¿A qué edad es aconsejable el destete?

20 de enero de 2009 por

lactanciaEl destete es la sustitución gradual y progresiva de la leche materna, todos sabemos que la leche materna es el mejor alimento que un bebé puede recibir porque aporta todos los nutrientes necesarios para el completo desarrollo del pequeño.

Sin embargo, en algún momento deberá realizarse el destete, este proceso debe hacerse gradualmente, no de un día para otro porque sino el bebé no se adaptará fácilmente a los nuevos hábitos de alimentación.


Los especialistas recomiendan que a partir de los cinco o seis meses la madre comience a darle comidas sólidas como papillas, zumos para que el bebé pueda ir descubriendo nuevos sabores, aromas y lo más importante comience su independencia.

Recuerda que el momento de introducir los alimentos sólidos dependerá de las necesidades y de la buena disposición de tu bebé, es un proceso lento, algunos lactantes siguen mamando una o dos veces al día además de tomar otros alimentos, incluso hasta los 18 o incluso 24 meses.

Los sólidos deben ofrecerse con cuchara y hay que introducirlos de uno en uno,debes ir viendo si tu bebé los tolera, no hay que obligarlo. Si rechaza el alimento no hay que angustiarse porque es parte del cambio. Por ello, hay que estimularlo con caricias e instantes de ternura, además de reforzar continuamente sus logros. Aquí te damos algunos trucos y consejos frente al destete.

Sobre el tipo de alimento y preparación, es importante que le entregues cada día distintas alternativas a tu hijo, porque así se acostumbrará desde niño a comer de todo. Además, que las papillas son muy fáciles de preparar, sólo debes procurar una buena limpieza de las verduras y el resto lo conseguirás con la ayuda de una licuadora.

Temas: Bebés, Lactancia materna, Salud del bebé

Comentarios 29 comentarios
  1. ¿A qué edad es aconsejable el destete?…

    El destete es la sustitución gradual y progresiva de la leche materna, todos sabemos que la leche materna es el mejor alimento que un bebé puede recibir porque aporta todos los nutrientes necesarios para el completo desarrollo del pequeño….

    Trackback bebeame.net — 20 de enero de 2009 @ 19:06 pm
  2. Mi opinion al respecto es que los bebe deben tomar la leche materna hasta un añito donde la mayoría de los bebes ya caminan y comen de todo creo que es más saludable para ellos!!!

    Juana Hidalgo — 22 de enero de 2009 @ 14:50 pm
  3. La verdad mi bebé ya tiene un año y aun sigo dandole pecho, pero es en las noches, ya que yo trabajo, e tratado de dejarle de dar pero se me a imposibilitado ya que mi bebé se enferma mucho, y la verdad no se si la enfermedad se psicologica o sea verdad, pero cada vez que intento retirarle el pecho mi hijo se me enferma y tengo que llevarlo a urgencias, el pediatra me comenta que le de pecho aun para que tenga refuersos (y me receta vitaminas y su medicamento), pero la verdad yo ya quiero quitarle el pecho, me duele un poco cuando come por que ya tiene todos sus dientes de enfrente. Necesito un consejo, como puedo lograr bien el destete sin hacer sentir mal a mi hijo. Gracias

    Leo — 22 de enero de 2009 @ 16:41 pm
  4. La OMS indica el manejar una Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses. Posterior a eso se debe de introducir la Alimentacion Complementaria, que como bien su nombre lo indica, complementa a la Lactancia. Dichos alimentos solamente son acompañantes como la lactancia, por lo cual es erroneo pensar que se deben de sustituir tomas de pecho, por una papilla.
    Siempre la leche materna sera mucho mejor que un potito de frutas, verduras o cereales.

    Sabemos que poca gente apuesta por una Lactancia Materna hasta los 2 años, pero es lo ideal para el desarrollo del bebe.

    No hay que tener prisa en introducir alimentos al pequeño.

    futuramama — 22 de enero de 2009 @ 17:22 pm
  5. La O.M.S recomienda lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses y de ahi en adelante con alimentacion complentaria,como minimo asta los 2 años o asta que la madre y/o el bebe lo decidan.
    Hay niños que se han destetado SOLOS a los 7 años,logicamente la lactancia a estas edades es mas de tipo afectivo que alimentario.

