Accidentes de niños en el hogar: caídas y golpes

13 de diciembre de 2007 por

Niño heridoLos accidentes infantiles en el hogar son más frecuentes de lo que podemos imaginar, especialmente en los niños menores de 5 años y, sobre todo, los comprendidos entre 1 y 3 años de edad. Los más frecuentes, son las caídas y golpes. La gravedad depende de la violencia del impacto. Los golpes pueden producirse por caídas o contusiones directas. Siendo la zona más afectada, la cabeza. Es muy importante si se vive en pisos altos, contar con redes de protección en balcones y ventanas.

¿Qué hacer inmediatamente?

Aunque la lesión no sea, a simple vista, muy importante, en caso de producirse hinchazón acompañado de dolor o no, se deberá administrar preferentemente un antiinflamatorio (Ibuprofeno) o un analgésico (Paracetamol). La dosis ingerida será la adecuada al peso del niño.

Si hay herida abierta:

-Limpiaremos bien la herida con suero fisiológico estéril “a chorro” y, en caso de no disponer de él, aplicaremos directamente agua.

-Si persiste la hemorragia: presionaremos la zona con gasas estériles hasta que deje de brotar sangre.

-Si la herida es superficial: aplicaremos un antiséptico local tales como soluciones iodadas, mercromina o clorhexidina.

Si hay hinchazón (y no herida abierta):

-Aplicaremos frío localmente (en forma de hielo o en bolsas frías) lo más pronto posible pero nunca directamente sobre la piel. Así pues, el frío lo podemos cubrir con una bolsa de plástico o con una toalla. El tiempo estimado de aplicación será de unos 10 minutos, retirándolo cada 2 ó 3 minutos. Eso sí, manteniendo la zona afectada en alto.

-Si se aprecia una deformidad en la zona con dolor severo al mínimo movimiento, se tratará de inmovilizar la parte afectada, acudiendo de inmediato a un centro médico.

-Después de producirse un golpe en la cabeza poco importante, se deberá realizar una vigilancia domiciliaria estrecha durante 24 horas, incluso despertando al niño por la noche. Será totalmente normal la sensación de susto; puede tener, incluso, algún vómito esporádico o que se queje de un dolor de cabeza ligero.

¿Cuándo acudir a un centro médico?

Tras un golpe en las extremidades se debe consultar si existe:Niño

-Hinchazón o hematomas que dificulten el movimiento y no mejoran pasados unos minutos.

-Imposibilidad para movilizar la parte afectada.

Tras un golpe en la cabeza se debe consultar si aparece:

-Dolor de cabeza, nerviosismo o llanto intenso y persistente.

-Vómito continuado varias horas después de la caída o del golpe.

-Salida de sangre o de un líquido claro por los orificios nasales o por los oídos.

-Desorientación en el niño, confusión, aturdimiento, signos de no reconocimiento de los familiares próximos o de falta de ubicación,…

-Alteración del equilibrio, de la visión, de la forma de hablar, de la forma de andar,…

-Algún movimiento extraño, incapacidad para moverse o pérdida de fuerza en las extremidades superiores o inferiores.

Infórmarte de otros accidentes que, aunque son menos frecuentes que las caídas y los golpes, no dejan de ser menos importantes:

Accidentes de niños en el hogar: quemaduras

Accidentes de niños en el hogar: atragantamiento por cuerpo extraño

Temas: Desarrollo infantil, Niños, Salud infantil, Seguridad

Comentarios 21 comentarios
  1. Web para padres especializada en seguridad infantil y prevencion de accidentes infantiles

    Objetivo: hacer llegar a los padres o a las personas que estan en contacto con niños la máxima informacion sobre seguridad y prevencion acidentes.

    Web amplisima con varias secciones de seguridad por especialistas expertos.

    conover es prevenir — 16 de febrero de 2008 @ 21:29 pm
  2. […] fuiste un accidente, un pequeño accidente, un percance. Realmente nos descuidamos por un momento. Pero todo ha salido […]

    Pingback En Alemania se busca concienciar el valor de los hijos | Blog de paraBebes.com — 18 de febrero de 2008 @ 11:54 am
  3. hace poco mi niña de 3 años resbalo y se golpeo la cabeza en la parte de atras y me preocupa que esto pueda repercutir en su desarrollo neurologico

    yilda — 15 de octubre de 2008 @ 0:00 am
  4. muy buen articulo!!!

    paulina — 19 de junio de 2009 @ 2:31 am
  5. hola mi bb de 8 meses y medios casi 9 se callo y s golpeo muy fuerte la cabeza en la parte de atras la verdad me preocupa no note comportamiento raro lo q si vomito 1 vez pero nos si por el golpe o enfriamiento de la panza

    romina — 23 de septiembre de 2009 @ 3:10 am
  6. muy buen articulo,,10 puntos!!

