Alimentación en el embarazo, opción de salud y vida

13 de agosto de 2007 por

nutricion2.jpgSi una futura mamá espera tener un bebé sano y sin contratiempos, debe darle importancia a lo que come durante el embarazo. Una alimentación equilibrada es fundamental para el normal desarrollo del feto y de la placenta, además permite que la madre pueda responder físicamente a todas las exigencias que requiere un embarazo.

Dependiendo del estado nutricional de la futura madre, de su contextura, constitución corporal y peso ideal, se debe adecuar una dieta balanceada que contenga el grupo de alimentos necesarios para cada caso en particular. Por eso, es aconsejable visitar al nutricionista para que estructure una dieta según la necesidad de cada mujer.


Cuando una mujer está esperando un bebé y tiene sobrepeso debe evitar la ingesta de alimentos calóricos como dulces o grasas y complementar la dieta con yogurt, queso y demás proteínas.

Sin embargo, a pesar de que cada caso es particular, es necesario que cada futura mamá incluya en su dieta las diferentes clases de nutrientes que le ayudarán a tener un bebé con buena salud.

Proteínas

En la etapa del embarazo, es necesario consumir más cantidad de proteínas, estas contienen aminoácidos que ayudan al desarrollo y crecimiento de la placenta, de los pechos y del feto. Además, ayudan a dar fortalecimiento al útero y a la creación de tejidos.

Las proteínas están presentes en la carne, huevos, leche y sus derivados. En el caso de la carne roja, debe ser magra, hay que quitarle toda la grasa antes de cocinarla. Las carnes blancas como el pescado, tienen menor cantidad de grasa y son más fáciles para digerir. Es recomendable consumir una pequeña porción de carne todos los días.

Además de proteínas, el huevo tiene calcio, hierro y vitaminas A y D, lo que permite que en ocasiones pueda ser un reemplazo de la carne. Debe consumirse dos unidades por semana.

Para el caso de las madres vegetarianas, combinar las legumbres y los frutos secos como cereales, son una buena opción para la ingesta de proteínas biológicas.

Vitaminas

El consumo de vitaminas es un complemento necesario para cualquier dieta. Los suplementos vitamínicos son una alternativa, sin embargo, no hay que auto medicarse, las dosis deben ser moderadas porque la toma inadecuada de vitaminas, puede desencadenar consecuencias negativas en la madre y en el bebé.

FrutasLas mujeres que han tenido hijos y que son fumadoras, consumidoras de alcohol o que han planificado con anticonceptivos orales por un largo periodo de tiempo, tienen necesidades más elevadas de vitamina c, por lo que deben comer más frutas (naranja) y verduras (en especial vegetales de hoja), de esta manera pueden obtener también otras vitaminas igualmente importantes para una óptima nutrición. Se recomienda comer mínimo una ración de fruta al día.

Los minerales

Durante las semanas de embarazo hay que poner especial atención a la ingesta de yodo, fósforo, magnesio y calcio, y en el tercer trimestre, el hierro.

El calcio es un macro mineral que proporciona varios beneficios al cuerpo, en especial a las mujeres en estado de embarazo pues evita descalcificaciones. Para que el calcio sea asimilado, es necesario combinarlo con el consumo de otros alimentos que contengan vitaminas, en especial vitamina D ya que ayuda a fijar el calcio en los huesos.

La leche y sus derivados no son la única fuente de calcio, las anchoas, las sardinas y los frutos secos también contienen cantidades importantes de calcio, en menor proporción las legumbres y los vegetales.

En el embarazo, el fósforo es necesario en mayor cantidad que el calcio. Este mineral se puede encontrar en los productos lácteos, la carne, huevos y cereales.

Mujer ejercicioOtros alimentos necesarios en la dieta de una futura mamá, aunque en menor proporción que los anteriores, son los carbohidratos presentes en las harinas, los cereales, y los azucares. Estos alimentos son los principales generadores de energía, por eso hacen parte de una dieta balanceada.

No hay que olvidar que es importante el consumo de líquido, en especial agua ( se recomienda beber dos litros de liquido diario) y hacer ejercicio. Ejercitarse ayuda a activar la circulación, los músculos y en general activan el funcionamiento de todos los órganos, por eso hay que caminar como mínimo 20 minutos diarios.

Temas: Alimentación durante el embarazo, Embarazo, Embarazo mes a mes

Comentarios 6 comentarios
  1. La verdad es que no entiendo el porque hay mujeres que se inflan tanto en el embarazo y otras que mantienen el tipo.

    Creo que la razón está más cerca de la gula y el sentirse mimada que no de las necesidades del bebé.

    Mi mujer, por ejemplo, se puso enorme antes del parto y ahora no hay manera de que recupere el tipo y ya hace 1 año y medio del parto!

    Julio — 13 de agosto de 2007 @ 10:29 am
  2. […] en el correcto desarrollo y crecimiento del feto, y menos aún, cuando la madre gestante lleva una dieta equilibrada y sana, según los patrones establecidos en base a sus características propias. […]

    Pingback Un deseo razonable: los antojos | Blog de paraBebes.com — 16 de noviembre de 2007 @ 12:32 pm
  3. yo tuve mi bebe hace ya 5 meses pero nacio muerta y fue por que se enrosco en el cordon pero aparte estaba muy dinutrida pesaba 700gr tenia 7 meses cuando nacio yo por mes aumentaba 4 kg y la doctora me pidio hacer dieta yo quiero saer que tipo de dieta tengo que hacer cuando vuelta a estar en ese estado … gracias

    maria rosa — 27 de diciembre de 2007 @ 17:34 pm
  4. […] que comer por dos, como antiguamente se pensaba. No obstante, es muy importante cuidar mucho la alimentación. La mujer tiene que ganar peso para poder alimentar a su bebé, aunque no demasiado. Lo habitual es […]

    Pingback Alimentación sana y equilibrada en el embarazo | Blog de paraBebes.com — 2 de enero de 2008 @ 12:47 pm
  5. necesito saber que alimentos debo consumir despues de un aborto?

    vero — 28 de agosto de 2008 @ 16:45 pm
  6. […] tampoco debemos olvidar que presenta un interesante contenido en vitaminas, además de potasio, magnesio, calcio y […]

    Pingback Propuesta de meriendas “golosas” | Blog de paraBebes.com — 3 de septiembre de 2008 @ 9:58 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.