    MAPI — 22 de enero de 2009 @ 17:35 pm
  6. hola mi bebe ya tiene 8 meses y cuando me ve llegar del trabajo quiere su tetita y tambien por las noches y ahora se le da por jugar con ella ,ya tiene 2 dientes de adelante y muchas veces jugando me muerde y sabe q me hace daño,no se enq momento lo dejara ya q hay dias q ni la pide pero otros dias el solo se acomoda para buscarla

    barbara — 22 de enero de 2009 @ 22:03 pm
  7. Yo estoy muy acongojada con ese tema por que mi bebe tiene que ir a sala cuna a los 6 meses y ya estoy intentando meterle la mamadera es muy dificil para mi quisiera que mamara hasta el año.

    angelio — 22 de enero de 2009 @ 22:35 pm
  8. La verdad es que mi bebe ya tiene casi tres años y ella dejo de mamar a los seis meses porque empezó a comer y lo dejo definitivamente, no me arrepiento porque ella come de todo y lo hace solita sin la ayuda de nadie y tiene muy buen apetito y es una bebe muy saludable.

    Jessica — 22 de enero de 2009 @ 23:57 pm
  9. Ahá! ¿Entonces a partir de los 18-24 meses los niños ya no tienen necesidad de tomar leche? O es que a partir de esa edad la leche de vaca se vuelve más saludable que la humana.

    ¿Por qué hay tanta gente que piensa que la lactancia materna es incompatible con la introducción de nuevos alimentos? Al introducirlos, los bebes no dejan de tomar leche, sea materna o de vaca.

    Mis bebes de 16 meses caminan, tienen 8 dientes cada uno, y siguen tomando mi leche sin morderme… y casi sin pisotearme

    Mina_twins — 23 de enero de 2009 @ 11:56 am
  10. hola mi bebe tiene 13 meses y todavia mama he intentado que deje la teta pero el cada vez que estoy con el se desespera por su tetica, come de todo sus tres comidas pero en las noches pide su teta hasta tres veces y lo cual me agota pues no descanso bien y amanesco adolorida y trasnochada. como hago para que duerma toda la noche

    lina — 25 de enero de 2009 @ 3:12 am
  11. Mis hijas tienen tres años y siguen mamando una o dos veces al día y esto no ha afectado para nada su alimentación. Quiero decir que comen de todo como cualquier otra criatura de su edad. Y van a la guardería desde los ocho meses, pero no por ir a la guardería hay que dejar de darles el pecho, se puede seguir dándole cuando no está en la guardería. Lo mismo sucede cuando volvemos a trabajar, que no les podamos dar el pecho mientras estemos en el trabajo no quiere decir que no se lo podamos dar cuando estemos en casa.

    Montse — 25 de enero de 2009 @ 3:46 am
  12. Algunos medicos coinciden que la edad apropiada del destete es cuando el bebe inicia a comer alimentos mas consistentes que vine a ser apartir de los 9 meses maximo 12, y la mejor forma es (si ya tomaste la decisiön) con mucha fuerza de voluntad y apesar de todos los comentarios en contra de que recibiras, hacerlo y darle la opcion tambien del biberon o pacha, con alimentos como leche, incaparina, sustagen, etc. no con agua pues solo estas engañando su apetito y no queremos eso. El proceso es un poco doloroso para el bebe como para la mama, ya que nuestro cuerpo sigue produciendo leche y nuestras glandulas mamarias se llenan constantemente por lo que hay que exprimirlas literalmente, y dura aproximadamente de 5 a 8 días. Les deseo exitos a todas las madres que lo desean hacer y creanme su bebe mejorará su comportamiento un 80 porciento a favor.

    mundo chiquito — 25 de enero de 2009 @ 23:59 pm
  13. Mis niños de 26 meses siguen mamando a demanda. Yo trabajo desde q tienen 7 meses y ellos van a la guarde desde los 9 y nada ha sido un impedimento para proseguir con una lactancia natural satisfactoria. Cada bebé es un mundo, no todos maduran al mismo tiempo, mi niña come entero y de todo; sin embargo el niño sólo come pasado. Ellos dejaran la lactancia materna cuando les apetezca, sin traumas.

    mmar — 26 de enero de 2009 @ 14:18 pm
  14. “su bebé mejorará su comportamiento…???” ¿q quiso decir con eso? q no cometerá más abuso de su mamá y se hará más “independiente” con tan solo 13 meses?? por dios!!!

