Al menos dos alumnos por clase sufren algún tipo de trastorno de aprendizaje

15 de septiembre de 2010 por

Esta es una de las principales conclusiones del informe presentado por profesionales del servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu en conferencia de prensa en la cual estuvo paraBebes.com.

En España el fracaso escolar afecta a un 30% de los alumnos, porcentaje que duplica la media del resto de Europa. ¿Cuáles son las principales causas de este fenómeno? Son diversas comentan los expertos, el sistema educativo, la implicación de la familia, las condiciones socioculturales y las características propias de cada alumno.
El estudio presentado por El Observatorio Faros Sant Joan de Déu, estuvo dirigido por la Doctora Anna Sans, neuróloga infantil del Hospital Sant Joan de Déu, quien señala que el porcentaje de niños con trastornos de aprendizaje es significativo. Los trastornos son de origen genético y neurológico que provocan que los pequeños, que aunque tengan una inteligencia normal, tengan grandes dificultades para adquirir un aprendizaje concreto, hábitos de estudio y controlar su conducta.

La Doctora Sans, comentó que es muy importante tener en cuenta los aspectos neurológicos y cómo influyen en la educación, la comunicación entre el mundo de la educación y las neurociencias debe ser cada vez más fluida y en el resto de Europa ya se están haciendo colaboraciones en este sentido. Uno de los ejemplos de trastornos neurológicos que puede sufrir un pequeño, señala la especialista, es la Dislexia.

De acuerdo al estudio se estipula que en Cataluña durante este curso han sufrido trastornos del aprendizaje al menos 57 mil alumnos y en el resto de España la cifra alcanza los 385.000. En promedio por tanto, se estima que entre dos y diez alumnos por clase, sufren algún tipo de trastorno para aprender.

El especialista Enric Roca, experto en docencia, señala que las pruebas demuestran un fracaso en la educación escolar de un 25%. En el resto de europa el nivel educativo de las familias influye también en la educación del niño.

“Es muy importante que se realicen protocolos para ayudar a los menores a superar los fracasos escolares y que todos se involucren en ello”, señala el especialista.

Si quieres leer el estudio completo de Faros descárgalo aquí.

Temas: Educación infantil

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.