Alimentación infantil: Que tu bebé elija lo que quiere comer

7 de febrero de 2012 por

Un nuevo estudio, publicado en BMJ Open (Revista Médica Británica), señala que es mejor dejar que sean los bebés los que elijan sus propios alimentos. Esta nueva forma de introducir la alimentación sólida puede ayudar a mantener un peso sano y proteger contra la obesidad infantil, según los investigadores.

La teoría de un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham es que lo más recomendable es ofrecer a los bebés una variada selección de pequeñas porciones de alimentos sólidos -como bocadillos- y dejar que los bebés elijan lo que quieren comer.

Esta libertad de elección, tendría un impacto positivo en la formación de hábitos sanos de nutrición y protegerá al niño de una futura obesidad o sobrepeso. Sin embargo, las autoridades sanitarias a nivel mundial, siguen recomendando a las madres dar leche materna hasta mínimo los seis meses de vida.

El estudio siguió a 155 niños de entre 20 meses y 6,5 años, y sus padres debieron contestar varios cuestionarios sobre hábitos alimenticios y preferencias de sus hijos. De la muestra a 92 menores se les permitió alimentarse solos (con las manos) con bocadillos de alimentos variados y 63 fueron alimentados por sus padres con papillas a cucharadas.

Todos los niños recibieron durante el período de estudio alimentos de todos los grupos: carbohidratos, frutas y verduras, proteínas y productos integrales. Los resultados de este trabajo demostraron que los niños que dejaron la leche materna y comenzaron a comer por su cuenta eligieron alimentos más sanos como carbohidratos, y por tanto tuvieron un menor IMC (índice de masa corporal) en comparación al otro grupo de niños alimentados normalmente con papillas por los padres.

Fuente: BBC Mundo

Temas: Alimentación del bebé, Bebés

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.