    mmar — 26 de enero de 2009 @ 14:22 pm
  15. Lina, comprendo tu cansancio y es muy respetable tu decisión. Yo hace poco estaba en la misma situación pero doble,imagina si te entiendo. A mí me ha servido el ir poco a poco (sin que resulte doloroso ni para la mamá ni por supuesto para el bebé) sustituyendo las tomas de la noche por un poco de agua, un poco de zumo, acurrucándolo encima, cantándole suavito, todo desde el respeto. Explicándole poco a poco q mamá está cansada, q tiene “pupa”… es un proceso más largo pero seguro q te reconfortará saber q tu bebé ha tenido tiempo de ir asimilándolo. Un saludo.

    mmar — 26 de enero de 2009 @ 14:29 pm
  16. Es dificil hacer un destete, mi nena tiene 16 meses y no quiere desprenderse, llora mucho y no puedo evitarle darle para que se calme. ojala deje pronto la teti porque no quiero que se acostumbre .

    giani — 16 de febrero de 2009 @ 5:17 am
  17. hola yo creo que el destete de va dando solo mi beba tiene 6 meses y a mi me encanta darle pecho y tengo miedo que llegue la hra del destete

    clau — 23 de marzo de 2009 @ 18:51 pm
  18. mi bebe tiene 15 meses y para dormir la siesta pide teta, necesito empezar a trabajar y llevarlo a la guarderia donde debe dormirse solo, ´he tratado de destetarlo de día pero no lo consigo, ayuda por favor!

    adri — 16 de abril de 2009 @ 4:41 am
  19. yo por suerte le di a mi bebe el pecho durante 18 meses ahora tiene 30 meses y si volviera atras no se lo hubiera quitao estoy muy feliz por haberlo poder amamantao tanto tiempo feliz todas las madre k puedan deberian darle el pecho

    maria del mar — 26 de junio de 2009 @ 10:34 am
  20. Mi bb tiene1 año y 4 meses y le doy pecho en la noche pero ya pienso quitarslo ya q lo busca solo para dormir y come muy bien el tomalchede vaca y demas pero para dormir solo mi pecho , y eso es un habito que estamos tratando de quitar ya vamos avanzando un poco pero el dejarle de dar el pecho es sano en el momento en q uno ya no produce la necesaria ademas de q es agotador a veces mi bb me muerde por que llega un momento en que toma toda y cuando ya no me sale mas pero el insiste en succionar me muerde y creo que ya es el momento de quitarsela definitivamente para q el y a empieze a dormir solo sin necesidad de darle pecho y podamos dormir todos bien y descansar y a la vez el no depender de eso .

    lily — 9 de julio de 2009 @ 17:36 pm
  21. Yo estoy muy triste, tengo en sindrome de colon irritable y me dieron un tratamiento muy fuerte y el medico me obligo a suspender la leche materna, la primer noche llore junto a mi nena de 16 meses, yo en realidad no se la queria quitar, ya que es un lazo que me unia mas a ella por el hecho de que todo el dia trabajo. Aparte, ella no acepta ningun otro tipo de leche mucho menos el biberon. ¿que puedo hacer en este sentido?

    ANGIE — 23 de julio de 2009 @ 0:44 am
  22. Yo tengo un bb precioso de 15 meses aún le sigo dando mi chichi y el encantado!! Solo k ya quiero quitarsela por k ya no quiere comer … K. Hago ayuda !!!

    Diana 25 — 5 de septiembre de 2009 @ 6:43 am
  23. Hola, mi nombre es karina, estuve leyendo todos los comentarios, y la verdad aprendo mucho de cada uno. Tengo 6 meses de embarazo soy primerisa, y estoy asistiendo a un curso psicoprofilactico, en donde me estan enseñando muchas cosas, entre ellas todo sobre la lactancia. yo tenia la idea de destetar a mi bebe a los 6 meses, pero ahora comprendo que entre mas reciba la leche materna, más sano será el bebe.
    la mayoria de las mamàs quieren dejar pecho porque el bebe muerde y lastima. pero esto tiene una razon, cuando le das teta el bebe para mamar enrosca la lengua a la mamila y succiona con las encias porque la leche sale sola, y cuando le quieres dar pecho te hace lo mismo porque ya lo acostumbraste de esa manera. En cambio cuando le das pecho el bebe lo que hace, es que con la lengua sostiene el pezon y succiona con lengua y paladar porque aqui si tiene trabajo de sacar la leche, no como el biberon que sale sola.
    por eso el bebe se confunde porque le das 2 opciones de alimentarse pero la mejor es con tu pechopara no usar la teta le puedes dar en un vasito y te evitaras de dolor en tus pechos y recuerda la leche materna es la mejor.