    MAVERICK — 20 de mayo de 2010 @ 3:29 am
  7. hola a todos lo visitantes de esta linda e importante pagina la verdad esque rrecurri a esta pagina buscando informacion sobre golpes en la cabeza se los bebes tengo una niña de 2 añitos hace 3 dias que se me cayo la verdad es que si estoy bien preocupada por esa caida paso que la niña de 7 años de mi amiga uso la bisicleta de mi nena y la dejo en el porch y yo estaba cocinando y no me percate que la que estaba en la bisi era mi niña y derreoente escuche pero el semejante golpe es como si se deraja caer una gran rroca el sonido fue espantoso se callo del porch tiene 3 gradas de semento y despues sigue lo plano al final de las gradas pues ella alli pego la frente pero solo aun lado de la frente en la esquina de la frentesita la levante de inmediato y le vi un poquito de sangre a un lado de la naris que se rraspo pero pense que solo eso habia sido la caida mi suto fue el tremendo chichote que se le hizo al instante pero sin exagerar como el tamaño de un limon asi de grande le puse hielo no se hizo herida solo un rraspon alli pero si el gran chichote y ya han pasado 3 dias y le aplique al momento una crema que compre en la farmacia explique y me rrecomendaron esa y si me le ah ayudado mucho se mele a rrebajado muchisimo el golpe pero aun esta un poco inchado y tiene morado alli y hoy le amanecio ala par del ojito por donde sale el sucio del ojo alli afuera un morete pequeño y eso si me tiene preocupada y aun mas me tiene casi traumatizada es si estara por dentro lo peor? y otra cosa que ella desde que tenia casi un añito cuando ella se enoja se me da de golpes en la cabesita el año pasado se dio en la cabeza ella si se le quita algo que ella tenga o que le disguste ella se ba a la pared y se da de golpes en la cebza el año pasado s e dio justamente elli donde se me acab de golpiar alli mismo un tremendo golpe casi igual que este se dio con el piso y muchos otros por eso esque estoy pensando en yevarla a rrevisarla para ver si de todos esos golpes hay concecuencias pero ya dias no se me golpea la cabeza solo fue esta enorme caida y ella es una niña bien inteligente …por favor me podrian ayudar al rrespecto.. sera que la devo de yevar ahora mismo al medico?.. gracias por su tiempo…

    ANTUANETHE SEQUEIRA — 18 de junio de 2010 @ 0:34 am
  8. holo hoy mi hija se gopel la cabeza tiene 4 anos me preocupa por que tiene una protuberancia y le duele la cabeza le moge con alcohol tenia un poquito rojo pero no se partio estoy preocupada por el dolor le voy a dar parasetanol para que se le pase, pero me preocupa por

    michell — 26 de agosto de 2010 @ 0:31 am
  9. esta mal descuidar alos niños

    sandra — 2 de septiembre de 2010 @ 2:37 am
  10. Hola a todos;
    Mi nombre es Oscar Guzmán y soy Médico Pediatra.

    En efecto uno de los más graves problemas que enfrentamos a diario los Médicos son los Accidentes en los Niños.
    Actualmente se considera que ésta es la principal causa de muerte entre el primer año y los 18 años de vida.

    Este es un grave problema a nivel mundial que viene creciendo cada día más y desafortunadamente no ha sido atendido como se merece.

