Ayuda por el nacimiento de un hijo en familias numerosas

28 de julio de 2008 por

Familia numerosa

Esta es una ayuda de único pago que proporciona el Gobierno cuando se produce el nacimiento o adopción de un hijo en familias numerosas.

Es necesario tener en cuenta que también adquieren condición de familias numerosas las familias mono parentales o los casos en que la madre padezca una discapacidad igual o superior al 65%.

Los padres o adoptantes podrán solicitar la ayuda cuando el bebé haya nacido o haya sido adoptado a partir del 16 de noviembre de 2007 en una familia numerosa o en las familias que tengan esa condición (familias mono parentales o madres que padezcan discapacidad).

El nacimiento debe haberse producido en el territorio español y en el caso de las adopciones, deben estar debidamente reconocidas por los organismos competentes del Gobierno español.

Condiciones para recibir la ayuda

Los padres o los adoptantes son los beneficiarios de la ayuda siempre y cuando residan legalmente en territorio español, no reciban ingresos anuales que superen los límites establecidos (si los padres o adoptantes viven juntos, la suma de los ingresos debe ser menor al límite fijado, de lo contrario ninguno de los dos recibirá la ayuda).

En las familias numerosas los padres o adoptantes deben ponerse de acuerdo para decidir quién reclama la ayuda. Si no se llega a una conciliación, la beneficiada será la madre.

Si los padres no conviven, se le dará la ayuda al que tenga a su cargo la custodia y el cuidado de los hijos.

En el caso de las familias mono parentales el progenitor o adoptante debe convivir con el bebé y ser el único que vela económicamente por la familia.

Y, en el caso de las madres discapacitadas, la madre deberá comprobar una discapacidad igual o superior al 65 %.

Valor de la ayuda

La ayuda es de un pago único de 1.000,00 euros teniendo en cuenta que los ingresos no deben sobrepasar el límite fijado. Sin embargo el límite de ingresos establecido puede variar según las condiciones que se han determinado para percibir la ayuda.

Para consultar más información acerca de las condiciones de las cuantías, puede ingresar a la página web de la Seguridad Social.

Documentación necesaria para solicitar la ayuda

Se debe presentar el formulario de solicitud debidamente diligenciado y el DNI.

En caso de las familias numerosas hay que presentar el título de familia numerosa.

En el evento que la madre sea discapacitada, deberá presentar el título de minusvalía emitido por el INMERSO o por cualquier otro organismo cualificado, de la respectiva Comunidad Autónoma.

Temas: Ayudas económicas, Ser padres

Comentarios 16 comentarios
  1. yo solicite los 1000 euros i no los e cobrado todavia lleva mi ijo 4 meses i no e bisto ni 1 euro me podrias decir que puede tardar

    belinda — 19 de diciembre de 2008 @ 23:04 pm
  2. soy argentina ahun no tengo nacionalidad ni recidencia estoi embarazada pero mi marido si la tiene a la nacionalidad española es el padre de mi bebe lomismo me daran la alluda?

    marisa — 23 de enero de 2009 @ 12:40 pm
  3. quisisera saber donde podria pedir la ayuda de 1000 euros de familia numerosa.tengo una beba de 3 meses y quisiera saber hasta cuantos meses se puede solicitar gracias marilina saludos

    marilina — 24 de junio de 2009 @ 0:11 am
  4. Hola. MI tercer hijo esta en acogimiento preadoptivo. Con ella ya son tres mis hijos y ya contamos con la certificacion de FAmilia Numerosa. Quisiera saber: Cuantia de la ayuda que me pertenecería y límite de ingresos en la familia. Gracias.

    valle — 18 de agosto de 2009 @ 18:14 pm
  5. acabo de ser madre por cuarta vez y me imagino que tengo derecho a los 1000euros que mas que dan en la seguridad social acabo de solicitar el cheque bebe en hacienda y aun no tengo ninguna respuesta quiero saber el tiempo que tarda para ingresar el dinero gracias

