27 abril Día Nacional de la Fibrosis Quística

27 de abril de 2011 por

Hoy se conmemorará el día nacional de la Fibrosis Quística, enfermedad genética grave que cada día tiene más casos en España, según estadísticas de la Federación Española de Fibrosis Quística, uno de cada 4.000 nacimientos sufre esta enfermedad.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica, de origen genético que puede afectar a diferentes zonas del cuerpo, pero que ataca principalmente a los pulmones y páncreas. Por ello, de cara al día nacional, la Federación hace un llamado para que se implante en toda España un diagnóstico neonatal en FQ para así obtener un diagnóstico precoz de la enfermedad, para así mejorar la calidad de vida de estas personas.

Tomás Castillo, presidente de la Federación Española de FQ destaca la importancia de este diagnóstico temprano: “Hasta ahora muchas familias han sufrido la inquietud que supone ver padecer en su hijo catarros continuos, crisis respiratorias, trastornos digestivos, malnutrición, etc. sin saber por qué. El diagnóstico neonatal puede evitar muchos sufrimientos. Es un derecho que asiste a las familias conocer desde el mismo momento del nacimiento qué enfermedad tiene su hijo, y cómo afrontarla para controlar en lo posible sus consecuencias”.

Actualmente, en España hay seis comunidades autónomas donde no existen planes que incluyan el diagnóstico neonatal: Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Te invitamos a que leas la entrevista de Margarita, una madre que tiene un hijo con fibrosis quística.

Más información en: www.fibrosisquistica.org

Temas: Niños, Salud infantil

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.