    Si quieres conocer más sobre éste tema te invito a visitar nuestros sitios web:
    http://www.tupediatraencasa.com

    Oscar Guzman
    Pediatra

    Oscar Guzman — 21 de septiembre de 2010 @ 18:42 pm
  11. Mi nina tiene tres anos, hace una semana se cayo del shopping carts fue un golpe muy fuerte en la parte de atras de su cabecita, pero en ese momento no tuvo concecuencias, sin embargo hoy me di cuenta de que en el lado derecho de su cabecita lo tiene suave como la mollera de los bebes, no se que se debe o es inflamacion lo que tiene. que hago?. porfavor ayudenme

    claudia — 2 de mayo de 2011 @ 8:01 am
  12. mi niña de 2 años se golpea mucho y no le duele,, le an picado avejas y no llora ,, nececito saber si es malo

    dalia — 29 de mayo de 2011 @ 2:20 am
  13. Hola,
    Te recomendamos que lleves a tu pequeña al doctor, ya que este síntoma que comentas no es normal, por eso es mejor que la lleves a un especialista. Mucha suerte!

    paraBebes.com — 3 de junio de 2011 @ 11:16 am
  14. tengo mi nietesito de 8 meses de nasido hoy se cayo de su sillita de frente se golpeo en el concreto y del golpe le enpeso a salir sangre del oido.. sera grave?

    maria miranda — 19 de agosto de 2011 @ 5:04 am
  15. hola ah tds porfas ruego me ayude un especialista mi bebe se me cayo la primera ves y fue espantoso solo como si hubiera caido una roca ah piso pues mi bebe vomitos y x uno segudos se pribo feo y desde esa ves varias veces se para cayendo hasta hoy en dia mi esposo si kerer no se percato ke mi hijo se tropeso y de nuevo callo de costado en la canbeza x un momento lo vi medio desviado y de hay se kedo dormido porfas ruego ah un medico especialista me responda con urgencia ke debo de hacer en estos caso yo de chiquita subri de caidas hast de altiyos y yo me hago ver con un neurologo y me dice ke yo tengo arritmia cerebral x eso mismo tengo mucho miedo x mi hijo x ke derepente yo no le dure mucho tiempo ah mi hijo y es mi unico hijo les suplico me ayuden ke me aconsejan se los suplicoooooooo se los imploro ayudenme un medico especialista x ke mi bebe tambien tiene hipertrofia adenoides les ruego le suplico de td corazon sin desean ayudarme mandeme un mensaje ah mi correo les suplico

    gisela — 28 de enero de 2012 @ 2:38 am
  16. hola mi hija de un año y medio ayer se golpeo muy fuerte la cabeza se cayo de un escalon como de 40 cm y ni vien la levante le vi un tremendo chichon k le sobre salia de la frente fue muy imprecionante , gracias a dios acudi de inmediato al medico y esta bien a todas las madres les digo k ni bien sus hijitos tengan un golpe fuerte en la cabezita, o cuerpo , concurran de inmediato al medico es preferible ir por nada a k despues lo lamenten por no haber tratado con tiempo besos

    jesi — 12 de septiembre de 2012 @ 21:05 pm
  17. Mi niña de 2 años y 3 meses se cayo de al¿ngulo del sofa… una caida de 400 cm.. ojala me ayuden.. fue de cabeza de lado derecho… aunque un poko trankila porque tengo entendido q en la caida.. grave hay vomito., sueño y confusion.. por ello no tengo mucha preocupacion pero quisiera que alguien me explikara como comooo paasa un tumor??

    julia — 28 de septiembre de 2012 @ 3:40 am
  18. mi hija ayer se cayo de la silla fue un segundo y cuando la vi estaba en el piso le quedo un chichon no muy grande de animos esta bien y no tuvo ninguna de esas reacciones solo es dolor y el susto del golpe es una niña que no para un segundo y se le repite reiteradas veces las cosas como lo de la silla….. que me aconseja?

    monica — 25 de octubre de 2012 @ 18:44 pm
  19. Mi nina se pico el ojito con un lapiz y se le puso rojo ..mi pregunta es se le quita con el tiempo..alguien sabe algo sobre esto

    Mario G — 8 de noviembre de 2012 @ 16:58 pm
  20. Mi nina de ocho anos ayer se cayo y se diO un golpe en la cabeza lloro mucho y se le hizo un emaToma le di umbral y no a descasado bien que hago

    veronica romero flores — 4 de mayo de 2013 @ 13:17 pm
  21. PERMUTO HIJO DE UN AÑO POR DEPARTAMENTO CON BALCÓN

    ¡ PELIGRO MORIRA TU HIJO ! por Eladio González (esta historia es verídica cien por cien)
    puede ocurrirle a cualquiera, antes de que ocurra debemos movilizarnos por ellos, por la vida, por el futuro.