    Maritza — 8 de octubre de 2009 @ 11:20 am
  6. hola buenas dias yo tiengo tres hijos para solicitar ayuda de familia numerosa como se haci y donde ”’? yo estoy legal ymi familia quiro una respuesta urgente gracias….

    mohamed — 27 de abril de 2010 @ 13:52 pm
  7. hola,quisiera saver el tiempo k van a tadar en ingresarme los 1000 euros x familia numerosa,gracias

    ana — 23 de diciembre de 2010 @ 11:45 am
  8. hola tengo cuatro niños y no he solicitado nunca esta ayuda de mil euros donde pido la solicitud y donde lo presento.gracias

    amparo — 22 de enero de 2011 @ 15:18 pm
  9. hola que tal queria saber si podeis ayudarme esque he arreglado lo de los 1000 euros por familia numerosa pero es que ya han pasado 15 dias y aun no me han iingresado los dineros.He llamado y por lo visto me estan toreando podeis ayudarme gracias

    alberto jose — 24 de marzo de 2011 @ 10:51 am
  10. Mi hijo nacio el 1 de febreo y solicite la ayuda a los 15 dias del nacimiento y todavia no me han ingresado nada me gustaria saber si alguien lo a cobrado que me diga cuanto la a terdado mas o menos.

    trini — 26 de julio de 2011 @ 2:05 am
  11. la paga de los 1000euros por familia numerosa se solicita en la seguridad social de tu comunidad, puedes solicitarla en cualquier momento antes que el niño menor cumpla 5 años, tarda un minimo de mes o mes y medio, yo me entere por casualidad , y solo se cobra una ves en la vida, en cuanto ala de madre soltera que tb son 1000euros por favor si tienes pareja pues no lo digas y que un par de meses antes se quite del empadronamiento comun porque ami no me la dieron porque alguien estaba empadronada en mi casa, asi que aseguraos que solo por eso no os la dan si quereis as informacion yo os puedo infrmar porque estoy al dia de esas cosas por mis hijos pequeños mi correo es mariamacias19@hotmail.es gracias y un saludo

    maria — 10 de febrero de 2012 @ 20:38 pm
  12. Hola buenos dias he recibido la carta de la S.S. exponiendo que me deniegan la ayuda de los 1000€ por familia numerosa!! Ay una cosa que no entiendo mi hijo subre una discapacidad del 79% nació en 2010 y el formulario lo he entregado cuando me dieron el carnet de familia numerosa este año en febrero! Me expone en la carta que me deniegan la ayuda puesto que el año anterior, osea en 2009 superabamos los ingreso!! No entiendo una cosa, mi hijo es del 2010 como pueden decirme esto por excusa!!! Me parece vergonzoso!! A alguien mas le ha ocurrido!!

    Mar Ocon — 15 de mayo de 2012 @ 17:22 pm
  13. hola hace mas de mes y medio que solicite la ayuda y todabia no me han dado respuesta yamo por telefono y estan siempre las lineas ocupadas ,alguien la ha cobrado?

    marta — 8 de enero de 2013 @ 12:09 pm
  14. por favos si alguien puede decirme cuando ingresan el dinero se los agradeceria, he recibido una carta en la que me aprueban la ayuda pero nada que llega y me urge el dinero

    carolina — 22 de abril de 2013 @ 5:11 am
  15. yo la solicite con my otra hija y me tardo 2 meses pero porque hubo fallo del sistema conozco gente que a tardado solo 15 dias , por ejemplo yo le bulelto a pedir x my otra hija hace ya un mes y no tengo respuesta eso va como va pero pon como maximo 2 meses

    raquel — 6 de mayo de 2013 @ 7:02 am
  16. Soy madre separyada tengo 4 ijos y el padre del cuarto no vive con migo e pedido la ayuda de ijo nacido y me la an denegado ,por no lo entiendo

    belen — 6 de mayo de 2013 @ 15:25 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.