1 de cada 3 embarazadas no asiste a clases de educación maternal

29 de octubre de 2009 por

educacion_maternalLos cursos de educación maternal son de vital importancia para la salud física y psicológica de los padres, según los expertos. La falta de información y el desconocimiento sobre la importancia de estos cursos son las principales causas de la falta de asistencia.

La compañía de higiene infantil Johnson´s baby ha realizado un estudio sobre la educación maternal y la figura de la matrona en España con el objetivo de conocer la situación de la educación maternal en España, las barreras a la asistencia a los cursos, y entender la percepción que tienen las madres sobre los especialistas que las atienden en el embarazo y el parto.

El estudio refleja que 1 de cada 3 mujeres embarazadas no asiste a cursos de educación maternal, si bien las que acuden afirman en un 85,3% que les sirvió para afrontar el parto y cuidado del bebé con mayor tranquilidad así como para compartir experiencias con otras madres e involucrar a sus parejas.

Según Teresa Cabrera, matrona de atención primaria y profesora de la U. de Matronas de la Comunidad de Madrid, “la falta de asistencia de las embarazadas a estos cursos refleja un alto desconocimiento de la importancia de los mismos por parte de la madres y una falta de unificación en el protocolo de los profesionales para derivar a las embarazadas a estos cursos”.

El estudio, destaca la importancia que tiene la formación en materias de educación y cuidados del bebé para afrontar el embarazo y la maternidad con mayor seguridad y tranquilidad, tanto para la madre como para la pareja.

Educación maternal, fundamental para los futuros padres

Las mujeres embarazadas tienen acceso a los cursos de educación maternal, tanto en el sistema de salud público como en la sanidad privada. Estos cursos se imparten frecuentemente por matronas durante los 3 últimos meses de gestación y abarcan materias no sólo de preparación al parto si no de cuidados de la embarazada y del bebé.

Este estudio ha demostrado que un 57% de las madres que acuden a cursos de educación maternal se enfrentan con mayor tranquilidad y confianza al parto. Además, un 85% de las madres revela que las clases resultan especialmente gratificantes ya que permiten involucrar más a la pareja en la experiencia del embarazo y compartir experiencias con otras embarazadas.

Otra parte muy importante de estos cursos es la relativa a los cuidados del bebé. En estas clases los padres también aprenden algunos principios básicos para afrontar con más tranquilidad las primeras semanas del bebé. Esto contribuye a que exista menos estrés y menos miedos en la pareja una vez que el bebé llega a casa.

¿A quién solicitar los cursos de educación maternal?

Según las madres encuestadas, hay dos motivos por los cuales no acudieron a las clases de educación maternal. El primero consiste en la falta de compatibilidad con sus horarios laborales y el segundo se basa en el desconocimiento de la existencia de estos cursos y la falta de invitación a participar en ellos.

Mª Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación Española de Matronas, afirma que “cualquier profesional que lleve el seguimiento del embarazo – médico de familia, ginecólogo o matrona- puede informar sobre los cursos de educación maternal y las embarazadas pueden solicitarlo en el caso de que ellos no deriven directamente. Sin embargo la mujer embarazada debe tener en cuenta a la matrona para el seguimiento de su embarazo y posteriores cuidados del bebé”.

La matrona, profesional clave para la educación maternal

Según las madres encuestadas, el papel de la matrona durante todo el embarazo es fundamental. Las funciones de la matrona van mucho más allá del parto, comprenden el antes, el durante y el después del embarazo. El papel de la matrona incluye las consultas de seguimiento del embarazo, las clases de educación maternal, asistencia en el parto, el seguimiento del bebé recién nacido y de la madre y clases post parto.

Temas: Embarazo, Embarazo mes a mes, Embarazo: nuevas tendencias, Salud durante el embarazo

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.