Aumentan los casos de niños con diabetes tipo 1

21 de noviembre de 2008 por

En cinco años los casos de niños españoles con diabetes tipo 1 han aumentado en un 4%. Es una estadística preocupante para los especialistas pues además del incremento de las cifras, los más afectados son niños menores de cinco años en los que resulta dificil reconocer los síntomas.

Según el estudio Eurodiabet realizado en la Universidad de Pécs de Hungría, los países del sur de Europa han registrado un aumento en el número de casos de diabetes infantil. Lo preocupante de la situación es que además de que se está afectando a niños menores de cinco años, hay muchos padres que desconocen que sus hijos pueden estar padeciendo la enfermedad.

Según la autora del estudio, Gyla Soltész, se sospecha que las principales causas de este incremento de diabetes tipo 1 se deben a factores ambientales, al sobrepeso y obesidad infantil, al retraso en la edad de maternidad y a el sedentarismo.

Para dar un óptimo tratamiento a esta enfermedad lo más importante es hacer un diagnóstico precoz, por eso los padres deben estar atentos para identificar los síntomas. La diabetes tipo 1 se manifiesta cuando el páncreas pierde la capacidad de producir la hormona insulina. Una vez que se obtiene la enfermedad, no desaparece, por lo que es necesario aplicar con prontitud un tratamiento para evitar futuras complicaciones.

Si el niño orina con frecuencia, siente sed o pide más líquido del habitual, pierde peso o a menudo se siente cansado, puede que esté manifestando los síntomas de la diabetes tipo 1. Pero antes de alarmarse, es mejor acudir al médico para que haga un diagnóstico certero.

Los pilares del tratamiento de la diabetes tipo 1 son la dosis diaria de insulina, una alimentación sana y equilibrada, el ejercicio físico y la educación. La responsabilidad que tienen los padres con sus hijos respecto a la educación y la salud, es indispensable para prevenir o tratar esta enfermedad.

Por eso se aconseja buscar información y documentarse para proporcionar una mejor calidad de vida a los pequeños.

Temas: Niños, Salud infantil

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.