Aumenta el número de menores muertos por accidentes de tráfico

31 de mayo de 2011 por

Fuente: Cybex.comDurante el año 2010 se produjeron en España 49 muertes en carretera entre menores de 14 años, según el informe de la DGT. Este dato supone un aumento del 48,4% con respecto al año 2009, periodo en el que fallecieron 33 menores de 14 años.

Para mejorar estos datos, RACE y CYBEX realizaron una encuesta entre los usuarios, cuyos resultados han servido de base para la prueba de impacto realizada, y en la que se ha demostrado las graves consecuencias que supone sacar los brazos por fuera de los tirantes de seguridad. Con la puesta en marcha de la campaña “La Seguridad responsable” se tratará de concienciar a los padres de equipar sillas de calidad, correctamente ancladas y con los pequeños sujetos de forma segura.

La seguridad infantil en España en materia de tráfico no mejora en los mismos niveles que lo hacen otros grupos de edad. De hecho, el aumento en más de un 48% de los niños menores de 14 años fallecidos en carretera supone una llamada de atención para potenciar los trabajos de investigación y concienciación entre los padres.

Para ello, CYBEX y el Real Automóvil Club de España – RACE presentan la Campaña “La seguridad responsable”, con la que se pretende concienciar y sensibilizar a la población sobre el uso de sistemas de retención infantil de calidad, y la forma correcta de utilizarlos. Dentro de la campaña se ha realizado un crash test en el que se ha demostrado las consecuencias fatales que se producen cuando un niño saca los brazos por fuera de los arneses o tirantes de seguridad, y se produce un impacto a 64 km/h.Encuesta sobre los problemas más frecuentes a la hora de usar un SRI

Uno de los elementos que incorpora la campaña es conocer el conocimiento, la opinión y los hábitos de uso de los padres a la hora de llevar a un niño en el vehículo. El 95% de los más de 700 encuestados reconoce llevar a los pequeños en un sistema de retención cuando se desplaza con los pequeños en el vehículo, utilizando mayoritariamente sillas del grupo I. Por parentesco, el 73% de los casos correspondería a hijos, y un 10% a nietos.

La mayoría de los usuarios ubica a los niños detrás del copiloto (un 80%), seguido de la parte trasera del piloto y la parte central. En un 6% de los casos los niños viajan en el asiento del copiloto, dato que coincide con el 6% decasos en los que viajan tres niños en el vehículo, lo que demuestra la dificultad de llevar a tres pequeños en un coche de gama media.

En el 37% de los casos los usuarios reconocen haber llevado a un niño sin la obligatoria silla de seguridad, sobre todo en desplazamientos cortos no escolares (fiestas, cumpleaños…) y en algún trayecto al colegio.

A la hora de comprar un sistema de retención para niños, los usuarios se informan sobre todo mediante Internet, con un 28% de los casos, y en grandes almacenes, con un 15,2%, pero a la hora de comprar, esta tendencia cambia, optando por la compra en tiendas especializadas de puericultura, con un 31,2%, seguido de los grandes almacenes, con un 22,3%. Respecto al uso “compartido” que se hace de la silla, uno de cada tres encuestados reconoce haber utilizado una silla usada por otro niño.

Este hecho puede suponer un doble riesgo: por un lado, el calor del vehículo o el uso pueden disminuir las propiedades de los elementos de la silla, y, por otro, en muchos casos no poseemos el manual de uso, aumento el riesgo de anclaje incorrecto.

Como novedad, la campaña incorporará vídeos formativos en la plataforma móvil de Seguridad Vial de RACE. Disponible en el Store de Apple para Iphone y en Android Market, los usuarios que deseen disponer de este material tan solo necesitan descargarse la aplicación gratuita de Seguridad Vial de RACE, y en la
apartado de “Formación” visionar el vídeo con los consejos a la hora de comprar, montar un sistema de retención infantil y recomendaciones para su uso correcto, todo mediante pasos sencillos y prácticos.

Fuente: Cybex y Race

Temas: Seguridad, Tiendas infantiles - Marcas

Comentarios 1 comentario
  1. Muy buen articulo lo más valioso que tenemos son nuestros niños y cuando salimos de paseo lo menos que podemos hacer es sentarlos en su autoaciento y ver que este debidamente colocado para que así no suceda ninguna accidente que lamentar

    Daniela Jasso — 31 de mayo de 2011 @ 9:05 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.