Adiós al chupete

10 de noviembre de 2009 por

Los pediatras no recomiendan el uso del chupete más allá de los dos años dado que aumenta las posibilidades de contraer infecciones por cándidas y quechupeteybebe además, incrementa el riesgo de padecer caries. Ante esta evidencia médica no nos queda más remedio que si nuestro hijo o hija ya ronda esta edad ir despidiendo este artilugio tan útil para nosotros y tan querido por ellos.

Independientemente de nuestra opinión sobre su uso (sé que hay muchos padres que se niegan a utilizarlo con su recién nacido) el chupete, cumple una función importante en el crecimiento de nuestros hijos. No sólo le sosiega al recordarle la succión de la alimentación sino que también al chupar, su cuerpo segrega endorfinas lo que se traduce en una sensación placentera y agradable. No hay más que fijarse en los momentos en los que lo pide y suele ser cuando esta cansado o algo asustado y el efecto que causa.

El consejo más importante que te puedo dar para ir despidiendo a su querido amigo, es que no se lo quites de un día para otro. Es más factible ir haciéndolo poco a poco. Si de repente se lo quitamos es común que nos suceda que el niño aumente su dependencia o por otro lado que comience a chuparse el dedo,algo mucho más complicado de eliminar. (Puedes leer más información sobre los efectos negativos de chuparse el dedo en el artículo siguiente)

¿Cómo hacerlo?

  • Intenta no tenerlo a la vista, si lo ve es mas probable que lo demande
  • Cuando lo veas sin chupete, alaba que no lo lleve y sobre todo lo guapo y mayor que parece sin él
  • Ve disminuyendo poco a poco el tiempo, es decir si, ya se ha quedado dormido o lo ves más calmado, no dudes en quitárselo.
  • Si tiene un hermano pequeño o un primo recién nacido, anímale a que se lo regale. Como obsequio de niño mayor. Que entienda que los chupetes son cosa de bebés
  • Cuéntale una historia en la cual un duendecito va por las casas recogiendo chupetes y a cambio les da un obsequio (una historia tipo el ratoncito Pérez).Es muy probable que esto te funcione después de haber realizado los pasos anteriores.
  • Y como último remedio se me ocurre uno que me dio una mamá que venia al despacho hace tiempo y es frotar la tetina con algún tipo de alimento cuyo sabor le resulte desagradable o picante.

Temas: Desarrollo del bebé, Escuela de padres

Comentarios 5 comentarios
  1. Interesantes consejos que aplicaré con el segundo. Con el primero fue terrible, estuvo una semana de los nervios, como si le hubiéramos quitado de la heroína!

    Ata — 10 de noviembre de 2009 @ 13:53 pm
  2. yo la verdad creo q es mas la importancia q le damos nosotros,yo cn el mio fue de un dia par otro y sin problema

    martarv — 10 de noviembre de 2009 @ 15:25 pm
  3. mi hija acaba de hacer 3 años y solo lo usa para dormir o cuando esta enferma, se lo he intentando quitar de mil formas, y ninguna me funciona. creo k cuando se case ira con chupete

    roser — 10 de noviembre de 2009 @ 20:46 pm
  4. La mia tiene 2 años y he conseguido que solo lo use para dormir, pero tiene dos uno en la mano y otro en la boca, tengo pánico de pensar en quitarselo por la noche, alguna vez lo he intentado y el berrinche es increible

    leire07 — 11 de noviembre de 2009 @ 14:06 pm
  5. Mi niña tiene 1 añito cumplido el 30 de enero, y hace 3 dias que le he quitado el chupete, no lo usaba muxo, mas que nada para dormir, el primer dia lloro muxo para dormir se demoró alrededor de 20 – 25 minutos en dormirse, el segundo 20 y hoy en 5 minutos estaba dormida. Aunque he de decir que ahora anda con el dedo en la boca de vez en cuando.

    Gabriela — 8 de febrero de 2010 @ 12:59 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.