Adolescentes: mejora su autoestima

28 de octubre de 2009 por

Ya hablamos en el artículo anterior que la autoestima es la piedra angular del desarrollo de nuestra persona. Desde pequeño esta característica de la personalidad va, digamos “fluctuando”, según nuestra edad.adolescentes

En los adolescentes pasa una cosa muy curiosa y es que de la misma forma que los padres somos los que ponemos las bases de su autoestima, ahora en esta edad somos sustituidos en gran medida por amigos que conforman su personalidad e identidad.

Los sermones, enfados y sobre todo la discrepancia de ideas entre padres y adolescentes transmiten mensajes tanto positivos como negativos según la forma en la que los transmitimos. ¿Qué pasa con estos mensajes? pues que a estas edades son portadores de sentimientos de rechazo, inseguridad, aceptación… en fin un cóctel bastante explosivo.

Siempre he tenido la impresión, y creo que cuando fuimos adolescentes también lo sentimos así, que el estado perpetuo del adolescente es el de estar siempre incómodo. La falta de confianza disminuye y los conflictos con los padres, como apuntaba antes, acentúan esta situación, lo que origina una caida en picado en su autoestima. Pero ahí estamos los padres para estar pendientes de ellos y evitar males mayores. Todos hemos sido adolescentes y salvando la etapa histórica de cada uno, los problemas por así decirlo son más o menos similares.

Te anoto unos consejos que te pueden ayudar:

  • Enséñale a autodescubrirse, cada uno es distinto y de ahí la riqueza humana.
  • Valora sus ideas, aunque alguna te pueda parecer demasiado idealista, no estés siempre en guardia para ponerle los pies en la tierra.
  • Que identifique sus emociones, es bueno reconocer cuando actuamos y la razón por la que lo hacemos. Siempre estamos influenciado por nuestras emociones.
  • Comunicación, comunicación y comunicación
  • Evita sobreprotegerle, ya va dejando de ser un niño/a. Es bueno también para ti ver que se esta convirtiendo en un ser adulto que va tomando sus propias decisiones y estableciendo sus propias ideas.
  • Iníciale a que aprenda a establezcerse metas.
  • Interésate por sus gustos: música, marcas de ropa, video-juegos… Así tendréis más temas en común para hablar y podrás mantener conversaciones con tu hijo/a.
  • Ayúdale a tolerar frustraciones, es un aspecto necesario en cualquier persona la tolerancia a la frustración y cuando son adolescentes mucho más.

Más información: Gabinete Infantia

Temas: Desarrollo infantil, Escuela de padres

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.