    Irene y yo estábamos felices con nuestro primer hijo (Demián) que con sus once meses de vida, recién se había largado a caminar. Habíamos conseguido un lindo departamentito, 2 ambientes, con balcón al contrafrente en Villa Crespo.

    Antes de mudarnos fuimos (los 3) a limpiarlo bien. Escoba, trapos, aerosol para aflojar la grasa del horno de la cocina, lavandina, detergente etc.

    Para trabajar tranquila y no perjudicar al nene con emanaciones, Irene se encerró en la cocina y me encargó el barrido del balcón.

    Solo con Demiancito, LO PRIMERO QUE HICE fue probar si su cabecita pasaba entre los barrotes del medio del balcón, y viendo que no había macetones abandonados, ni banquitos ó sillas viejas, por donde pudiera trepar mi hijo me tranquilicé y comencé mi tarea.

    Demián balbuceaba sonidos inintilegibles mientras observaba, al estilo de un preso enano la hermosa tarde a través de las rejas.

    Ensimismado en no se que pensamientos, recuerdo su vocecita como fondo sonoro agregado a mi raspar el piso del balcón con el escobillón. Pasaron los minutos y hubo un afortunado momento (no mentiré que dioses, vírgenes ni santos me hicieron girar y mirarlo) en el que lo busqué con la mirada.

    A un metro mío sin parar de balbucear, paradito, las dos manitas sujetando los barrotes del balcón, pero, pero…….. “del otro lado de la baranda y mirándome”.

    Volé y mis manos lo aplastaron primero contra esos barrotes, lo aferraron como garfios y luego lo levanté para aplastarlo contra mi pecho.

    Cuando lo tuve nuevamente dentro del balcón, ahí sí…. mis piernas se aflojaron y caí sentado sollozando y con él en brazos.

    No sé cuanto tiempo estuve así hasta que me repuse y llegué hasta la cocina, golpeé y cuando Irene abrió le dije. “A aquí no volvemos más”.

    Con ella volvimos al balcón y medí uno a uno los espacios entre barrotes, eran todos iguales pero…….

    Donde la baranda de hierro se empotraba en la pared lateral, el espacio que había quedado era un 50 por ciento mayor, suficiente para que nuestro hijo pasara de costado y tomado con sus manos de los barrotes fuera trasladándose como un acróbata hasta el centro del balcón donde acerté a verlo a tiempo.

    Era un cuarto piso. Es dolorosísimo el solo recordarlo y hasta me cuesta escribirlo. Ojalá difundas esto, que las experiencias de unos sirvan a otros.

    Sugiero que se abra una página Web para que cada quien cuente sus experiencias relacionadas a accidentes ocurridos o nó, pero que casi ocurrieron.

    Para que podamos prevenir accidentes a cualquier otro ser humano sea o no su hijo, nieto o amigo. Intercambiemos experiencias, se evitará mucho dolor. El tema de la asfixia por gas, electrocución, caídas, y mil trampas más que los jóvenes padres deben conocer, para estar alertas.

    Paz y bien. Eladio González Toto – Museo Che Guevara – director

    Hoy Demián tiene 34 años y dirige el Show en Los 36 Billares de Avda. de Mayo. Es bailarín profesional, sonidista y Showman.

    Madres, padres y tutores, lean esto y traten de transmitirlo de alguna forma. No solo por mail, sino pausadamente mirando a los ojos del interlocutor, sea niño, adolescente, jóven, adulto ó anciano.

    Es la transmisión oral que influye para bien en la cultura, la historia, el espíritu y hasta salva vidas.

    ¡ Cuidado cuando van de visita con sus niñitos a casas de amigos donde hay ventanas, balcones y otros riesgos inesperados ! .

    ————————————————————————————————————————————————————————

    Escuela Solidaridad con Cuba “Chaubloqueo” 1º Museo Suramericano “Ernesto Che Guevara”

    Centro Difusión y Registro Donantes Células Madre “Fidel Castro Ruz”

    Irene Perpiñal y Eladio González (Toto) directores calle Rojas 129 Capital (Caballito) AAC 1405

    Buenos Aires – República Argentina 4-903-3285 museocheguevara@fibertel.com.ar

    doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, sé como el Che, sé “VOS”.

    eladio gonzález toto — 7 de octubre de 2013 @ 0:58 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.