de enero de 2009 @ 0:04 am
  2. afottunadamente bajé rapido de peso, sin embargo, quedé un poco flacida, sobre todo en piernas y cadera, me gustaria saber que tipo de ejercicios son recomendables en mi caso.
    hace 2 mewsews tuve bebé.
    gracias.

    EDITH — 30 de julio de 2009 @ 18:37 pm
  3. bueno mi caso esk yo perdí 23 kilos
    y como le hice solo dando pecho y comiendo versdura
    no tome absolutamente nada
    me subi como 20 de embarazo y 10 k ya traía
    asi y aun me faltan los 10 y sigo duro echandole ganas¡¡¡

    perla — 10 de agosto de 2009 @ 19:01 pm
  4. Adelgazar despues del parto, pues no es facil require de disciplina, una buena alimentacion, el pecho te ayudara no solo a bajar de peso, sino tambien a que tu utero vuelva a su tamaño normal.
    en cuanto a la dieta, verduras, eliminar postres, comidas con fritura, la avena es excelente ayuda a la produccion de leche y a eliminar grasas, en cuanto a ejercicios deberas espera unas 4 semanas para poder hacer, y unos 3 meses para poder hacer abdominales..
    visiten mi pagina encontran mas trucos de belleza, moda y algo mas.

    Carlita — 3 de octubre de 2009 @ 19:11 pm
  5. yo quede embarazada con 59 kilos aumente 10/11 llegue a 70 y dando el pecho comiendo bien mi bebe tiene 5 meses y medio y yo peso ahora 50 kilos y sig bajando creo que me cambio el cuerpo den el pecho que es lo mejor que te puede pasar para sentirte mama y para bajar esos kilos

    daniela — 4 de diciembre de 2009 @ 15:33 pm
  6. hola mi bebe tiene seis meses y yo pesaba antes de que dar embarazada 139 libras y ahora peso 160 libras y le estoy dando pechoa mi bebe pero no e bajado nada ayudenme por favor me sieno desesperada

    Lizbeth — 10 de diciembre de 2009 @ 6:22 am
  7. es verdad que la avena despues del parto te hace engordar???o como es recomendable ingerirla

    anny — 20 de diciembre de 2009 @ 22:06 pm
  8. yo estoy un poco preocupada porke kede un poco gorda, pero creo ke bale la pena mi nena esta ermosa.

    isa — 30 de diciembre de 2009 @ 6:57 am
  9. yo doy el pecho hace un mes y me estoy recuperando re bien

    sabrina — 8 de marzo de 2010 @ 19:53 pm
  10. hola yo estoy un poco preucupada por mi barriguita ,despues del parto me a quedado un poco flacida y caida alguien me puede ayudar porfis gracias……

    fernanda — 13 de marzo de 2010 @ 19:35 pm
  11. Quisiera saber si al mes de haber sido madre, es recomendable hacer natación e hidrogimnacia para bajar de peso.

    Tania Godoy C. — 29 de marzo de 2010 @ 21:31 pm
  12. son muy buenas las recomendaciones y ciertas, hace un mes y medio que nacio mi hija y me van a servir mucho para ponerlas en practica para estar mas saludable.

    Eliza — 5 de junio de 2010 @ 5:28 am
  13. quisiera bajar mi barriguita como me pueeden ayudar

    marina — 6 de octubre de 2010 @ 19:39 pm
  14. quisiera bajar mi estomago como lo puedo hacer?¿ ayudenme.

    fabiola — 21 de octubre de 2010 @ 0:45 am
  15. hola tengo 22 años y un bbe de 7 meses no he logrado bajar de peso 125 libras y pesa 115 quisiera me envien un tips para bajar lo mas pronto posible

    marcia — 24 de noviembre de 2010 @ 20:37 pm
  16. hola quiero que me digan como puedo bajar de peso rapido tengo un bebe de 7 meses y doy de lactar no he podido bajar de peso resp

    marcia — 24 de noviembre de 2010 @ 20:39 pm
  17. hola .hace un mes i medio que d la luz y ahora que no bajo de peso solo como dos veces al dia y doy el pecho ami nena .que puedo hacer ayudnme por favor

    Lina — 17 de mayo de 2011 @ 15:17 pm
  18. hola, para mi esto de bajar de peso dando el pecho no me funcionó. todo lo contrario, seguía subiendo de peso, como si siguiese estando embarazada. estaba muy hinchada y tenía un hambre voraz todo el tiempo. empecé a bajar kilos al dejar la lactancia. supongo que cada una es diferente.

    Isis — 12 de julio de 2011 @ 21:50 pm
  19. Hola bueno aun estoy embarazada pero mi hermana hace 3 meses tuvo la bebe ya esta súper delgada, aunque hay que tener en cuenta la contextura del cuerpo unas bajan mas que otras, bueno La avéna en ayunas es muy buena se pone la avena con agua desde la noche, y se toma todos los días, para la flacidez hay unas fajas que se deben usar después del parto que son frías ósea se menten al refrigerador y se ponen así se desinflama mas rápido y no queda flacidez, tomar mucha agua y bueno comer sano y si se puede sin azúcar las cosas espero les sirva esta info

    Angie — 26 de septiembre de 2011 @ 17:05 pm
  20. hola necesito ayuda mi bebe cumplio 7 meses antes de quedar embarazada pesaba 54 y ahora peso 70 doy pecho en ocaciones por que trabajo y no consigo bajar de peso ayuda x favor

    ANA — 21 de marzo de 2012 @ 0:36 am
  21. tengo treinta anos cuando sali embarazada pesaba ochenta kilo aumente 14 kilo me dio preclancia severa mi bebe es prematuro,qude gorda con tremenda barriga,doy lactancia mixta no e podido bajar de peso tengo mucha ansiedad como fritura arepas,tambien frutas verduras pero es horrible como todo me proboca.necesito ayuda si puedes enviar tu concejo urgente seria super.

    raquel — 6 de junio de 2012 @ 17:57 pm
  22. Le he dado a mi hijo de 5 años el pecho hasta el año pasado. A si la etapa mas bonita de mi vida, aunque ahora (la gente me envidia por ello) estoy mucho mas delgada que antes y me he quedado sin pecho, estoy mas plana que una mesa y eso que como una lima!. Yo creo que también se debe a que ahora como alimentos sanos y rara vez tomo chocolate o dulces, me gusta estar sana y como ya he dicho estaba dando pecho por lo que para mi era importante tener leche de calidad. Estoy deseando repetir!.

    anonimo — 22 de septiembre de 2012 @ 16:41 pm
  23. Aunque digan que NO, el dar el pecho al bebé va a mantener a la madre con tallas menos, y también las mujeres debe de recordar que su cuerpo cambió con el embarazo, así que bajar de Peso después del embarazo requiere una nueva visión que debe incluir su nueva figura. Mas info en quecomerpara.com

    Jansey Montero — 9 de abril de 2013 @ 23:34 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.