Aporta salud y bienestar a tus hijos a través de sus pies

22 de abril de 2009 por

Reflexologia InfantilLa reflexología es una técnica suave que aporta contacto, relajación, afecto, atención, además de equilibrar el organismo para mantenerlo sano, potenciando defensas, eliminando toxinas, reduciendo el estrés, etc.

Cuando me convertí en madre se despertó en mí la necesidad de darle a mi hija una educación basada en el amor, el respeto, el acompañamiento y la aceptación. Desde el primer segundo que la tuve en brazos algo en mi cambió para siempre y ella me ha enseñado que no es tan fácil el trabajo de ser padres.

La primera vez que siendo bebé mi hija estuvo a 40º de fiebre, salimos corriendo a urgencias y una vez allí, me pregunté si no había sido peor el remedio que la enfermedad. Ya que nos encontramos en una sala llena de niños enfermos, tosiendo por todas partes y quien sabe cuantos virus más por allí volando.

Yo no he sido una mujer a la que le guste ir mucho al médico pero con un bebé las cosas cambian y los miedos afloran. Por ello cuando apareció en mi vida la reflexología infantil a través del libro-curso audiovisual de Ángeles Hinojosa, no quise perder la oportunidad de ponerlo en práctica con mi hija y empezar a participar en su salud a través de mis manos.

Con la reflexología aprendí muchas cosas sobre el funcionamiento de nuestro organismo, a confiar en él, a ser paciente, y con su ayuda, aceptar y superar los procesos que mi hija ha ido viviendo en este tiempo. También pude ver resultados que me aportaron la confianza necesaria para decidir hacerme formadora en reflexología infantil y enseñar a otras madres con niños y bebés a practicar la técnica.

La reflexología ayuda al organismo a defenderse de una forma natural, agradable y segura.

Los bebés vienen a este mundo desde un paraíso donde lo han tenido todo a su alcance: comida, contacto, movimiento, temperatura, sonidos… y con la reflexología les aportamos una de las necesidades más básicas: el contacto físico.

La reflexología infantil se puede practicar desde el primer día que nacen, y con el masaje en los pies aportamos una parte de este contacto íntimo y atención exclusiva que tanto necesitan los bebés y los niños. A través del masaje se sienten atendidos y queridos, les ayudamos a eliminar las tensiones diarias y a relajarse, además de ayudarles a superar los procesos patológicos que atraviesan durante la infancia.

La reflexología equilibra la energía del organismo, reduce el estrés (una de las causas principales de la bajada de defensas del cuerpo), elimina toxinas, mejora la circulación de la sangre, y además de forma privilegiada el masaje alimenta el vínculo entre quien lo da y quien lo recibe estableciendo un intercambio gratificante.

Los amigos de los niños

Son los mocos, la fiebre, la diarrea, los vómitos, a pesar de que son procesos un poco molestos, tienen la función de ayudar a nuestro organismo a librarse de lo que le está haciendo daño: virus, microbios, toxinas o alergias.

Con la reflexología estimulamos estos procesos colaborando en la eliminación y en la recuperación de la salud. En definitiva, esta técnica permite reequilibrar la energía del organismo, poniendo en marcha el poder curativo que todos llevamos dentro.

A los padres que no conocen este tipo de terapias quizás les cueste creer que tocando los pies a sus hijos estos se puedan recuperar de ciertas patologías. La reflexología no es milagrosa, ni cura las enfermedades, pero ayuda eficazmente al organismo a defenderse de una forma natural, agradable, fácil y segura, con resultados demostrables. Claro que hay que poner de nuestra parte la constancia, paciencia y confianza, pero también podemos disfrutar, haciendo del masaje una actividad placentera de relación e intercambio afectuoso. ¿Entonces por qué no probarlo?

La reflexología forma parte de los caminos poco invasivos para resolver molestias, al lado de la homeopatía, las Flores de Bach u otras disciplinas. Si no son suficientes para reforzar el organismo y superar sus procesos, siempre estamos a tiempo de recurrir a otros métodos más convencionales. Pero, ¿porque no probamos con reuniones de paz antes de utilizar las bombas?

Un cambio en el concepto de salud

Cuando practicamos la reflexología a nuestros pequeños les estamos transmitiendo un mensaje: Que dentro de su interior tienen todos los recursos necesarios para mantenerse sanos.

Y a medida que van creciendo, son ellos mismos los que nos pedirán el masaje cuando se encuentren enfermos o simplemente cuando deseen compartir unos momentos de atención exclusiva.

Los niños son grandes observadores e imitadores, y con el tiempo serán ellos quien nos ofrecerán el masaje a nosotros cuando vean que lo necesitamos, y ese es el mayor regalo que puede hacerte un hijo.

Yo ahora estoy empezando a disfrutar de ese aprendizaje, de cómo con dos añitos mi hija ya empieza a conocer los puntos reflejos de sus pies y de cómo intenta imitarme cuando me agarra los pies para hacer me un masaje.

Esther Vega, formadora en reflexología infantil.

Temas: Bebés, Niños, Salud del bebé, Salud infantil

Comentarios 2 comentarios
  1. mi hijo esta pasando por una situacion un poco estresante salida de dientes ,dejo la teta va al jardin todo esto hace q el este tencionado se q solo es por unos dias pero esta bueno poder ayudarlo a relajarce yo hago masajes descontracturantes y reductores pero no reflexo igualmente le paso el aceite de lavanda y apenas termine de pasarcelo se quedo dormido y relajado me gustaria sabar si hay q hacer algun tipo de masaje especial para tranquilizarlo y q le sea mas llevadera esta situacion q tanto lo inquieta besos gaby

    gabriela — 21 de mayo de 2009 @ 1:02 am
  2. Hola Gaby, la verdad es que solo el hecho de darle a tu bebé un masaje ya es una buena forma de relajarle, de prestarle tu atención y cariño. La reflexología es simplemente otra forma de ayudarles, además de aportar contacto físico, potenciamos defensas y equilibramos energía. Pero todo lo que le hagas estará bien. Hay en homeopatia unas bolitas que se llaman chamomilla que les ayuda mucho a calmar el dolor y relajarse, pruebalas!! Besos

    Esther Vega — 21 de mayo de 2009 @ 20:23 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.