Ayuda económica por embarazo con riesgo

18 de abril de 2008 por

Riesgo embarazoEl Gobierno español proporciona una ayuda económica cuando una mujer trabajadora, se ve obligada a suspender sus actividades laborales por riesgos durante el embarazo después de confirmar, que no puede ejercer otro oficio compatible con la actividad que realiza, dentro de la empresa.

La ayuda económica es del 100% de la base reguladora correspondiente, y la futura mamá la recibirá siempre y cuando esté afiliada y en alta en la Seguridad Social. Además, debe estar al día en el pago de las cuotas en las que sea responsable directa.

Para gestionar la ayuda, la madre deberá informar a la entidad Gestora o mutua de AT y EP que ha suspendido sus actividades laborales porque éstas influyen negativamente en el embarazo.

A este comunicado debe incluir el informe médico del servicio público de salud al que asiste, y la declaración de la empresa en la que trabaja, la cual debe especificar las actividades que realiza, las condiciones de trabajo, categoría y el riesgo específico que ocasiona la suspensión laboral.

Con esta información, la entidad expedirá un certificado médico confirmando que la actividad laboral que la madre desarrolla, representa un riesgo para la salud de la madre o del feto.

Con los anteriores documentos, la madre debe diligenciar el Formulario de solicitud correspondiente, adjuntando la declaración de la empresa en la que se afirme que no existe otro puesto de trabajo compatible con la actividad que la madre desempeña, además de los documentos necesarios para comprobar que puede acceder a ese derecho.

Para más información sobre la documentación puede acceder a la página web de la Seguridad Social.

Las madres que trabajan por cuenta ajena pueden hacer efectiva la ayuda desde el mismo día en que inicia la suspensión de las actividades laborales y en el caso de las madres trabajadoras por cuenta propia, la ayuda inicia el siguiente día de la expedición del certificado por los servicios médicos de la entidad gestora o de la mutua.

El trámite debe realizarse en cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social de la entidad gestora, o según el caso a la Mutua de AT Y EP.

Puede darse el caso de pérdida o suspensión de la ayuda cuando la madre actúe con falsedad para conservar la ayuda o cuando la madre trabaje, por cuenta ajena o cuenta propia, mientras está recibiendo la ayuda.

A continuación facilitamos los formularios necesarios para tramitar la ayuda por riesgo de embarazo, los cuales están disponibles en la página de la Seguridad Social:

Formulario de solicitud

Certificado de la empresa

Declaración empresarial

Declaración empresarial (suspensión del contrato)

Declaración de situación de la actividad

Temas: Ayudas económicas, Embarazo

Comentarios 1 comentario
  1. soy limpiadora en un centro de salud con media jornada y estoy de baja desde febrero por amenaza de aborto me podria veneficiar de esta ayuda?o al ser media jormada no gracias.

    tata — 20 de abril de 2008 @ 23:23 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.