Adiós vacaciones…La vuelta al colegio

15 de septiembre de 2008 por

Si para los adultos es dificil reanudar las actividades después de las vacaciones, mucho más lo es para los niños, por eso se recomienda aplicar pequeñas y sencillas estrategias para que finalizar el descanso no sea un tema traumático para la familia.

Si durante las vacaciones hemos salido de viaje, es conveniente regresar unos días antes de reanudar actividades laborales o escolares, así será más fácil organizar algunos aspectos de la rutina escolar como el horario de comidas o la hora de ir a la cama.

El descanso es fundamental para el rendimiento físico y cognitivo de los niños, por eso lo primero que se debe establecer es la hora de ir a dormir y de levantarse. Los niños que tienen entre 1 y 5 años de edad necesitan descansar aproximadamente 12 horas diarias y los pequeños que están en edad preescolar o escolar, deben dormir de 10 a 12 horas.

Las horas de comida deben ajustarse al horario que vayan a tener en la guardería o escuela. El desayuno es primordial, todos los niños deben alimentarse antes de salir de casa. Cereales, frutas, lácteos y proteínas deben integrar la primera comida del día. Se ha comprobado que los niños que desayunan gozan de mayor concentración y evidencian un mejor rendimiento escolar.

Si logran establecer un itinerario de actividades antes de empezar las clases, podrán organizarse mejor una vez entren al cole, por eso una buena alternativa es proponerles actividades que combinen temas y tareas escolares con las que son propias de las vacaciones, de esta manera se irán acostumbrando a la organización y al aprovechamiento del tiempo.

Uno o dos días antes de las clases los padres deben invitar a los niños a organizar el dormitorio y el lugar de estudio además de preparar el uniforme y los útiles que tengan que llevar en su primer día a clase. Camisa, zapatos, mochila.. todo debe estar listo para ese gran día. Aquí encontrarás las mejores zapaterías infantiles.

De igual forma es bueno dialogar con ellos sobre el nuevo año escolar, preguntarles sobre sus expectativas y metas, indagar sobre los amigos e interesarse por el bienestar y por lo que piensan del colegio o escuela infantil.

Si es la primera vez que se va al cole es muy importante que los padres comuniquen sus experiencias acerca del tema y motiven a los niños con todas las novedades que podrá encontrar: Amigos, juego, aprendizaje y diversión.

En el caso de los bebés o niños que van por primera vez a una guardería, es aconsejable que antes del ingreso al centro infantil tengan la oportunidad de separase de su madre, puede comenzarse en forma gradual hasta que el niño se acostumbre a estar con otras personas, eso le ayudará a adaptarse con rapidez.

Lo más importante es que la madre esté segura de la decisión, si tiene dudas de dejar a su hijo con otras personas, el niño percibirá esa inseguridad y su adaptación a la escuela infantil será complicada.

Para cada año escolar da muy buenos resultados hacer una lista de objetivos propuestos, tanto si son objetivos personales como cognitivos. Es recomendable que los niños realicen el listado y que los padres les orienten sobre escoger cuál o cuáles son los importantes por cumplir.

Es una buena herramienta para que el niño vea un rumbo que conduzca a la realización de sus metas.

Temas: Educación infantil, Vuelta al Cole

Comentarios 3 comentarios
  1. Adios vacaciones…La vuelta al colegio…

    Si para los adultos es dificil reanudar las actividades después de las vacaciones, mucho más lo es para los niños, por eso se recomienda aplicar pequeñas y sencillas estrategias para que finalizar el descanso no sea un tema traumático para la fami…

    Trackback bebeame.net — 1 de septiembre de 2008 @ 14:54 pm
  2. La verdad que la vuelta al cole siempre se hace un poco cuesta arriba, sobre todo para nuestros peques. He leído varios tips en el blog de neck and neck (www.neckandneck.wordpress.com) y están geniales para comenzar esta nueva rutina.
    Ánimo a todas las madres para comenzar esta nueva etapa!!!

    maria — 2 de septiembre de 2008 @ 13:06 pm
  3. […] que cuesta, la crisis económica ha resentido los bolsillos de la gran mayoría de los padres y la vuelta al colegio también se convierte en un sacrificio para madres y […]

    Pingback Ahorra con la vuelta al cole | Blog de paraBebes.com — 16 de septiembre de 2008 @ 9:54 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.