4 de cada 10 niños españoles lleva gafas o lentillas

1 de septiembre de 2010 por

Según el Estudio Visual de los Europeos realizado por Transitions Optical, el 52% de los españoles desconoce que los problemas oculares no detectados pueden conllevar el fracaso escolar. En el caso de su detección precoz y protección de su salud visual, son las propias familias (63%) las primeras en detectar posibles problemas de visión de los niños.

Por otra parte, un 23% de los padres encuestados ha afirmado no tomar ningún tipo de precaución a la hora de proteger los ojos de sus hijos de la radiación UV, presente no sólo en la época estival sino durante los 365 días del año, a pesar de que las familias españolas pasan una media de 30 horas semanales en espacios al aire libre.

El estudio apunta que 4 de cada 10 niños españoles utiliza gafas o lentillas de forma habitual pero sólo un 6% hace uso de cristales que protejan sus ojos de la radiación ultravioleta.

La visión es fundamental en el desarrollo socio-educativo de los niños, sin embargo el 52% de los españoles desconoce que los problemas oculares no detectados a tiempo pueden provocar el fracaso escolar de sus hijos, según se desprende del Estudio de Salud Visual de los Europeos realizado por Transitions Optical en 2010.

“Aproximadamente el 80% del aprendizaje del niño durante los primeros 12 años de vida tiene lugar a través de los ojos. Los cambios en la visión pueden tener lugar sin que los padres se den cuenta por lo que es su responsabilidad el preocuparse de que éstos se realicen las revisiones visuales de forma regular”, comenta el doctor Carlos Verges, oftalmólogo de la clínica CIMA de Barcelona.

La identificación temprana de los problemas de visión de un niño puede resultar crucial porque los menores suelen ser más sensibles al tratamiento cuando se diagnostica a tiempo. El uso de unas gafas de prescripción con unos cristales que protegen del 100% de los rayos UV, como es el caso de los cristales Transitions, resultan una opción óptima para proteger la salud visual de los más pequeños.

Un examen completo de los ojos en los menores, puede ayudar a identificar algunas cuestiones que podrían dar lugar a dificultades en la visión en el futuro tales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y estrabismo que pueden tener un impacto negativo en la capacidad del niño para aprender y realizarse en clase.

El uso de gafas en los niños

Cuando se trata de detectar los problemas visuales en los menores, en España como en el resto de Europa, la familia (63%) ha sido la principal responsable de esta tarea, seguido en un 22% por los especialistas de la salud y en un 22% por los profesores en la escuela.

Cuatro de cada 10 niños españoles llevan gafas graduadas o lentillas, muy por encima de la media europea (34%), y sólo el 6% hace uso de unas lentes que protegen de la radiación UV. “Estos datos no resultan del todo sorprendentes ya que si la mayoría de los adultos no son conscientes de los beneficios que aportan para la salud visual el utilizar este tipo de lentes, mucho menos lo son para sus hijos”, comenta Almudena Herrero, Trade Marketing Manager de Transitions Optical.

Todo tipo de gafas, desde las de sol hasta las de prescripción, deberían proteger del 100% de la radiación ultravioleta. “Si un niño necesita utilizar gafas de prescripción de forma habitual, las lentes Transitions®, cuyos cristales pasan de ser transparentes en espacios interiores a oscurecerse en espacios exteriores en función de la intensidad de radiación ultravioleta que recibe el cristal evitando así el paso de esta radiación nociva, son una magnífica opción a tener en cuenta”, señala Almudena Herrero.

Temas: Niños, Salud infantil

Comentarios 1 comentario
  1. Buenos dias! Soy Lic en optometria y me gustaria saber si tienen algun estudio similar relacionado en mexico.

    Salvador Castelan — 4 de septiembre de 2010 @ 16:26 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.