Aromaterapia Infantil

13 de octubre de 2009 por

aromaterapia

La aromaterapia utiliza los aceites esenciales por su gran potencial curativo tanto a nivel físico, mental y emocional, ayudando a curar enfermedades y dolencias como resfriados, dolores estomacales, insomnio, irritabilidad, ansiedad, golpes, heridas , quemaduras leves… y a nivel emocional ayudan a relajar, disipar tensiones, incentivar la imaginación y la creatividad, favorece la concentración… simplemente hay que conocer un poco los aceites específicos y el problema a tratar.

Aunque con los niños y especialmente en los bebés tenemos que ir con sumo cuidado con los aceites esenciales por su gran pureza, en ellos gracias a su sensibilidad y espontaneidad les resulta muy fácil abrir sus sentido y beneficiarse de la aromaterapia aún más que los adultos.

Antes de utilizar un aceite esencial en un niño se debe diluir una gota del aceite esencial en una cucharada de aceite neutro y aplicarlo en la cara interna de la muñeca del niño, así veremos si este le provoca alguna reacción.

Los aceites esenciales se pueden utilizar para:

  • Dar masajes: Diluyendo el aceite esencial sobre un aceite base (almendras, jojoba,oliva, caléndula…) con la finalidad de disminuir su concentración, ya que los niños y sobretodo la piel de los bebés es mucho más sensible que la de los adultos, con un masaje siempre podremos calmarle cualquier dolor o molestia física, además de aportarles relajación.
  • Tener un difusor en una habitación: puede ser el dormitorio, cuartos de juegos o estudio… colocar un par de gotas de aceite esencial en un difusor de aromas 10 min antes que la habitación sea ocupada, una vez entre el niño en la habitación el difusor debe retirarse.
  • Para elbaño: añadir en el agua del baño una gota de aceite esencial en el caso de bebés de 0 a 3 años y para niños de 4 a 10 años cuatro gotas.
  • Aplicación en heridas: Para niños hasta 5 años se debe aplicar la mezcla para masajes en las manos del adulto, quien cubrirá con sus manos la lesión, presionando levemente la herida con la yema de los dedos.

Recomendaciones:

0-6 meses: solo utilizar el aceite de lavanda y manzanilla agregando 1 gota del aceite esencial a 10ml de aceite neutro.

Mayores de 6 meses: se les puede incluir además de los anteriores el Árbol de Té

A partir de los 6 meses y hasta los 3 años se utilizará una gota de cualquier aceite esencial al que previamente se le haya hecho la prueba de sensibilidad, junto a 10ml de aceite neutro.

De 4 a 10 años se pueden añadir4 gotas, siempre asegurándonos de que el aceite no provoque reacción alguna en la piel del niño.

A pesar de tener en cuenta estas recomendaciones, no hay que tener ningún temor en utilizar los aceites esenciales, yo los he aplicado a mi hija desde bebé y no hemos tenido nunca ningún problema, al contrario, todo han sido beneficios. Pero con niños que tienen la piel sensible o problemática (atópica) si que hay que ser más cuidadosos y encontrar el mejor aceite que le pueda ayudar.

El aceite esencial de Lavanda es el más versátil y eficaz para los niños y bebés, induce al sueño y se puede utilizar para relajar, para calmar dolores, quemaduras, heridas… Este aceite es el único queno suele dar ningún problema de sensibilidad.
El aceite esencial de menta, relaja y favorece la concentración, la imaginación y la creatividad. alivia el ardor de estómago, flatulencia y dolores estomacales.
El aceite esencial de eucaliptos, ideal para aliviar los resfriados, gripes, bajar la fiebre, analgésico y repelente de insectos con lo quenos puede ayudar con los tan temidos piojos si añadimos una gota en el champú.
El aceite esencial de mandarina, su aroma les encanta a los niños además de relajarlos, ayuda con los transtornos digestivos y dolores de barriga.
El aceite esencial de árbol de té, es un potente desinfectante, antiséptico y repelente de insectos también muy eficaz con insectos y parásitos.

Y hay muchos más pero sobretodo si os decidís a utilizar esta técnica para ayudar a vuestros hijos que los aceites esenciales sean siempre de calidad y de cultivo ecológico para aseguraros los máximos beneficios.

Temas: Bebés, Niños, Ocio y tiempo libre, Productos, Salud del bebé, Salud infantil, Seguridad

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.