    karina — 7 de marzo de 2010 @ 16:07 pm
  24. Para las que dicen que quieren quitar el pecho porque el niño no come otras cosas, es una equivocación. Con la leche materna está bien alimentado aunque tenga más de 1 año. Mi niño siempre fue de poco comer, dejó el pecho a los 20 meses por propia voluntad (fue gradual) y me sorprendió porque pensaba darle hasta los 2 años o más, pero bueno…yo también aproveché su falta de interés en ese momento por razones médicas mías, sino insistiéndole un poco quizá hubiese seguido.
    El punto es que antes del destete comía poco y ahora también.
    Antes era flaco y ahora también. Siempre sano y dentro de su percentil 15. La culpa no la tiene el pecho sino la genética! y el pecho es lo mejor que hay, cuando están enfermos los niños flaquitos no se debilitan ni se deshidratan.
    La primera vez que mi nene tuvo diarrea fue luego de dejar el pecho y me daba una pena tremenda verlo desmejorarse y no querer comer ni tomar nada, de seguro hubiese pasado mejor con la teti, que nunca rechazaba…
    piénselo bien! en especial a los chiquitos de menos de 1 año, vean los beneficios, los dientes del niño no son impedimento, hay que buscar una buena postura y enseñarle con cariño. Por lo de dormir de tirón, también se despiertan si no toman pecho!

    Dayana — 4 de mayo de 2010 @ 14:17 pm
  25. Hola, mi bebe tiene 13 meses y me han dicho que lo destete, y me molesta pues nadie debe de decir hasta cuando debas de darle pecho, pues las madres somo nosotras, no se vale un consejo asi, que no haya sentido el calorcito de su bebe , que le miren sus ojitos fijos y pequeñitos, como si te quisieran hablar , te acaricie con sus manitas, que ria contigo, son etapas que no volveras a pasar con tu hijo, son momentos unicos, y en las noches te piden tetita, y quien dijo que ser mamita era fácil, yo amo a mi bebe, se que le destetare pero que no le afecte…

    Maurín — 9 de julio de 2010 @ 5:57 am
  26. hola mi bebe ya tiene 2 años y 2 meses aun toma pecho pero yo ya estoy cansada si el puediera tomar pecho todo el dia creanme que lo haria yo estudio por lo tanto me tengo ke levantar muy temprano y paso unas noches horribles ya que mama durante toda la noche ya no se que hacer e intentado de todo paara lograr el deteste pero nada AYUDENMEEEEEE !!!!!!

    piaa — 23 de septiembre de 2010 @ 19:25 pm
  27. Hola mi hija ya tiene 30 meses y seguimos con la lactancia materna, pero necesito que me deis algunos consejos para empezar a retirale el pecho.
    Gracias.

    Ana — 15 de abril de 2012 @ 15:03 pm
  28. Hola. tengo una pequeña de casi 13 meses y con ocho feroces dientes. Desde que empezaron a salir ella comenzó a morderme. Incluso me ha dejado heridas, motivo por el cual empecé a introducir la mamadera. Aun le trato de dar cuando ella pide, pero generalmente lo hace para morderme enseguida y como no succiona ya me sale muy poca leche. Llevamos así casi un mes y me acongoja porque quería darle pecho hasta los dos años. No entiende el “NO” y aunque la regañe solo rie para pedir pecho y volver a morder. Hoy me dejó llorando de tanto que me apretó. Entonces me veo en la situación de que ella ya no toma pecho, solo me busca para morderme pero se angustia y lloro si le niego pasarle el pecho. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo destetarla sin herirla o lograr que deje de morderme? Si es por tiempo podría darle pecho porque trabajo en casa, pero los mordiscos han hecho que me de miedo la hora de la leche….

    Alejandra — 27 de mayo de 2012 @ 1:33 am
  29. Cada bebé tiene su tiempo, mi hija tiene 15 meses y yo quiero comenzar a buscar trabajo por eso empeze a darle menos pero la verdad se angustia mucho llora desconsoladamente como si no la quisiera a pesar que come sus comidas ama tomar el pecho, como veo venir la cosa le seguire dando el pecho hasta que ella esté preparada. Suerte a todas las mamás en este trabajo tan dificil de SER MADRES!!

    Ro — 31 de mayo de 2012 @ 21:36 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.